ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN Y SU INCIDENCIA EN LA GENERACIÓN DE CONFLICTOS EN LA RELACION ALUMNO- DOCENTE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  2.532 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO

" COMUNICACIÓN Y SU INCIDENCIA EN LA GENERACIÓN DE CONFLICTOS EN LA RELACION ALUMNO- DOCENTE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS”

Ivonne Torres Sanhueza

Desde fines del siglo XX las instituciones educativas han sufrido grandes cambios que han afectado las variables internas y externas de sus sistemas, las transformaciones económicas, los procesos de globalización de la economía y de la cultura han producido un cambio de paradigma en la educación. Es así que las instituciones se han visto en la responsabilidad de satisfacer las necesidades demandantes de esta sociedad evolutiva, en el que el concepto de competitividad ha pasado a ser su directriz, las instituciones se encuentran tan enmarcadas en este afán de mejoras continuas, que han implementado en sus gestiones institucionales estrategias y metodologías en las que la innovación ha pasado a ser su enfoque principal y es en este caminar de enseñanza de calidad y excelencia académica se ha omitido el factor predominante ante cualquiera innovación, el recurso humano, pero del recurso humano entendido como ser o ente, es así que se ha descuido la comunicación interpersonal docente- alumno en este hábitat formativo.

“El vínculo entre los conceptos de educación y comunicación debe analizarse a partir de que la educación es un fenómeno social que implica relaciones de enseñanza- aprendizaje” (Meléndez, 1985)

Las diversas interacciones comunicacionales dentro de las actividades de enseñanza- aprendizaje y las múltiples conexiones entre los diversos agentes educativos convierte a las instituciones de educación en estructuras generadoras de códigos de sutil fragilidad, que pueden generar el desarrollo de múltiples instancias de socialización o de acunar una gran gama de sentimientos negativos que pueden desvirtuar la convivencia escolar hacia conflictos interpersonales que van en desmedro de cualquier mejora corporativa.

El presente ensayo pretende hacer una reflexión en torno al papel que juega la comunicación en las relaciones interpersonales entre educador y educando en el contexto de institución educativa y como las normativas de los curriculum instaurados pueden colaborar tanto en la creación de conflictos como en instancias democratizantes del clima aula.

COMUNICACIÓN

El ser humano es el único que puede expresarse a través de símbolos verbales, y no verbales,

La etimología de la palabra "comunicación" nos lleva al vocablo latino "comunis" que significa "común". De allí que, comunicar, signifique transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos "en común" con el otro. Así pues, necesariamente, la comunicación exige la utilización de un código compartido.

De acuerdo a las teorías de la comunicación existen dos corrientes que conceptualizan su significancia:

La primera corriente la define como un“Intercambio de signos, mensajes o información entre dos o varios individuos” (COMTES- PONVILLE; 2003). Según esta corriente la comunicación es entendida como un proceso lineal de transferencia de información. En que se le atribuye un rol pasivo al receptor.

La segunda corriente define a la comunicación como la “Relación que se produce entre un receptor y emisor, en la cual se toma la información, dotándola de forma y expresándola al receptor” (MUCHIELLI; 1995). A diferencia de la anterior esta segunda corriente incorpora en su definición el factor contextual, Por lo tanto la intención comunicativa va a depender de múltiples factores que tienen relación con el sujeto y el contexto y la cultura en que se encuentre inmerso, de esta forma ya no sería vista como un proceso estático sino que dinámico en que ambos agentes emisor y receptor tendrían un rol activo.

En ambas corrientes existen componentes en común, tales como: la transmisión de una determinada información y los agentes incorporados para tales efectos.

Aristóteles reconoció tres elementos en el proceso de comunicación: un orador(emisor), un discurso(mensaje) y un auditorio(receptor). Estos elementos aún se encuentran incorporados al proceso de comunicación pero han pasado a ser parte de otros componentes que han aparecido con el correr del tiempo y en base al análisis de diversos autores. De tal modo hoy en día los modelos de comunicación se explican bajo los siguientes elementos:

 Emisor: Persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.

 Receptor: Persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje. Para que la comunicación se produzca, el receptor debe responder al estímulo.

 Mensaje: Expresa los objetivos de la fuente de forma codificada.

 Código: Sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.

 Canal: Medio físico a través del cual se transmite la comunicación.

 Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.

 Interferencia o barrera: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo; se puede dar en cualquiera de sus elementos.

 Retroalimentación (mensaje de retorno): Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta…), logrando la interacción entre el emisor y el receptor. Si no hay retroalimentación, entonces sólo hay información, más no comunicación.

Los elementos antes mencionados no garantizan una eficaz comunicación, Como ya se ha mencionado anteriormente la comunicación es un proceso por lo tanto no se encuentra exenta a diversos obstáculos en su converger.

OBSTACULOS DE LA COMUNICACIÓN

Para que la comunicación tenga lugar, es necesario un propósito, y que esta transferencia tenga algún significado tanto para el que la emite como para el que recibe la información. Watzlawick en su “Teoría de la comunicación humana” (2002) distingue algunos indicadores para el fracaso comunicacional, entre los que se pueden mencionar:

 Código

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com