ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4° Semestre Ensayo: "Factores Interpersonales E Intrapersonales Académicos Que Favorecen El Logro De Las Competencias Del Perfil De Egreso.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 6

Factores interpersonales e intrapersonales académicos que favorecen el logro de las competencias del perfil de egreso.

En este ensayo hablare de los factores interpersonales e intrapersonales académicos que favorecen el logro de las competencias del perfil de egreso. En el perfil de egreso, los egresados del campo de la psicología de la educación pueden ejercer de manera profesional en cualquier ámbito donde se desarrolle algún proceso educativo ya sea formal (instituciones escolares), no formal (museos, centros de capacitación para el trabajo) o informal (medios de información masiva, centros comunitarios). Asimismo podrán desarrollarse en el sector salud, en organismos empresariales e industriales, así como en organismos y asociaciones de índole civil o social.

Cuando se habla de una situación en la cual el individuo es muy consciente de sus cualidades, sus capacidades y sus limitaciones, se tiende a hablar de inteligencia ‘intrapersonal’

Las características principales de la inteligencia intrapersonal es la capacidad para estar en profundo contacto consigo mismo. Si bien esto puede parecer esencial y básico para cualquier tipo de individuo, significa que una persona con este tipo de inteligencia tendrá más facilidad para contactarse con su interior más que con el exterior, es decir, con otras personas. De aquí que gran parte de los individuos con inteligencia intrapersonal se caractericen por ser personas tímidas, introvertidas y calladas cuando expuestas en grupo.

Esto no quiere decir que no puedan establecer relaciones sólidas con otras personas, si no que o no será su prioridad o no les resultará extremadamente simple como a aquellas personas con inteligencia interpersonal. Tampoco significa que no puedan desarrollar otro tipo de inteligencias, pero que ésta dominará sus personalidades y caracteres de manera esencial.

Por lo general, los sujetos con un tipo de inteligencia intrapersonal suelen mostrar tendencia a buscar realizar por sí mismos sus tareas y obligaciones, obteniendo de esta manera mejores resultados que trabajando en grupo. También tienen un profundo contacto con sus sentimientos, emociones y sensaciones, por lo cual pueden ser descriptos como individuos altamente sensibles y consientes del dolor, de la alegría, etc. Siguiendo lo establecido por Gardner, la inteligencia intrapersonal muestra facilidad para que una persona desarrolle profesiones en las que las tareas reflexivas son importantes (por ejemplo, la filosofía, la sociología, la antropología, la psicología y otras).

Cuando se habla de una condición interpersonal, se habla de la misma bajo el concepto más específico de ‘inteligencia interpersonal’. Entendemos por ella una capacidad que permite que al individuo le resulte fácil y accesible entablar relaciones de variado tipo con otras personas, ya sea compañeros de trabajo, de estudio, amigos, parejas o familia. Sin embargo, contar con capacidades interpersonales no es solamente crear todo tipo de vínculos, sino además desarrollar con elementos que nos permiten entender a las personas que nos rodean a través de numerosos sentimientos, principalmente empatía, comprensión y acompañamiento.

Un individuo con altas capacidades interpersonales es aquel que puede conectarse con el otro y en base a esa conexión, establecer la relación o vínculo que corresponda. Esto hace que se puedan conocer los estados de ánimo, angustias, problemas o sentimientos de una persona a partir del conocimiento sincero y verdadero de la misma.

Sin dudas, hay personas con capacidades interpersonales que sólo utilizan las mismas para contar con un gran círculo de conocidos o colegas y no pretenden desarrollar verdaderamente el vínculo. Esto es especialmente visible en los ámbitos laborales en los que contar con un círculo de apoyo y de conocidos es una estrategia importante para triunfar y ganar posiciones dentro de una empresa o corporación.

La educación es un proceso de relación, ya que implica la transmisión de conocimientos y de valores entre las personas, por ello las relaciones interpersonales en la escuela ha ido uno de los que ha ocupado mayor atención en el campo de la psicología de la educación y de la psicología social, ya que los resultados dependerán de estas relaciones y de las características de la interacción entre quien enseña y aprende.

Existe una relación entre nuestras expectativas y la realidad cotidiana y el grado de adaptación personal al potencial de desajuste. Existen expectativas de logro; por ejemplo, el deseo de obtener prestigio social, de ser reconocido como un profesional competente. Otras son expectativas altruistas o idealistas, como por ejemplo el poder ayudar a otros a aprender,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com