ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lev Vygotsky


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 5

El presente trabajo está hecho con base a la diversa información revisada y analizada acerca de la postura de Lev Vygotsky sobre la teoría del desarrollo cognoscitivo. De entrada, vale la pena mencionar que el ser humano es social e inteligente por naturaleza, por ende, le es indispensable interactuar, dialogar y convivir entre ellos, pero ¿Qué determina que una persona en su niñez desarrollo esas virtudes innatas?,¿Cómo impulsarlas?, ¿Qué influye?. Hay que hacer notar que, la familia, y el entorno cultural son factores claves en el desarrollo cognitivo tal como lo establece Vygotsky, pues en su teoría del desarrollo, percibe los cambios evolutivos del pensamiento del niño en función de las herramientas culturales. Por todo lo expresado anteriormente, en dicho trabajo se expondrán la forma en que influyen los diferentes actores involucrados en este proceso y su influencia determinante para el niño.

Vygotsky tenía la firme idea que no es posible entender el desarrollo del niño si no se conoce la cultura donde se cría. Pensaba que los patrones de pensamiento del individuo no se deben a factores innatos, sino que son producto de las instituciones culturales y de las actividades sociales.

En otras palabras, la mayoría de los seres humanos al nacer nos sumergimos en cierta familia, sociedad y cultura, en ellas nos estimulan, cuidan, nos van moldeando con cierta identidad, enseñando lo bueno y malo, son nuestra primera escuela, dándose el primer contexto de aprendizaje.

Además de la familia, la sociedad y la cultura, los primero años en la escuela juegan un papel importante en el desarrollo cognitivo y social. En ella, el niño establece relaciones ajenas a las que mantiene con su familia, aprende a ceder y a compartir, es un periodo de adquisición de habilidades sociales a través del aprendizaje; el poseer unas adecuadas habilidades sociales le servirá al niño en un presente y futuro permitiéndole interaccionar y eficazmente con los demás.

Complementando lo anterior, la teoría de Vygotsky, afirma la importancia que tienen los compañeros en el desarrollo cognoscitivo. Los niños pueden influir mutuamente en su desarrollo cognoscitivo cuando dicen o hacen algo que choca con lo que piensan otros.

Es vital decir, que todos los niños se desarrollan de manera diferente, ya que hay factores específicos que van vinculados con el desarrollo cognitivos en el niños. Los cuales son: características al nacer, carga hereditaria del niño, maduración orgánica, nutrición, clima afectivo y por supuesto la estimulación, va muy enlazado a su comportamiento en la escuela y a la manera particular en que adquieren cierto conocimiento.

Ahora bien, hablaremos del desarrollo cognoscitivo, el cuál consiste en internalizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com