ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

: La Representación Infantil Del Mundo Social.


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 6

•¿Cómo opera la representación del mundo en la construcción del conocimiento?

En la representación del mundo el niño es el que construye su propio conocimiento a partir de elementos dispersos y realizando un trabajo propio, la realiza aplicando sus recursos mentales incluyendo los procedimientos para resolver problemas de los que dispone, incluyendo cada uno de los contenidos sociales; construyendo esquemas y elaborando modelos de lo que es la realidad; tratando de modular un campo de instrumentos y procedimientos mediante lo que se construye el conocimiento.

Para que el niño logre formar su representación sobre el mundo necesita dar un vistazo atrás, conocer una serie de hechos, en el cual estará analizando la justicia, el tipo de gobierno, los líderes los impuestos, etc.

• En la construcción del conocimiento (actividad eminentemente social) por parte del niño, ¿cómo se vinculan dialécticamente lo individual y lo social?

Lo individual y social suelen vincularse a partir de valores que son destacados por parte de los sujetos, esto se refiere a partir de valores compartidos y no compartidos, cuando nos referimos a valores compartidos estamos inclinándonos a todos aquellos valores que se aceptan de forma generalizada como deseables; los no compartidos se perciben ampliamente de en el contexto social siendo estos contravalores.

•¿Cuál es el papel de la información y la organización?

Su papel es de proporcionar al niño elementos que le ayudaran a ampliar sus concepciones para posteriormente ir organizándola por sí solo. Ya que no puede integrar de forma rápida la información sino primero la organiza de forma coherente, y completa, la retiene y la va registrando de vez en cuando para posteriormente hacer preguntas sobre algo que escucha o alguna duda.

•¿Por qué la formación de los conocimientos es un acto creador?

Por qué el niño a través del proceso que va teniendo al paso de la información, al transformarlo el a adquiriendo sus propias concepciones.

• ¿Cuáles son los elementos de la representación infantil del mundo social? ¿En qué consisten?

La representación del niño con respecto a el mundo social está constituida por tres elementos:

-Las normas o reglas puede entenderse como un conjunto de relaciones entre individuos que son gobernadas.

-Los valores. El niño adquiere valores sociales y morales que están ligados a ellas, estos valores indican que hay cosas que son deseables, acciones que son socialmente apreciadas y otras que no lo son.

-Las nociones o conceptos sobre el dinero, el niño se interroga sobre el por qué hay que pagar en el cine, porque hay que llevar dinero a la tienda y posteriormente se plante a preguntas más complejas.

•¿Cómo se va aprendiendo? Se van aprendiendo continuamente el grado de maduración que el niño adquiere con el paso del tiempo, correspondiente a los diversos niveles o estadios que nos marcan los autores o en su caso Jena Piaget. También en las experiencias que va adquiriendo en la vida diaria en su entorno familiar o social.

•¿Qué consecuencias tiene para el desarrollo del niño que la representación de lo social sea contradictoria?

Si el alumno no logra a obtener el grado de maduración que le corresponde y los saturamos de información, este no la podrá asimilar y claro se le estará afectando psicológicamente no llegando a profundizar y aterrizar en lo que se quiere transmitir.

• ¿Cómo va construyendo el niño el proceso del intercambio económico?

Vemos más reflejado al niño incluyéndose en el papel del comprador que al adquirir un objeto y al tiempo de pagar, tanto puede como no adquirir una devolución.

El niño va construyendo el concepto de económico de la siguiente forma: en un principio conciben integrar aspectos particulares de la economía como medio de sistemas aislados unos de otros. Posteriormente los niños tienden a aplicar a la

economía reglas que gobiernan las relaciones interpersonales; y por último los niños creen que al ir a la tienda el precio es una característica intrínseca de las mercancías vendidas y que no cambia.

Los piensan que las cosas tienen un precio determinado que es el precio justo y el precio es una propiedad de las cosas como lo es el color, el peso o el tamaño.

• ¿Cuáles son las dificultades de los niños para comprender los conceptos económicos?

1.-Las dificultades de tipo cognitivo.

El sujeto no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com