ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

 INTERRELACIÓN DE LA EDUCACIÓN INICIAL Y LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 2

 PERFIL DEL NIÑO Y LA NIÑA EGRESADO DE EDUCACION INICIAL.

La Educación Inicial se propone contribuir a la formación integral del niño y la niña, enmarcada dentro de una labor conjunta, interactiva, cooperativa y coordinada, por parte de los distintos actores educativos que concurren en una comunidad, en función a sus características de desarrollo y al contexto social - cultural en el cual se desenvuelven.

En este sentido, se define el perfil del niño y la niña que egresa de Educación Inicial, específicamente del nivel preescolar en función de cuatro aprendizajes fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser, señalados en el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (1996). Asumiendo el "aprender a ser" como síntesis de los anteriores aprendizajes.

Estos aprendizajes son concebidos de una manera global e integral, debido a que el conocimiento infantil se produce en un proceso que implica componentes cognitivos, interactiva, afectiva y emocional, así como su aplicación y comunicación en el contexto social y cultural, por lo que no puede concebirse desarticulado.

Subsistema Bolivariano, Es el subsistema del sistema de educativo bolivariano que brinda atención educativa al niño y la niña entre cero (0) y seis (6) años de edad o hasta su ingreso al subsistema siguiente. Este sistema concibe al niño como un ser social con características propias a nivel personal, social, cultural y lingüística. Según este sistema el niño aprende en un proceso constructivo e integrado en lo afectivo, lo lúdico y la inteligencia, a fin de garantizar su desarrollo integral.

Perfil del niño y la niña que egresa del subsistema de educación inicial bolivariana, la educación inicial bolivariana se propone contribuir a la formación integral del niño y a la niña, enmarcada dentro de una labor conjunta, interactiva, cooperativa y coordinada atendiendo así sus características de desarrollo y el contexto socio-cultural en el cual se desenvuelven. Todo esto implica un proceso en los componentes cognitivos, afectivos, emocionales y del lenguaje que tienen por objetivo que el niño y niña egresado(a) del subsistema de educación inicial:

Reconstruya conocimientos esto a través de la interpretación de códigos lingüísticos, matemáticos, científicos y sociales.

• Se exprese creativamente mediante la pintura, el dibujo, la música y la expresión corporal.

• Utilice los objetos bien sea juguetes, instrumentos y materiales disponibles como un medio para su aprendizaje.

• Actúe como un ser original y creativo.

• Establezca relaciones sociales a través del juego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com