Psicología / “Teoría Neurofisiológica” Por: Alexander Luria.

“Teoría Neurofisiológica” Por: Alexander Luria.

Informe de Libros: “Teoría Neurofisiológica” Por: Alexander Luria.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  alice1891  23 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 620   |   Páginas: 3
Views: 510

“Teoría neurofisiológica” Por: Alexander Luria.

Las corrientes Neurofisiológicas se ocupan de las actividades funcionales del sistema nervioso. Estudian los fenómenos de la conducción, han basado sus estudios en el comportamiento de los hemisferios cerebrales, buscando establecer la importancia del cerebro en el proceso de aprendizaje.

Definir el Aprendizaje no ha sido tarea fácil, por lo que existen gran cantidad de conceptos, tantos como teorías que lo explican. Para poder entender los estilos de aprendizaje es necesario explorar las diferentes teorías que subyacen en ellos. Sin embargo, antes de explorar dichas teorías, se puede decir de forma ecléctica, que el aprendizaje es un proceso de adquisición de una disposición, relativamente duradera, para cambiar la percepción o la conducta como resultado de una experiencia.

Alexander Luria en su “Teoría neurofisiológica” desarrollo de forma aplicada procesos neurofisiológicos del cerebro y el sistema nervioso; particularmente lesiones: afasia (desorden del lenguaje producido por daños en un área específica del cerebro que controla la comprensión y expresión del lenguaje. Incapacita a persona a una comunicación efectiva. Aborda lesiones traumáticas, alteraciones den la memoria, atención y percepción. Sin dejar de atender los procesos fisiológicos normales.

También estudio de manera conjunta el cerebro y el Sistema nervioso conjuntamente en los procesos psicológicos.

Concentrado en el desarrollo cognitivo desde la integración sociocultural propuesta por Vigotsky (Maestro y guía teórico en su teoría genética socio cultural

de la mente). Abordo la anatomía y fisiología del cerebro y sistema nervioso desde una perspectiva funcionalista.

Alexander Luria sostiene que el ser humano y los animales no son homólogos porque su actividad es diferente. En el ser humano la actividad es consciente y en los animales es mecánica.

El legado del conocimiento cultural-social trasmitido por vía de la enseñanza activ

a; sin la consciencia por lo cultural, toda explicación sobre la forma en que funciona el ser humano queda incompleta. “Lo sociocultural es lo que nos hace humanos”

El enfoque socio cultural sobre la formación de la conciencia (mente). Característica principal de los procesos de la mente humana. Postulados centrales de la psicología cognitiva. El lenguaje como un producto de la experiencia sociocultural del ser humano. Comparte la idea de Vigotsky: El lenguaje es un elemento constitutivo fundamental de la conciencia.

Sus metas al trabajar en la práctica neurológica con un modelo sociocultural tienen varios objetivos:

a. Eliminar de su análisis la metodología y paradigmas fenomenológicos (individualistas-personales) y los naturalistas (comparativos-biológicos).

b. Analizar las formas objetivas de la vida social.

c. Identificar y evidenciar las fuentes del desarrollo de la consciencia humana.

d. Identificar, conocer y explicar los mecanismos cerebrales y fisiológicos qu ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos


Ensayos relacionados