ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

• Los Elementos Que Intervienen En La Conformación De La Identidad Personal.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  3.596 Visitas

Página 1 de 3

La identidad o personalidad de un individuo está conformado por factores genéticos y ambientales, se va construyendo desde los primeros años de vida, por lo tanto no es permanente sino cambiante.

Entre los factores genéticos se encuentran el género y los caracteres genotípicos. El género marca de forma determinante la conducta del individuo. Cada género tiene diferentes funciones biológicas y sociales. Existen las excepciones a la regla, como quienes tienen identidad del sexo opuesto. Algunos investigadores han encontrado los caracteres genotípicos como integrantes de la personalidad, pueden citarse los hijos de donadores de esperma, el padre presentaba un CI elevado y preferencia hacia la música clásica, los hijos distantes y sin contacto alguno entre ellos, también presentaban estas características.

La familia juega un papel importante en la conformación de la personalidad. Dado que el ser humano cuando nace es indefenso, necesita de unos padres que cubran sus necesidades básicas, imperiosas para su supervivencia. El seno familiar es donde se da la socialización primaria, aprende a tener confianza en sí mismo, a confiar en los demás, a seguir reglas, a romperlas, se siembran los primeros valores. También las expectativas de los padres establecen pautas para la personalidad, pueden ser altas o nulas.

En la adolescencia todos buscan una definición de aspectos muy importantes y trascendentales para su vida en lo social y lo intelectual, en cierto grado puede haber desorganización y confusión de su identidad y siempre preguntándose ¿Quién soy yo?..

La preocupación sobre la identidad, existe una obvia entre objetivos y la necesidad de elaborar que recibirá tanto el apoyo de quienes son importantes para el individuo como de la sociedad, actualmente los jóvenes se han visto a moldear sus identidades laborales y personales a partir de una mirada de opciones.

La cultura es uno de los escenarios que son el principal punto central de la formación de la identidad. Estos incluyen volver a evaluar las creencias religiosas y morales, elaborar una ideología política y adoptan un grupo de roles sociales, incluyendo un rol sexual social y la anticipación del matrimonio y de la paternidad o maternidad, como Erikson lo anticipo.

El pensamiento abstracto es un elemento que intervienen en la conformación de la identidad según Susan Harter son la comparación con los demás, la confianza en criterios normativos y la sensibilidad de las opiniones de los de mas, son poderosos elementos de socialización en el proceso de formación de concepto de si mismos.

La autoestima es un factor clave para la identidad de adolescentes la autoestima positiva sirve en defensa ante la tensión y suele asociarse con estrategias de

La identidad personal representa una duda o una constante en el ser humano, es la afirmación de tu ser, de tu pensar y de tu saber, es la expresión de lascualidades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com