ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A) Concepto De Desarrollo Humano.- A Partir De Lo Que Dicen Los Autores-, Elaboración De Un Concepto Propio De Desarrollo Humano


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  3.385 Palabras (14 Páginas)  •  1.249 Visitas

Página 1 de 14

1.1 Crecimiento y desarrollo prenatal.

Crecimiento y desarrollo prenatal

El desarrollo prenatal de los individuos puede ser estudiado por trimestres o por periodos, que pueden ser más específicos y reflejan de mejor manera los hitos del desarrollo, éstos últimos son los que utiliza la autora del libro para explicar el desarrollo de las personas antes del nacimiento.

El periodo germinal comienza con la concepción y la fertilización de un óvulo en la parte superior de la trompa de Falopio, en los días siguientes el cigoto viaja hasta el útero, al tiempo que experimenta una serie de divisiones celulares, al final de la primer semana del periodo germinal el cigoto se convierte en una blástula, para finalmente implantarse unas dos semanas después de la concepción.

En ocasiones la primera división celular del cigoto produce dos células idénticas que se separan y siguen sus divisiones celulares de forma paralela originando como resultado los gemelos idénticos. En cambio cuando dos óvulos son liberados al mismo tiempo, pueden ser fecundados por dos espermatozoides distintos dando lugar a los gemelos fraternos.

El periodo embrionario inicia cuando termina la implantación y se prolonga hasta dos meses después de la concepción. Durante ésta etapa ocurren dos procesos de forma simultánea: Por una parte las células de la capa externa de la blástula ya implantada se convierten en las estructuras de sostén que albergan, nutren y protegen al niño durante el embarazo, es decir, el saco amniótico, el líquido amniótico, la placenta y el cordón umbilical, y por otra, las células del disco embrionario interior (capa interna de la blástula) se diferencian y se convierten en el embrión.

Una vez implantado el disco embrionario, aparecen en él tres capas que son el origen de los diferentes órganos que conforman el cuerpo humano: el ectodermo, mesodermo y endodermo. De igual forma se desarrollan el tubo neural y el corazón.

La mayor parte de los abortos espontáneos suceden durante este periodo del desarrollo prenatal, por lo general a consecuencia de un desarrollo inadecuado de la placenta, el cordón umbilical, el embrión o una implantación fallida, así como el consumo de sustancias tóxicas por parte de la madre.

El periodo fetal abarca desde el tercer mes hasta el nacimiento. Durante esta etapa los órganos y sistemas maduran y comienzan a funcionar, aparecen capacidades conductuales y se puede apreciar el sexo del feto. Para el segundo trimestre la madre puede sentir los movimientos de su hijo y para las 24 semanas el cerebro de éste comienza a ser funcional, lo que permite regular funciones orgánicas como la respiración y el sueño. Al final del segundo trimestre un feto sano alcanza la edad de viabilidad.

El tercer trimestre de gestación es un lapso en el cual del cerebro del feto madura y forma los tejidos que se convertirán en los centros localizados de varias actividades sensoriales y motoras. Aparece una capa de grasa bajo la piel para protegerlo de los cambios de temperatura a los cuales se enfrentará al nacer; hacia el final de éste trimestre el feto presenta ciclos diarios de actividad y sueño y comienza a colocarse en posición para el nacimiento.

Existen tres tendencias de desarrollo prenatal generales: la cefalocaudal, el próximo distal, es decir, el desarrollo avanza de la porción media del cuerpo hacia el exterior y la que va de lo general a lo específico

1.1.1 Influencias prenatales y parto.

El desarrollo prenatal está fuertemente influenciado por los factores ambientales a los cuales se encuentran expuestos tanto la madre como el producto, entre los cuales destacan: la edad, el estado de salud y la nutrición de la madre, así como el consumo de sustancias que podrían resultar tóxicas para el feto.

La edad ideal para que una mujer se convierta en madre oscila entre los 20 y los 30 años de edad, ya que en mujeres de menor edad se presenta una mayor cantidad de abortos espontáneos así como hijos con defectos congénitos; mientras que el índice de anomalías prenatales también aumenta con la edad, sobre todo en las madres primerizas.

Si la mujer es sana, tiene una buena condición física y sigue una dieta balanceada tiene mayores probabilidades de dar a luz un niño saludable, pero cuando la madre muestra algún grado de desnutrición durante su embarazo puede generar lo que se conoce como desnutrición fetal, cuyos síntomas son el bajo peso y tamaño al nacer.

Una buena atención médica prenatal que abarque un historial médico completo, exámenes, asesorías sobre posibles riegos y recomendaciones sobre la alimentación durante el embarazo contribuye significativamente a reducir los índices de mortalidad infantil así como los partos prematuros.

Los efectos de sustancias ambientales en el feto dependen del momento en que ocurran, a éstos se les denomina periodos críticos y son aquellos en los que el niño es más vulnerable a desarrollar defectos por la acción de teratógenos entre los cuales se pueden citar los siguientes:

• Enfermedades de la madre: En general, aquellas ocasionadas por virus y pueden llegar al niño de tres formas, por la placenta, a través del líquido amniótico, durante el parto o después del nacimiento por amamantamiento.

• Uso de medicamentos legales e ilegales.

• Alcohol. Cuando su consumo es en grandes cantidades y frecuencia puede provocar el síndrome de alcoholismo fetal.

• Tabaco. Mayor probabilidad de aborto espontáneo y parto con producto muerto o prematuro.

• Mariguana.

• Cocaína Parto

El parto se puede dividir en tres etapas:

1) Trabajo inicial de parto: Es cuando la abertura cervical del útero comienza a dilatarse para permitir el paso del niño. Además se llevan a cabo otros dos procesos importantes, la liberación del tapón mucoso que cubre la cérvix y en ocasiones la ruptura del saco amniótico.

2) Trabajo de parto y parto: Comienza con contracciones cada vez más regulares y fuertes y termina con el nacimiento del niño.

3) Expulsión de secundinas: Unos 20 minutos después del nacimiento se expulsa la placenta, el cordón umbilical y los tejidos correspondientes.

Cuando nace, un niño normal debe pesar entre 2.5 y 4.3 kg. y medir entre 48 y 56 cm. El nacimiento es un proceso que puede resultar de mucho estrés para el recién nacido, además de que atraviesa un periodo de ajuste en el cuál debe superar cuatro áreas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com