ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos Actuales De La Educación Ante Las Políticas Educativas EBC


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 6

“Retos Actuales de la educación ante las políticas educativas EBC”

Autor:

Lic. En Psic. Marcela Lara Adame

27 de octubre, 2012

Introducción.

I. Proceso Histórico sobre las Políticas Educativas

Las políticas educativas no son tan nuevas como uno puede imaginar, los primeros actos fue el evangelizar a los aborígenes durante la época colonial y de ahí desarrollándose hasta nuestros días.

El primero de los propósitos educativos en la época colonial fue la evangelización de los aborígenes. La tarea evangelizadora ofrecía serios obstáculos, por el desconocimiento de las lenguas indígenas, esta situación fue un tanto salvada al pintar en lienzos los pasajes más significativos de la Biblia además de hacerse valer de intérpretes para lograr su finalidad de transmitir estos conocimientos a los aborígenes.

La acción educativa de los franciscanos fue favorecida por la legislación educativa dictada por Fernando el católico y por la campaña de Bartolomé de las Casas en favor de los indios. Las leyes sobre enseñanza imponen a los encomenderos la obligación de enseñar a leer y escribir y aprender el catecismo a un muchacho de sus tierras, a fin de que estos jóvenes enseñen a su vez a sus compañeros. Con estas acciones se puede apreciar, que esta Ordenanza, con perseguir el objeto final de la formación religiosa de los niños indios, se preocupó asimismo por la castellanización e instrucción elemental de éstos, Carlos V ordena que sean favorecidos los colegios fundados para educar a los hijos de los caciques y que se funden otros en las ciudades principales.

Asimismo prescribe que instalen escuelas de lengua castellana para todos los indios, aunque no se estima que deba ser obligatoria la enseñanza de la lectura y la escritura. (Historia De La Política Educativa En México, 2011)

Más adelante se hizo las escuela de enseñanza del castellano (lectura y escritura) para los indios, pero no se maneja aun que sea reglamentaria, sino hasta los años de 1600 donde comienza dando forma al estar presente actores de la enseñanza y la obligatoriedad de un sistema en Nueva España, como cito en lo siguiente:

“El maestro, que fue el misionero; el contenido, la cultura occidental española; el término, el indígena, y el método, el propio de los misioneros. El método fue original; se adaptó a necesidades y prácticas, y a las distintas regiones”. (2011, 05). (Historia De La Política Educativa En México, 2011)

Esto solo es el principio de un sinnúmero de políticas en la que siempre estuvo en primeros términos el tema de la educación, desde la Constitución de Cádiz en 1824 hasta nuestra actual Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en particular el artículo 3º. Como menciona textualmente aquí:

“ARTICULO 3o.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado-Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios-, impartirá educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Media Superior. La educación Preescolar, Primaria y Secundaria y Media Superior conforman la educación Básica; esta y la Media Superior serán Obligatorias (Reformado mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de Febrero del 2012) “ (Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos, 2011),

Anteriormente expuesto, nos damos una idea en la importancia en la educación en México y la fundamentación de las políticas educativas ya que se visualiza el éxito en un país que maneja buenas reformas educativas.

Cuando se refiere a reformas, políticas, y retos en la educación México, en el tema de la EBC, estamos tocando el tema de una nueva herramienta para el progreso del país, pero, ¿Qué necesita México para cubrir ese Reto? Según la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) “en México se necesita Equidad, Cobertura y Calidad” (OCDE, 2012) en la que nos señala concisamente mediante estudios algunos aspectos que han carecido la aplicación de las políticas educativas mexicanas. Es sin duda algo que reflexionar, y caeríamos en una cuestión: ¿realmente se están aplicando eficientemente todas estas políticas educativas?. Para no perder el nexo con las Políticas Educativas actuales comenzaré con sus retos, a continuación:

“Con base en las demandas de la nueva política educativa emanada del Programa Nacional de Educación 2001-2006 , la transformación académica continúa su marcha, sustentada ahora, en seis grandes líneas de acción:

1. La reforma de los planes y programas de estudio para la formación inicial de maestros de educación básica.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com