ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIÑEZ MEDIA Y NIÑOS EN EDAD ESCOLAR: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y SOCIALIZACION


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  2.400 Palabras (10 Páginas)  •  6.607 Visitas

Página 1 de 10

Al ampliarse sus experiencias el niño aprende todas las complejidades de las relaciones familiares y de las amistades, así como la conducta que la sociedad espera de el. Tales experiencias lo preparan para realizar juicios morales.

INVESTIGACION EN HISPANOAMERICA:

Muchas niñas en América latina y el caribe ejercen un trabajo no remunerado dentro de sus hogares, asumiendo responsabilidades que exceden a las apropiadas a su edad.

[…] muchas niñas que se mantienen en la escuela realizan quehaceres domésticos, muchos suelen acceder a trabajos de gran riego social y que afectan su salud. Estos afectos son mas evidentes que los que sufren las niñas que permanecen en lo hogares propios o ajenos.

[…] en cinco países, la información sobre la distribución por sexo en uso del tiempo en los quehaceres del hogar indica que, en el tramo de edad de 7 y 14 años, el tiempo invertido por las niñas en Bolivia y Nicaragua es de 3 a 1 hrs. En Guatemala, mientras que en el caso de los niños es de 2.8 horas.

En cualquier situación las niñas trabajan más que los niños en tareas domesticas no remuneradas.

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN UN MUNDO SOCIAL EN EXPANSION

1. TRES TEORIAS DEL AUTOCONCEPTO EN LA NIÑEZ MEDIA

Freud describió la niñez media como un periodo de latencia. Para el, el lapso comprendido entre los 6 y 12 años es un periodo en el que permanecen latentes celos y problemas familiares (lo mismo que impulsos sexuales).

Freud tuvo mucho menos que decir del periodo de latencia (y del subsecuente periodo genital del adolescente) que en lo que respecta a los primeros 6 o 7 años de vida. Pero, a diferencia de Freud, Erikson resalto los factores psicosociales del desarrollo de la personalidad.

Erikson propuso que el conflicto de la laboriosidad frente a inferioridad constituye la parte esencial de la niñez media. Bajo el ímpetu de la instrucción formal, gran parte de la energía y del tiempo del niño se concentra en adquirir nuevos conocimientos y habilidades. El niño puede ahora canalizar mejor su energía al aprendizaje, a la solución de problemas y al logro.

Piaget y Lawrence Kohlberg, han escrito mucho sobre el desarrollo del autoconcepto y la moralidad de niño, ideas sobre la equidad y la justicia, el bien y el mal, lo correcto e incorrecto. La teoría del aprendizaje social ha realizado importantes aportes al conocimiento de cómo se aprenden algunas conductas en la familia y en el grupo de compañeros.

Las 3 aproximaciones teóricas se combinan y nos ayudan a entender la socialización del niño dentro de su cultura durante la niñez media.

2. EL AUTOCONCEPTO

.El niño se forma una imagen cada vez más estable de sí mismo y su autoconcepto se vuelve más realista. Conoce mejor sus habilidades y limitaciones, echa mano de ese conocimiento que tiene de sí mismo para organizar su comportamiento. Crece y se van formando imágenes más complejas de sus características físicas, intelectuales y de personalidad. Se esfuerza por comportarse de manera congruente y espera lo mismo de los demás.

Los niños se comparan con otros de su misma edad. Durante el periodo de primaria, los niños aprenden los estereotipos de género, perfeccionan sus preferencias personales al respecto y adquieren mayor flexibilidad.

3. AUTOESTIMA

Una autoestima elevada significa que estamos contentos con nosotros mismos y que a menudo nos sentimos competentes en nuestras habilidades sociales; una baja autoestima quieres decir que no estamos contentos con nosotros mismos y nos sentimos incompetentes. La autoestima se origina en el periodo preescolar y recibe el influjo de experiencias de éxito y fracaso del niño. La autoestima del niño tiene una correlación significativa con el desempeño académico que presente.

Muchos profesores recurren al elogio para crear autoestima en sus alumnos. El elogio es muy útil cuando se emplea con moderación y se concede solo a los logros legítimos.

CONOCIMIENTO Y RAZONAMIENTO SOCIAL

Los niños de primaria deben adaptarse a las sutilezas de la amistad y la autoridad, a roles de genero antagónicos o en expansión, así como a muchas reglas y normas sociales.

El conocimiento y el aprendizaje por observación contribuyen mucho a ayudarles a conocer el bien y el mal. Adquieren sentimientos de ansiedad en ciertas situaciones y luego aprenden los mecanismos de defensa para reducir la ansiedad.

1. DESARROLLO DE LA COGNICION SOCIAL

La cognición social es un elemento muy importante de la socialización durante la niñez media: El pensamiento, el conocimiento y la comprensión relacionados con el mundo del yo y en las interacciones sociales.

Se convierte en un factor cada vez más importante de la conducta durante la niñez media y adolescencia. El niño comienza a observar su mundo social y poco a poco va comprendiendo los principios y las reglas que los rigen. El conocimiento que el niño tiene del mundo no se desarrolla de modo fragmentario.

Un segundo componente de la cognición social es el conocimiento de la responsabilidad social. Poco a poco los niños van acumulando información y conocimientos sobre la obligación de la amistad.

IDEAS DE PIAGET SOBRE EL RAZONAMIENTO Y EL JUICIO MORALES.

Con los años los niños aprenden de alguna manera a distinguir entre el bien y el mal, entre amabilidad y crueldad, generosidad y egoísmo. Un juicio moral maduro supone algo más que el aprendizaje mecánico de reglas y convenciones sociales. Exige tomar decisiones respecto del bien y del mal.

Piaget definió la moral como el respeto de un individuo por las reglas del orden social y como el sentido de justicia. El sentido moral del niño proviene de la interacción entre sus estructuras incipientes de pensamiento y su experiencia social que se acrecentó gradualmente.

El sentido moral se desarrolla en dos etapas:

• Realismo moral: (Inicio de la niñez media) El niño piensa que todas las reglas deben obedecerse como si estuvieran grabadas en piedra.

• Relativismo moral: El niño comprende que los individuos de modo cooperativo

Crean y aceptan reglas y que estas son susceptibles de cambio.

ETAPAS DEL DESARROLLO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com