ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"EL PROYECTO PEDAGÓGICO DE ACCIÓN DOCENTE.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 7

”EL PROYECTO PEDAGÓGICO DE ACCIÓN DOCENTE.

Este es un trabajo en el que se plantea un cuestionamiento del quehacer docente propio, implica la construcción de una perspectiva crítica, desde la cual es posible el desarrollo de la práctica docente nueva y creativa.

El proyecto pedagógico de acción docente se entiende como la herramienta teórico-práctica en desarrollo que utilizan los profesores-alumnos para conocer y comprender un problema significativo de su práctica docente. Nos permite pasar de la problematización d nuestro quehacer cotidiano, a la construcción de una alternativa crítica de cambio que permita ofrecer respuestas de calidad al problema en estudio. Es de acción docente, porque surge de la práctica y es pensado para esa misma práctica. Ofrece una alternativa al problema significativo para alumnos, profesores y comunidad escolar, que se centra en la dimensión pedagógica y se lleva a cabo en la práctica docente propia.

Este proyecto lo desarrollamos los alumnos-maestros, se puede trabajar en colectivo incluso. Es necesario pensar en los criterios básicos para el desarrollo de este proyecto: el proyecto pedagógico de acción docente con pretensiones de innovación se inicia, promueve y desarrolla por los profesores-alumnos en su práctica docente, se construye mediante una investigación teórico-práctico de nivel micro. El soporte material del proyecto no puede ser de gran alcance si consideramos los recursos económicos con que contamos los maestros.

El proyecto pedagógico de acción docente requiere de creatividad e imaginación. Las fases identificables para ello son elegir el tipo de proyecto, elaborar la alternativa del proyecto, aplicar y evaluar la alternativa, elaborar la propuesta de innovación y formalizar la propuesta. Para lograrlo requerimos que en:

La primera fase problematicemos la práctica docente que realizamos, conceptualizar los tipos de proyecto que ofrece el eje metodológico y elegir el proyecto más apropiado al problema de nuestra práctica docente. Problematizar es el proceso de cuestionamiento e interrogación del quehacer docente.

En la segunda fase, debemos proponer una respuesta imaginativa y de calidad al problema planteado, con la perspectiva de superar la dificultad.

En su tercera fase, es cuando todo lo planeado se pone a prueba.

En la cuarta fase, las evidencias documentadas en el seguimiento y evaluación de la Alternativa Pedagógica de Acción Docente, nos permitirán reflexionar, analizar mejor las acciones, madurar las ideas, buscar otros métodos y técnicas.

Finalmente, en la quinta fase, se realizará un documento final, debemos realizar una recuperación y enriquecimiento de los elementos teórico pedagógicos y contextuales que fundamentan la propuesta, debemos realizar una estrategia general de trabajo, elaborar un plan para la puesta en práctica de la propuesta y su evaluación.

PROYECTO DE INTERVENCION PEDAGOGICA.

De acuerdo al tipo de problemática que vengo realizando con “La falta de apoyo de los padres” en la cual por las entrevistas realizadas y analizadas, las cuales dieron como resultado la falta de atención y dedicación de los padres en casa, así como también la falta de material didáctico la cual impide la realización de actividades dentro del aula retrasando el aprendizaje del alumno.

Esta problemática de acuerdo a lo que nos dice Adalberto Rangel Ruiz, en la lectura del Proyecto de intervención Pedagógica nos hace énfasis en que “el objetivo de estudios en el aprendizaje, se da a través de la formación docente, articulando conocimientos, valores, habilidades, formas de sentir que se expresan en adaptación a la realidad”.

Si para Adalberto Rangel este es el objetivo de aprendiza del alumno, sin embargo al no contar con las herramientas necesarias ni la atención de los padres para la realización de sus actividades que tienen que realizar en casa su aprendizaje se ve consideradamente afectado.

En esta fase el docente debe solucionar estos detalles los cuales no solo afectan el aprendizaje del alumno si no el tiempo para la realización de las actividades afectando al grupo en general, yo como docente observador recurrir a solucionar esta problemática en las medidas de mis posibilidades ya que en algunos otros aspectos no puedo intervenir directamente.

Para Adalberto Rangel “el proceso de configuración de la alternativa de intervención pedagógica se concibe como la interacción entre el sujeto, contenidos escolares, objeto(s) de conocimiento, el método o metodologías, loa institución escolar y el entorno socio-cultural”.

Esta característica se da también por el entorno en el que el alumno se desarrolla, y la cultura del centro de su familia, la gran mayoría se da en mi centro de trabajo por el número de hijos que tiene la familia así como también los problemas económicos que requieren que ambas partes de los tutores trabaje, propiciando el bajo aprendizaje del alumno.

CARACTERISTCAS DEL PROYECTO DE GESTION ESCOLAR

El Plan de estudios propone la realización de uno de los tres proyectos de innovación: El proyecto de intervención pedagógica que aborda problemáticas vinculadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje de contenidos escolares.

El proyecto de acción docente aborda problemáticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com