Psicología / “NIÑEZ MEDIA Y NIÑOS EN EDAD ESCOLAR: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y SOCIALIZACION”

“NIÑEZ MEDIA Y NIÑOS EN EDAD ESCOLAR: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y SOCIALIZACION”

Composiciones de Colegio: “NIÑEZ MEDIA Y NIÑOS EN EDAD ESCOLAR: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y SOCIALIZACION”
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.241.000+ documentos.

Enviado por:  29_09  07 junio 2013
Tags: 
Palabras: 2400   |   Páginas: 10
Views: 1069

Al ampliarse sus experiencias el niño aprende todas las complejidades de las relaciones familiares y de las amistades, así como la conducta que la sociedad espera de el. Tales experiencias lo preparan para realizar juicios morales.

INVESTIGACION EN HISPANOAMERICA:

Muchas niñas en América latina y el caribe ejercen un trabajo no remunerado dentro de sus hogares, asumiendo responsabilidades que exceden a las apropiadas a su edad.

[…] muchas niñas que se mantienen en la escuela realizan quehaceres domésticos, muchos suelen acceder a trabajos de gran riego social y que afectan su salud. Estos afectos son mas evidentes que los que sufren las niñas que permanecen en lo hogares propios o ajenos.

[…] en cinco países, la información sobre la distribución por sexo en uso del tiempo en los quehaceres del hogar indica que, en el tramo de edad de 7 y 14 años, el tiempo invertido por las niñas en Bolivia y Nicaragua es de 3 a 1 hrs. En Guatemala, mientras que en el caso de los niños es de 2.8 horas.

En cualquier situación las niñas trabajan más que los niños en tareas domesticas no remuneradas.

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN UN MUNDO SOCIAL EN EXPANSION

1. TRES TEORIAS DEL AUTOCONCEPTO EN LA NIÑEZ MEDIA

Freud describió la niñez media como un periodo de latencia. Para el, el lapso comprendido entre los 6 y 12 años es un periodo en el que permanecen latentes celos y problemas familiares (lo mismo que impulsos sexuales).

Freud tuvo mucho menos que decir del periodo de latencia (y del subsecuente periodo genital del adolescente) que en lo que respecta a los primeros 6 o 7 años de vida. Pero, a diferencia de Freud, Erikson resalto los factores psicosociales del desarrollo de la personalidad.

Erikson propuso que el conflicto de la laboriosidad frente a inferioridad constituye la parte esencial de la niñez media. Bajo el ímpetu de la instrucción formal, gran parte de la energía y del tiempo del niño se concentra en adquirir nuevos conocimientos y habilidades. El niño

puede ahora canalizar mejor su energía al aprendizaje, a la solución de problemas y al logro.

Piaget y Lawrence Kohlberg, han escrito mucho sobre el desarrollo del autoconcepto y la moralidad de niño, ideas sobre la equidad y la justicia, el bien y el mal, lo correcto e incorrecto. La teoría del aprendizaje social ha realizado importantes aportes al conocimiento de cómo se aprenden algunas conductas en la familia y en el grupo de compañeros.

Las 3 aproximaciones teóricas se combinan y nos ayudan a entender la socialización del niño dentro de su cultura durante la niñez media.

2. EL AUTOCONCEPTO

.El niño se forma una imagen cada vez más estable de sí mismo y su autoconcepto se vuelve más realista. Conoce mejor sus habilidades y limitaciones, echa mano de ese conocimiento que tiene de sí mismo para organizar su comportamiento. Crece y se van formando imágenes más complejas de sus características físicas, intelectuales y de personalidad. Se esfuerza por comportarse de manera congru ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.241.000+ documentos


Ensayos relacionados