ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visión Histórica De Los Problemas De Aprendizaje En México


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 2

“Visión histórica de los problemas de aprendizaje en México”

En 1992, con la aparición de los nuevos libros de texto de la SEP, se manifestó en México un interés más sistemático y generalizado por la enseñanza de la historia. La producción editorial de estos libros estuvo a cargo de cada estado, lo cual dio origen a una nutrida polémica. Diversos grupos de la sociedad cuestionaron el contenido de estos libros y sus carencias. El docente debe abatir el paradigma tradicional de enseñanza de la historia y reclamar su derecho de libertad de cátedra para poder practicar otros enfoques didácticos que mejoren el modelo ancestral de enseñanza. Desde luego que el profesor también debe cumplir con el seguimiento de los avances programáticos diseñados por la SEP para cada grado, pero puede implementar sus propias propuestas para lograr un aprendizaje más significativo del conocimiento histórico y la maduración del pensamiento hipotético-deductivo del alumno.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) diseñó una línea de actividades para enseñar historia en zonas con rezago educativo. Las nuevas propuestas de las diversas instituciones educativas pretenden mostrar la historia como un objeto de conocimiento que tienda a consolidar diversas líneas de investigación y se pase de la reflexión teórica al minucioso análisis etnográfico y a la elaboración de didácticas innovadoras para apoyar la enseñanza-aprendizaje de la materia. Es indispensable enseñar la historia como una asignatura formativa en el desarrollo de habilidades; hay que verla como objeto de enseñanza de manera que el educando aprenda los principios y actitudes presentados como objeto de conocimiento en la medida que se les introduzca en los procesos de investigación que ejercen los historiadores. El alumno debe interactuar; puede y debe preguntar por qué importa tal o cual periodo o vestigio, etcétera.

Con los puntos anteriores cabe destacar que la enseñanza a tomado un rumbo hasta cierto punto impreciso, debido a que la implementación de los libros al principio no fue del todo aceptado por los demás, considero que esa fue una de las mejores soluciones a uno de los problemas que se presentaron a lo largo de la historia, en la actualidad, de los problemas más difíciles de combatir son la ignorancia y combatir las creencias e incluso cambiar puntos de opiniones, México es uno de los países con problemas de aprendizaje, pienso que hay que enfocarnos en las soluciones y no en los problemas.

Material recopilado de: Varela, J (S.F) “problemas de enseñanza y aprendizaje a través de la historia”, Educación: México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com