ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.3 Teoría Del Desarrollo Humano


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  1.056 Visitas

Página 1 de 3

1.3 Teoría del Desarrollo Humano

La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: “Motivation and Personality” Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados. Maslow agrupa todas las necesidades del hombre en 5 grupos o categorías jerarquizadas mediante una pirámide, las cuales son;

• Necesidades fisiológicas (aire, agua, alimentos, reposo, abrigos etc.)

• Necesidades de seguridad (protección contra el peligro o el miedo, etc.)

• Necesidades sociales (amistad, pertenencia a grupos, etc.)

• Necesidades de autoestima (reputación, reconocimiento, respeto a sí mismo, etc.)

• Necesidades de autorrealización (desarrollo potencial de talentos, dejar huella, etc.)

El punto ideal de la teoría de Maslow sería aquel en el cual el hombre se sienta "autor realizado" pero esto es muy raro, se podría decir que de cada 100 personas, solo una, casi llega a la plena realización.

Clayton Alderfer

Clayton Alderfer coincide con Maslow, en que los individuos poseen una jerarquía de necesidades, pero según Alderfer, no son cinco sino tres los niveles de necesidades de las personas. Otro punto de diferencia con la teoría de Maslow radica en que cuando las necesidades superiores se ven frustradas las necesidades inferiores volverán, a pesar de que ya estaban satisfechas. La llamada teoría ERG (Existencia-Relación-Crecimiento) expone lo siguiente:

Necesidades Existenciales: (Fisiológicas y de Seguridad según Maslow) son las necesidades materiales, las cuales son satisfechas con el alimento, el agua, el aire, las remuneraciones, las adecuadas condiciones de trabajo.

Necesidades de Relación: (Sociales según Maslow) son las que se satisfacen estableciendo y manteniendo relaciones interpersonales con las personas que rodean al individuo como los compañeros de trabajo, amigos, familia, etc.

Necesidades de Crecimiento: (Estima y Autorrealización según Maslow) son las necesidades que se expresan a través de los intentos de la persona por encontrar nuevas oportunidades para superarse y desarrollarse en su trabajo.

La teoría de Maslow y la teoría de Alderfer difieren sobre el proceso de satisfacción de los distintos grupos de necesidades. Maslow afirma que las necesidades de insatisfacción motivan y que las necesidades del nivel superior no se activan hasta que no se satisfagan las del grupo inferior. Por el contrario, la teoría ERG de Alderfer señala que, además de este proceso progresivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com