ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2. APRENDIZAJE ESPERADO POR EL NIVEL MATERNAL Y PREESCOLAR


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 9

1. ACTIVIDADE LUDICAS DEL NIÑO COMO EJE CURRICULAR EN LA EDUCACION INICIAL

Las actividades lúdicas representan un importante estimulo del aprendizaje, puesto que cuando el niño y la niña juegan, al mismo tiempo están aprendiendo, experimentando, explorando y descubriendo su entorno. Este trabajo tuvo como objetivo proponer un programa dirigido a niños y niñas de nivel preescolar, basado en el juego como eje curricular del desarrollo y aprendizaje. Se enmarcó en la modalidad de proyecto factible, sustentado en un estudio de campo descriptivo realizado en dos (2) instituciones ubicadas en el municipio Guaicaipuro del Estado Bolivariano de Miranda. En el proceso de recolección y construcción de información, se empleó la observación participante, se llevó un diario de registros y se efectuaronentrevistas semiestructuradas a las docentes participantes. Las conclusiones destacan que el programa diseñado facilita la observación de conductas y avances de los niños, empleando el juego como ejede aprendizaje.

El juego es una de las actividades más agradables con la que cuenta el ser humano. Desde que el niño nace hasta que tiene uso de razón, el juego es el eje que mueve sus intereses parabuscar descanso y esparcimiento; por ello, a niños y niñas no debe privárseles del juego porque con él desarrollan y fortalecen sus experiencias y aprendizajes.

El juego, tomado comoentretenimiento, suaviza las asperezas y dificultades de la vida, elimina el estrés y propicia el descanso. En el aula, fortalece valores como la honradez, lealtad, fidelidad, cooperación, solidaridad, amor,tolerancia y respeto por los demás y sus ideas. También favorece rasgos como el dominio de sí mismo, la seguridad, la atención, la reflexión, la búsqueda de alternativas o salidas que favorezcan unaposición ante algo, la curiosidad, la iniciativa, la imaginación y el sentido común

- Fundamentación del currículo nacional para la educación inicial

2. APRENDIZAJE ESPERADO POR EL NIVEL MATERNAL Y PREESCOLAR

aprendizaje esperado por nivel maternal preescolar: en los actuales momentos es objetos de importantes cambios que propone el sector educativo venezolano. Para ello, se ha previsto contar con los recursos (humanos, materiales y económicos) requerido para la ejecución de las actividades

- Articulación educación inicial y educación básica

La problemática de la continuidad entre la educación preescolar y básica no es un tema nuevo, pero hoy adquiere una mayor significación dadas las exigencias educativas para el nuevo milenio que trae consigo grandes demandas al desarrollo científico técnico, y por tanto, al desarrollo de las futuras generaciones.

Es por ello que uno de los grandes retos para la educación venezolana lo representa la articulación que debe existir entre los niveles de la educación.

Precisamente, en este trabajo se aborda la vinculación que existe entre la Educación Inicial y la Educación Básica, como uno de los principios que rige al sistema educativo venezolano, con el fin de articular los componentes de los currículos de dichos niveles, y por ende, propiciar que las prácticas pedagógicas, se ajusten y garanticen la formación integral de los educandos en un proceso de continuidad.

Aquí se expone la definición de articulación, su fundamentación legal, el proceso de alfabetización inicial y el desarrollo del pensamiento lógico matemático, por considerarse un aspecto fundamental en la articulación de ambos niveles; se plantean un conjunto de estrategias que aplicadas desde la escuela y por la mediación del docente, favorecen la articulación entre la Educación Inicial y la Educación Básica; y finalmente, se anexan cinco encuestas relacionadas con el tema, las cuales fueron aplicadas a la directora y tres docentes pertenecientes al personal del preescolar en donde labora la participante, y una a una docente de primer grado.

3. PERFIL DEL NIÑO Y LAS NIÑA EGRESADO DE LA EDUCACION INICIAL

La Educación Inicial se propone contribuir a la formación integral del niño y la niña, enmarcada dentro de una labor conjunta, interactiva, cooperativa y coordinada, por parte de los distintos actores educativos que concurren en una comunidad, en función a sus características de desarrollo y al contexto social - cultural en el cual se desenvuelven.

En este sentido, se define el perfil del niño y la niña que egresa de Educación Inicial, específicamente del nivel preescolar en función de cuatro aprendizajes fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser, señalados en el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (1996). Asumiendo el "aprender a ser" como síntesis de los anteriores aprendizajes.

Estos aprendizajes son concebidos de una manera global e integral, debido a que el conocimiento infantil se produce en un proceso que implica componentes cognitivos, interactiva, afectiva y emocional, así como su aplicación y comunicación en el contexto social y cultural, por lo que no puede concebirse desarticulado.

De esta manera, se concibe que el conocimiento infantil se reconstruye en un proceso que implica componentes cognitivos, afectivos, emocionales y del lenguaje, y que en consecuencia la planificación y la evaluación educativa poseen características de integralidad y continuidad, al igual que los procesos de aprendizaje y las estrategias didácticas, que deben guardar relación entre sí para que el niño y la niña que egresa del sistema educativo.

← Reconstruya conocimientos, a través de la interpretación de códigos lingüísticos, matemáticos, científicos y sociales.

← Se exprese creativamente, a través de actividades artísticas: la pintura, el dibujo, el modelado, la música, la expresión corporal y las representaciones de personajes y situaciones.

← Utilice los objetos, juguetes, instrumentos y materiales disponibles como un medio para su aprendizaje.

← Realice juegos y actividades de aprendizaje con diversos materiales con la ayuda del adulto y la adulta, otros niños y niñas y por iniciativa propia.

← Actúe como un ser original y creativo, capaz de demostrar curiosidad y espontaneidad en sus acciones.

← Establezca relaciones sociales a través del juego, las conversaciones y otras situaciones de la vida diaria.

← Demuestre iniciativa en la toma de decisiones acordes a su edad y en relación con su entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com