ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Influencia Del Contexto Socio Familiar En La Conducta De Los Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales Con O Sin Discapacidad En La Educación básica


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  1.534 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En el presente trabajo, se exponen algunas consideraciones, extraídas de fuentes bibliográficas y de la práctica docente acerca de la influencia que tiene la familia y el contexto, sobre la conducta y desarrollo de los niños en edad escolar, lo que se aprecia en diferentes dimensiones evolutivas (agresividad, logro escolar, motivación, socialización de los valores, etc.).

Son los estilos educativos que en combinación de control, afecto, comunicación y exigencias de madurez, los que propician un mejor desarrollo en el niño. Por ello es necesaria la creación de estrategias que erradiquen este problema, que está afectando considerablemente las aulas en nuestras escuelas del país.

“La influencia del contexto socio familiar en la conducta de los alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad en la educación básica”

Durante años se ha considerado, a la familia como una institución social es decir como un sostén biológico, afectivo, económico del sujeto y a la vez, como un grupo a través del cual el alumno adquiere cualidades primarias que lo distinguen como ser social, siendo portador de las características principales que lo distinguen como perteneciendo a una sociedad.

En la edad escolar, los patrones generales de influencia de las prácticas educativas de los padres sobre la autoestima, dependencia, motivación de logro del niño, etc., continúan siendo importantes, porque es durante las clases en donde se expresan libremente, ya que los padres de familia no están cerca para verlos, es aquí don se refleja a vida que llevan en casa diariamente.

A pesar de que la escuela obligatoria cree en un incremento considerable de los contextos de socialización externos al hogar, siendo importante la familia, ya que continúa ejerciendo una influencia notable sobre el niño.

Capítulo 1

Familia: agente principal en la conducta de sus hijos

Las obligaciones en el trabajo de los padres los mantienen mucho tiempo lejos del casa y los niños no reciben una educación uniforme sino que son influenciados, por personas que quedan a su cuidado, que piensan diferente a los padres, se da mucho el caso porque emigran a otros países y no responden por la educación de sus hijos teniendo entera confianza en aquella persona a la que se los dejaron, pero no es igual el apoyo de un padre al de un abuelo o hermano.

En muchas familias la organización es muy mala y los niños pueden llegar a tener las mismas libertades que los adultos. No existen los límites, porque la firmeza y las convicciones firmes se han perdido y muchos padres no saben que lo único que educa a sus hijos es su ejemplo, haciendo que los niños pierdan el respeto hacia las personas y durante las clases reten a los maestros al no trabajar o enfrentarlos en actividades que quizá no le parezca. Los padres son los modelos principales para la formación de una persona. Los hijos hacen y lo que sus padres hacen. Por eso es muy importante en casa la enseñanza de los valores.

Se observa en el campo laboral, de que los niños educados en ambientes autoritarios siguen manteniendo las características positivas detectadas en los años escolares anteriores; si además los padres han mantenido exigencias de buena conducta y de un cumplimiento de reglas riguroso, la capacidad de los niños para tomar iniciativas, tomar el control de situaciones y esforzarse en las actividades cotidianas, es aún mayor.

Si en la familia, durante la etapa de su educación básica, el niño ha resuelto la problemática de conquistar un lugar propio, que no interfiera con las relaciones entre sus padres u otros miembros de su grupo familiar, permite que exista una relación triangular (esta triangulación se puede lograr con los padres que facilitan el tránsito hacia el nuevo espacio escolar), llegando al día siguiente a la escuela con todos los ánimos para aprender todo lo nuevo que le espera. Porque se centra en la competencia que tiene con sus compañeros para ganar un lugar entre ellos y situarse de un modo auténtico en el grupo escolar; así puede lograr mejores habilidades sociales que lo sitúan en el lugar de los niños que tienen éxito en la escuela. Pero por otra parte, sí se da un cambio evolutivo, de la influencia en el comportamiento agresivo, como el control estricto sin explicación de las normas, este patrón continúa perjudicando el aprendizaje del alumno, acompañado de niveles razonables de afecto, y si a esto le sumamos un comportamiento autoritario se da falta de afecto, comienzan a aparecer comportamientos antisociales. Se hace presente en los alumnos con problemas de conducta el castigo, especialmente el castigo físico, que encuentra una conexión con la agresividad del niño, ya sea porque estos pueden ver en sus padres agresivos un modelo de comportamiento por imitar, siendo muy frecuente que sean dóciles en su familia, pero agresivos en otros ambientes (en la escuela, con sus compañeros), desprendiéndose problemas de violencia dentro de las instituciones educativas, que para tratarlo se cita a los padres de familia para que estén enterados de la situación y ver de qué manera se puede proceder con su colaboración, este crea un trabajo conjunto porque se tiene que atacar el problema de raíz es decir desde el centro de la familia para que fuera de él sea de la misma manera el comportamiento del alumno.

Capítulo 2

Maestros en Acción en el Campo de la Indisciplina

Para un maestro de educación básica mantener la disciplina en el aula es tarea difícil. La indisciplina de los niños y jóvenes no se reduce al ámbito escolar sino que también se experimenta en los hogares.

Los maestros desde su ámbito deben enseñar también a los padres que es probable que no hayan tenido la oportunidad de haber sido educados adecuadamente, con programas y talleres que los actualicen en la educación de sus hijos porque ya no son los mismos niños de antes con el incremento de la tecnología, violencia, nuevos gobiernos, etc., la educación ha evolucionado de manera significativa y el aprendizaje no es el mismo.

En la escuela, por lo general los niños se aburren y no pueden prestar atención. Un niño no se puede quedar quieto, por lo tanto busca entretenerse conversando o jugando con sus compañeros mientras los maestros se esfuerzan en dar la clase en medio de un desorden. Pero hay maestros que cuando dan sus clases logran que nadie hable o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com