ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"PSICOTERAPIA Y ASPECTOS IMPORTANTES DEL MÉTODO PSICOANALÍTICO


Enviado por   •  2 de Enero de 2012  •  3.274 Palabras (14 Páginas)  •  1.450 Visitas

Página 1 de 14

“PSICOTERAPIA Y ASPECTOS IMPORTANTES DEL MÉTODO PSICOANALÍTICO (ENTREVISTA Y CONTRATO PSICOANALÍTICO)”

El ser humano desde tiempos muy antiguos ha mostrado un gran interés acerca de indagar sobre los distintos aspectos que rodean al hombre, entre ellos uno de los más importantes es la mente humana, el cómo cada persona tiene su propia forma de comportarse y pensar ante diferentes situaciones de la vida diaria. Uno de los principales interesados en investigar cómo es que sucedían toda este serie de cambios del comportamiento en el hombre fue Freud quien se interesó en buscar un método que fuera eficiente, pero sobre todo que le permitiera que el paciente lograra mencionar todo lo que sentía y lo que le perturbaba, es así como crea lo que hoy conocemos como psicoanálisis.

El psicoanálisis según Freud (1992) es un método que se utiliza para la investigación de los procesos del estado de ánimo a los cuales es difícil tener contacto, consideraba que es un método terapéutico basado en las perturbaciones, y a la vez conjunto de conocimientos psicológicos del mismo modo adquiridos, que constituían de forma lenta una nueva disciplina científica. Lo cual da a entender que el psicoanálisis además de ser un instrumento de investigación, puede ser un tratamiento para las alteraciones emocionales y a la vez es una teoría psicológica que hoy en día es muy conocida. Dos años después Freud (citado por Laplanche y Pontalis, 1994) indicaba que el psicoanálisis es el proceso mediante el cual se hace consciente lo reprimido en el enfermo. Tal método creado por Freud no tan solo sirvió de apoyo para él, sino que en la actualidad es utilizada por algunos terapeutas. En pocas palabras el psicoanálisis busca hacer lo inconsciente consciente.

El psicoanálisis puede considerarse una forma especial de psicoterapia que empezó a ser científica en Francia en el siglo XIX, el nacimiento de ésta se dio a partir del hipnotismo en el mismo siglo, esta se originó por un grupo de médicos, que en su mayoría eran neurólogos o neuropatólogos, que buscaban algún tratamiento para ciertas enfermedades que consideraban propias de su campo (Keegan, 2000). Se considera que la psicoterapia tiene como objetivo general el promover y restablecer el bienestar anímico de una persona (Beck et al, 1979; Keegan, 2000). La psicoterapia es dirigida a la psiquis, en cuanto a la relación interpersonal, teniendo en cuenta que esta a su vez tiene un respaldo en una teoría científica de la personalidad. Las causas por la que un paciente solicita llegar a la psicoterapia son diversas.

Un paciente puede llegar a psicoterapia por los siguientes factores: a) el paciente posee una enfermad, en este factor el terapeuta tiene que hacer una clasificación de la enfermedad del paciente y en base a esta dar un diagnóstico por lo tanto debe indagar en investigaciones anteriores para poder llevar un tratamiento que sea validado científicamente, dando así una explicación clara al paciente del por qué se está aplicando ese tratamiento y dándole a conocer las distintas posibilidades para que pueda llevar a cabo su tratamiento por medio de la psicoterapia; b)la psicoterapia como forma para poder promover el desarrollo personal, este plano fue impulsado durante las primeras décadas del siglo XX, por la psicología fenomenológica con Merleau-Ponty(1993) y L. Binswanger(1973), este plano diferencia al psicoanálisis y la terapia comportamental con el simple hecho de quitar énfasis a la idea de curar, dando a conocer la idea de crecimiento espiritual. El terapeuta cuenta con algún tipo de experiencia la cual le permitirá guiar al consultante a un descubrimiento; c) en este último plano se maneja a la psicoterapia y el manejo de las crisis vitales, las crisis vitales es todo aquello que de una manera u otra se tiene que llegar como son la muerte de algún familiar, alguna enfermedad grave del paciente o algún familiar o la simple jubilación, estas tres últimas son parte de la condición humana de las personas.

Una herramienta muy importante dentro de la técnica psicoanalítica es la entrevista que no es otra cosa más que una conversación que se sostiene con un propósito definido y no por mera satisfacción de conversar. Entre la persona que conduce la entrevista y la entrevistada debe haber una correspondencia mutua, algunas acciones entre estas personas son: los ademanes, posturas, gestos, etc. Incluso las palabras adquieren diversos significados según su entonación y contexto. Todos estos elementos de comunicación concurren al intercambio intencionado de conceptos que constituye la entrevista (Bingham y Moore, 1973). Simplificando se podría decir que la entrevista es un diálogo que tiene el propósito de indagar sobre algún tema desconocido en la cual debe haber una comunicación entendible tanto por parte del entrevistador como del entrevistado.

La entrevista psicoanalítica es fundamental dentro del método psicoanalítico, esta se aplica antes de que se emprenda un tratamiento psicoanalítico y su principal finalidad es decidir si la persona que está solicitando ser analizada verdaderamente debe realizar un tratamiento psicoanalítico. Igual que en las demás relaciones humanas, la entrevista puede definirse a partir de la tarea que tiene propuesta, mejor conocida como los objetivos, estos a su vez están regidos por pautas que siempre están presentes aunque no sean conocidas. Las pautas de los objetivos deben ser definidas al inicio de la entrevista. Los objetivos de la entrevista son drásticamente distintos de la psicoterapia. En la psicoterapia el objetivo es orientar a una persona hacia una determinada actividad terapéutica en contraste en la otra se busca descubrir si la persona es analizable o no. No solo los objetivos de una y otra son diferentes, sino que también sus instrumentos, ya que la asociación libre no se propone y la interpretación se reserva solo para situaciones especiales. La entrevista siempre tiene que realizarse cara a cara.

La entrevista psicológica proporciona facilidad al entrevistado a que tenga libre expresión acerca de sus procesos mentales, lo principal que se quiere lograr en la entrevista es lograr establecer la libertad para que el paciente logre explayarse. En pocas palabras la entrevista psicológica es una tarea que tiene objetivos y una determinada técnica, en la cual lo que se desea es orientar al entrevistado en base a su salud mental y así asignarle el tratamiento más indicado. La angustia que existe en el entrevistador puede informar sobre los problemas que tiene, pero como menciona Meltzer (1967) el entrevistador debe modular la ansiedad cuando se ha alcanzado un punto crítico. Al igual que todo la entrevista también tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com