ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

• Las Diferencias De Los Dos Papeles Socializadores Que Desempeñan Los Niños En El Preescolar: Como Alumno Y Como Miembro De Un Grupo De Pares. • La Forma Como Se Articulan En El Niño Ambos Papeles. • La Función De La Educadora Y De Los Padres D


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  1.035 Visitas

Página 1 de 5

• Las diferencias de los dos papeles socializadores que desempeñan los niños en el preescolar: como alumno y como miembro de un grupo de pares.

• La forma como se articulan en el niño ambos papeles.

• La función de la educadora y de los padres de familia para ayudar a los niños a desempeñar sus nuevos roles.

El cambio que significa para los niños la salida de la familia, donde ocupa un lugar determinado, en un espacio seguro y protegido y la entrada en un lugar donde no va a ser el único que acapare la atención, supone ampliar su conocimiento del mundo y superar una dificultad que constituye un conflicto para el niño. La separación de la familia, pasa a un espacio totalmente desconocido, con adultos desconocidos y con otros niños, interpretando y desempeñando nuevos roles que en el ceno familiar no tenía. Primeramente llega el primer día de clases y el grupo es rico en diversidad de niños, con características físicas, psíquicas y mentales diferentes, y por ende todos reaccionan de manera diferente ante tal situación: unos se atemorizan, enfadan, lloran, pegan, muerden, patalean, mientras que otros se comportan como si antes ya hubieran estado allí corren, tocan, miran, juegan con el material y los otros niños, caminan con seguridad, por último otros esconden sus sentimientos estando callados, no sienten interés, están físicamente en el jardín pero su mente se encuentra en casa.

Más tarde al avanzar el ciclo escolar el niño se adapta a una serie de roles que como integrante del jardín de niños implica ser parte de un grupo como un sujeto capaz, activo, competente, autónomo, con identidad personal y competencias sociales e interpersonales.

A medida que va pasando el tiempo los niños van estructurando su actitud social ante las otras personas.

En ocasiones pueden existir desde conductas agradables como desagradables por las que los niños pasan al convivir con sus compañeros, existen niños que al ingresar al jardín ya han desarrollado algunas de estas competencias por lo tanto solo falta desarrollar algunas, pero también existen quienes no lo han logrado y que ocasiona a que se presenten algunos conflictos que algunas veces llegan a terminar en agresión como los siguientes:

* Cuando no suelen compartir sus cosas o se pelean por algún material.

* Cuando suelen discriminar a sus mismos compañeros y suelen pelearse por la distribución de roles.

* Cuando alguno de los niños viola alguna norma y el otro suele enojarse.

Ante esto se presentan algunas sugerencias para que los niños desarrollen o fomenten esta competencia, como por ejemplo: la participación de forma conjunta (trabajo en equipo).

La función de la educadora y de los padres de familia para ayudar a los niños a desempeñar sus nuevos roles.

La familia y la escuela van de la mano cuando hablamos de la incorporación de un nuevo ser a la sociedad ya que ambas tienen un mismo propósito, el de crear un espacio el cual permita que los niños vallan desarrollando ciertas competencias como la de este caso que es la de socialización entre los mismos.

Es esencial que padres y profesores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com