ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Y Retos Del Entorno Social Del Niño A Los Que Se Enfrenta La Docente De Educación Preescolar Hoy En día.


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 5

“Problemas y retos del entorno social del niño a los que se enfrenta la docente de educación preescolar hoy en día.”

Por medio de este documento se darán a conocer algunas expectativas que se tiene de la docencia y la realizad a la que nos enfrentamos al estar en contacto con los niños y su entorno afectivo y social, las repercusiones que los niños tienen dentro de una sociedad y los retos que enfrentamos como docentes al estar en contacto con esta gran variedad de núcleos familiares.

Los temas más relevantes en tanto a los retos que enfrentan la educadora, según la investigación realizada fueron, como caso extremo la violencia intrafamiliar y como mínimo, las distracciones y falta de motivación al realizar las actividades.

Por consiguiente, las enfermedades, la mala alimentación, N.E.E. el trabajo con padres de familia y las tecnologías forman parte importante como retos docentes a los cuales nos enfrentaremos.

Los retos que constantemente enfrentamos los docentes es un motivo más para crecer como docentes.

Al realizar esta investigación y con lo aprendido durante el ciclo escolar, se dedujeron algunos aspectos relevantes en tanto a los retos educativo.

El entorno social del niño en el que se ve envuelto, es el principal autor del comportamiento que el niño llegue a tener a futuro, así como las actividades que realiza y las personas que están involucradas.

El niño actúa conforme a sus necesidades y a lo que le rodea, al tener contacto con la violencia ya sea dentro o fuera del hogar, el niño va actuar de manera violenta o lo contrario se va a cerrar a las demás personas.

Todo lo que le rodea al niño, es y será la causa tanto para bien como para mal de su desarrollo, por eso es necesario tener una buena comunicación con los padres desde el principio del ciclo para así saber las necesidades y apoyos que debemos considerar en el niño. La educadora entrevistada hizo hincapié a la realización de entrevistas iniciales, y a las juntas parciales con los padres, para sí poder saber cómo trabajar algunos problemas que se presenten.

El entorno en el que vive el niño puede desencadenar un sinfín de consecuencias tanto para la misma personalidad del niño, como para el desarrollo de habilidades afectivas y cognitivas del mismo.

Algunos de los problemas que afectan la socialización en los niños como lo son:

 Abuso o maltrato infantil.

 Adopción.

 Divorcio.

 Madre soltera.

 Educación y desarrollo en los hijos únicos.

 Rechazo escolar.

En estos temas nos hablan los problemas más destacados en el ambiente de los niños que suelen a ser los causas para la inseguridad, desanimación, empatía, etc. Para que comiencen a desarrollarse en un ambiente social.

Y por medio de estos puedes detectar y observar características, para lograr un ambiente favorable y cómodo dentro de sus casas o aulas.

Un reto para la educadora es que si el niño atraviesa por algún problema obstáculo que afecte su educación es por medio de nuestra intervención logrando al niño a ser más competente, seguro, independiente, a que su autoestima no baje y hacerle ver que puede hacer las cosas y alejarlo lo más que se pueda de toda negatividad que obstruya su proceso educativo.

Realizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com