ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Teoría Neurofisiológica" Por: Alexander Luria.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  2.770 Visitas

Página 1 de 3

“Teoría neurofisiológica” Por: Alexander Luria.

Las corrientes Neurofisiológicas se ocupan de las actividades funcionales del sistema nervioso. Estudian los fenómenos de la conducción, han basado sus estudios en el comportamiento de los hemisferios cerebrales, buscando establecer la importancia del cerebro en el proceso de aprendizaje.

Definir el Aprendizaje no ha sido tarea fácil, por lo que existen gran cantidad de conceptos, tantos como teorías que lo explican. Para poder entender los estilos de aprendizaje es necesario explorar las diferentes teorías que subyacen en ellos. Sin embargo, antes de explorar dichas teorías, se puede decir de forma ecléctica, que el aprendizaje es un proceso de adquisición de una disposición, relativamente duradera, para cambiar la percepción o la conducta como resultado de una experiencia.

Alexander Luria en su “Teoría neurofisiológica” desarrollo de forma aplicada procesos neurofisiológicos del cerebro y el sistema nervioso; particularmente lesiones: afasia (desorden del lenguaje producido por daños en un área específica del cerebro que controla la comprensión y expresión del lenguaje. Incapacita a persona a una comunicación efectiva. Aborda lesiones traumáticas, alteraciones den la memoria, atención y percepción. Sin dejar de atender los procesos fisiológicos normales.

También estudio de manera conjunta el cerebro y el Sistema nervioso conjuntamente en los procesos psicológicos.

Concentrado en el desarrollo cognitivo desde la integración sociocultural propuesta por Vigotsky (Maestro y guía teórico en su teoría genética socio cultural

de la mente). Abordo la anatomía y fisiología del cerebro y sistema nervioso desde una perspectiva funcionalista.

Alexander Luria sostiene que el ser humano y los animales no son homólogos porque su actividad es diferente. En el ser humano la actividad es consciente y en los animales es mecánica.

El legado del conocimiento cultural-social trasmitido por vía de la enseñanza activa; sin la consciencia por lo cultural, toda explicación sobre la forma en que funciona el ser humano queda incompleta. “Lo sociocultural es lo que nos hace humanos”

El enfoque socio cultural sobre la formación de la conciencia (mente). Característica principal de los procesos de la mente humana. Postulados centrales de la psicología cognitiva. El lenguaje como un producto de la experiencia sociocultural del ser humano. Comparte la idea de Vigotsky: El lenguaje es un elemento constitutivo fundamental de la conciencia.

Sus metas al trabajar en la práctica neurológica con un modelo sociocultural tienen varios objetivos:

a. Eliminar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com