ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"QUÉ ES EL PENSAMIENTO MATEMATICO Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO POR COMPETENCIAS


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  1.435 Visitas

Página 1 de 2

Perrenoud en su texto “Construir competencias desde la escuela” dice: Un “simple erudito”, incapaz de movilizar sus conocimientos de manera apropiada será, frente a una situación compleja, que exige una acción rápida, casi tan inútil como un ignorante. De acuerdo con esto, recordé que al iniciar el bloque 6 de éste modulo leímos el apartado “descripción” y encontramos una serie de preguntas que me hicieron pensar, y reflexionar sobre la actitud y el trabajo que veníamos realizando en la escuela, sobre todo, en la asignatura de matemáticas. Como sabemos, las matemáticas siempre han sido para la gran mayoría de estudiantes de cualquier nivel educativo, una asignatura “aburrida” y “muy difícil” tan difícil que nadie las entiende. Lo más seguro es que esto se debe más que nada a la enseñanza tradicionalista en la que nosotros fuimos educados “yo enseño-tú aprendes” y repetimos siempre ese patrón con nuestros alumnos; pero, memorizar: fórmulas, métodos, algoritmos, etc. ¿De qué sirve? Si no se sabe cuándo y cómo aplicarlas, no le damos sentido, no le encontramos función.

Vivimos en un mundo cambiante y por lo tanto cambiar la forma de la enseñanza es primordial hoy en día y gran parte de ese cambio corresponde a nosotros maestros empezar a hacerlo, conscientes de que todo cambio lleva siempre un tiempo, para no caer en la desesperación y volver al tradicionalismo. El programa de estudios 2009 puntualiza que con el estudio de las matemáticas se busca desarrollar: una forma de pensamiento que permita interpretar y comunicar matemáticamente situaciones presentes en diversos entornos socioculturales; resolver, reconocer y plantear problemas adecuadamente y sobre todo tener una actitud positiva hacia el estudio de ésta disciplina despertando el interés y la curiosidad en los niños. Las matemáticas están enfocadas al desarrollo de competencias en los niños enfatizando el “desarrollo del pensamiento matemático” pero, ¿Qué es el pensamiento matemático? En realidad existen diversos significados para él, pero yo lo entiendo como: “La capacidad que nos permite desarrollar competencias, habilidades y estrategias para comprender las diversas situaciones que se dan a nuestro alrededor y poder dar solución a ellas de una forma efectiva.”

Por todo lo anterior se puede afirmar que el pensamiento matemático es fundamental en el desarrollo de competencias, porque implica el uso y acceso a diversas fuentes de información que permitirán vincular los distintos campos y contextos que rodean al alumno y así enfrentarlos a su diario vivir. Así, que es tarea de todos los maestros desarrollar estrategias didácticas que permitan a nuestros alumnos utilizar procedimientos propios para la solución de problemas, empleando de manera combinada herramientas y conocimientos matemáticos para desarrollar “el pensamiento matemático”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com