ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1METODOS Y TECNICAS PARA EVALUAR LOS PROCESOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO:


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 9

1METODOS Y TECNICAS PARA EVALUAR LOS PROCESOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO:

El enfoque del programa de estudios High/Scope es un método de aprendizaje activo apropiado para los niños y validado por años de investigación (Hohmann y Weikart 1995). Los investigadores de High/Scope han determinado que —dándoles tiempo y oportunidades— los niños de dos años y medio a cinco años llegan a:

Exteriorizar sus propios intereses y propósitos. Los niños que aprenden activamente hablan con entusiasmo de sus intenciones. Y como su motivación es interna, se llegan a concentrar en sus acciones y pensamientos. Si les ofrecen tiempo y materiales básicos, los niños en general pueden juntar, por cuenta propia o con poca ayuda de un adulto. Lo que necesitan para llevar a cabo sus planes: un delantal, un bloque verde, un amigo.

Elegir los materiales y decidir qué hacer con ellos. Alentar a los niños a elegir les permite experimentar al mismo tiempo que aumenta su confianza en sus propias decisiones. Las técnicas de aprendizaje activo incluyen por lo tanto un elemento de elección en todas las actividades, inclusive tareas como subir el cierre de sus chaquetas y lavarse las manos. La elección verdadera es decidir no sólo qué hacer sino cómo hacerlo.

Explorar los materiales con todos sus sentidos y descubrir relaciones por medio de la experiencia directa con los objetos, como la transformación y combinación de los materiales. Los niños que buscan satisfacer su curiosidad sobre los materiales que no conocen los aprietan, los tiran al piso, los tocan, huelen, desarman, se trepan por encima o por debajo para ver cómo son, cómo encajan y cómo funcionan.

Usar herramientas apropiadas a su edad. Los niños de tres años pueden coordinar dos o más acciones, usar equipos que varían de juguetes con ruedas y columpios hasta cámaras, batidoras y engrapadoras. El uso de estos elementos ayuda a desarrollar la coordinación, extender el movimiento y afinar las aptitudes motoras, lo cual les permite hacer más cosas por su cuenta y resolver problemas más complejos.

Aprender con todo el cuerpo. Ansiosos por ampliar sus capacidades físicas, los niños pequeños se trepan a los bloques, ruedan por el piso, dan vueltas hasta que se marean, mueven sillas y tratan de levantar a sus amigos. Los sitios de aprendizaje activo deben ser suficientemente amplios para que los niños ejerciten sus músculos grandes con muchos elementos que puedan empujarse, tirar, levantar, patear y transportar sin peligro.

Hablar de sus experiencias. La conversación, además de desarrollar el lenguaje y las aptitudes sociales, aumenta la confianza del niño en la seguridad de su propia manera de hablar. El aprendizaje activo alienta a los niños a discutir lo que desean hacer con los adultos, a fijar su propio programa, a hablar de una actividad a medida que se desenvuelve, a hablar de lo que han hecho y de otras experiencias significativas. Alentar a los niños a hablar claro les da la confianza para definir lo que piensan y revisar sus observaciones a medida que van aumentando sus conocimientos y capacidades. La meta es hacer que los niños hablen de lo que ven y piensan como parte natural de sus vidas.

Los adultos en los programas preescolares High/Scope crean las condiciones para que los niños aprendan. Su trabajo es organizar ambientes y secuencias, establecer un clima para la interacción social positiva y alentar los intereses que han expresado los estudiantes, las actividades de solución de problemas y las reflexiones verbales. Para esta labor, los profesores, los padres y otras personas que cuidan a los niños necesitan:

Ofrecer una variedad de materiales apropiados para la edad. Cuanto mayor es la variedad, mayor es la posibilidad del niño de elegir, manipular y combinar los materiales, y por lo tanto aprender del mundo físico.

Organizar el espacio y asignar tiempo para que los niños usen los materiales. Los adultos en el Programa High/Scope dividen el área de aprendizaje en zonas, cada una bien provista de objetos organizados por tema (como arte, bloques, juguetes, o arena y agua). El día se divide en períodos para planificar-trabajar-recordar, grupos pequeños, grupos grandes y actividades al aire libre. El bloque de mayor duración está dedicado a las actividades de planificación-trabajo-recuerdo, cuando los niños eligen y trabajan con materiales en todo el centro. En las actividades de los grupos pequeños, un adulto elige la zona y los materiales, luego organiza de seis a ocho niños que trabajan juntos. En las actividades en grupos grandes, todos los niños cantan canciones, hacen ejercicios de movimiento o actúan como grupo. Los niños pueden usar el tiempo al aire libre para jugar con juguetes de ruedas, materiales de la naturaleza, columpios y otros equipos exteriores. Los adultos ofrecen el marco necesario para el aprendizaje individual, observando, escuchando y alentando en forma continua las iniciativas de los niños durante todo el día.

2Indicadores biológicos

Las concepciones más científicas del ser humano consideran que el desarrollo es un producto dialéctico de los factores internos, biológicos, constitucionales, neurológicos y fisiológicos, y de los factores externos, sociales, de vida y educación. Es por ello indispensable, al momento de analizar las particularidades del desarrollo psíquico, que se haga necesario tener al menos una imagen del conocimiento de los factores internos que constituyen la base material del fenómeno psíquico, y sin la cual el mismo no puede producirse.

La evolución del desarrollo físico somático puede ser determinada mediante indicadores somatométricos (peso, talla, proporciones del cuerpo, circunferencias, diámetros y pliegues), somatoscópicos (conformación del tórax, espalda, elasticidad de las extremidades inferiores, tejido celular subcutáneo, coloración de las mucosas) y fisiométricos (capacidad de trabajo físico, capacidad vital pulmonar, fuerza de los músculos de la mano).

La valoración del desarrollo físico somático se lleva a efecto comparando los resultados de las mediciones con los patrones o curvas nacionales o regionales. El desarrollo físico somático-motor permite evaluar el estado de salud actual de los infantes y su estado nutricional, particularmente en el primer año de vida, y tener una idea de la relación salud-condiciones de vida. El nivel de desarrollo físico debe ser considerado como un símbolo de la fuerza y resistencia del organismo y el grado de su adaptabilidad al medio.

La evaluación somática, por lo tanto, permite entonces...

Indicadores psicosociales

Desde lo biótico la agresión es defensa de la vida, desde lo psíquico encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com