ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIÓN DOCENTE EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 6 AÑOS


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 8

ACCIÓN DOCENTE EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 6 AÑOS

El Docente del Nivel Inicial se caracteriza por ser orientador o prescriptivo, ya que las tendencias actuales apuntan hacia la concepción de perfiles polivalentes, abiertos y dinamismo. De allí la necesidad de formar un docente reflexivo, critico o investigador, lo cual constituye actualmente, una alternativa si se quiere contar con profesionales que incorporen en el ámbito de la Educación Inicial, habilidades y conocimientos para diseñar, desarrollar, evaluar y formular estrategias y programas de intervención educativa en contextos socio educativos y culturales cambiantes. Para ello es necesario que el docente de Educación Inicial:

•Mantenga una aptitud comunicativa, abierta y asertiva, que facilite las relaciones Inter.-personales con los niños y los adultos significativos involucrados en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

•Asuma una aptitud investigativa, humanística y científica para promover la reflexión y dar alternativas de solución a los problemas de su entorno social.

•Respete y considere las diferencias culturales y etnográficas existentes en nuestro país.

•Actué con amplio sentido de liderazgo y motivación para crear una visión compartida, identificar restos y generar compromisos que trasciendan las paredes de la Institución Educativa, a fin de producir resultados que mejoren las condiciones imperantes.

•Se interese en la atención del niño de cero (0) a seis (6) años en contexto socio-educativos diversos, por lo que deberá estar atento y preparado para trabajar con modalidades de atención convencionales y no convencionales.

Demuestre capacidad para el trabajo grupal, utilizando sentido cooperativo y solidario.

.Maneje la interceptorialidad en la solución de problemas inherentes a la atención del niño y su familia los cuales aplica la potenciación de las redes para facilitar el trabajo interdisciplinario.

•Actué con civismo, gentilicio y sentido ecológico. Ello implica, entre otros, valorar y potenciar las posibilidades del medio ambiente. Por ello, debe actuar con sensibilidad y responsabilidad en la preservación, recuperación y utilización de los recursos naturales y sociales.

•Asuma el compromiso de la difusión, conservación y rescate de nuestro patrimonio io cultural y con apertura ante las diferentes culturas.

EL DESARROLLO INTEGRAL del niño y la niña se entiende como una serie de procesos que se inician desde la etapa embrionaria, caracterizados por cambios y transformaciones que se suceden y continúan hasta la adultez en las áreas física, cognitiva, lenguaje, psicomotora, moral, sexual, social y afectiva. El abordaje educativo en la edad de 3 a 6 años es fundamental, este abordaje concebido como un proceso de acompañamiento y mediación debe estar dirigido a promover el desarrollo de las potencialidades para la construcción de aprendizajes significativos. El acompañamiento debe tener un alto contenido afectivo para que la mediación sea efectiva, y debe estar sustentado sobre un profundo conocimiento de los procesos de evolución que el niño y la niña de 3 a 6 años experimentan.

Los docentes de Educación Inicial podrán estimular el desarrollo integral de los infantes de 3 a 6 años, si conocen y comprenden cómo se producen sus procesos de cambio. La asignatura Desarrollo Infantil Integral de 3 a 6 años está dirigida a ofrecerle al participante oportunidades de aprendizaje para mediar y estimular el desarrollo integral de los niños y niñas en este lapso del ciclo vital antes señalado.

CONTEXTOS DE DESARROLLO Y APRENDIZAJE

El contexto donde se desenvuelve el niño es determinante, este es el cual le brinda las experiencias que influyen en su desarrollo-aprendizaje.

Las primeras habilidades sociales necesarias para la adaptación comienzan a desarrollarse en el núcleo familiar, así cuando el niño llega a la escuela ya tiene un bagaje social. La imagen que el niño construye de si mismo va a estar mediada para las relaciones con otro y la reacción ante situaciones presentadas.

La cultura influye sobre la conducta de las personas y las personas sostienen su cultura. Los niños aprenden a construir el significado de la experiencia por medio de sus interacciones con otros. De este modo, la cultura y el desarrollo individual están mutuamente arraigados, ambos son esenciales para comprender lo que las personas significan con lo que hacen.

El niño se ve rodea de una gran cantidad de información según el contexto donde se desenvuelva, según lo que esa cultura lo considere mejor, sus creencias, sus comportamientos sociales, sus aprendizajes básicos, sus normas, sus valores, su disciplina; todo esto el niño lo interioriza y se vuelve parte de su desarrollo-aprendizaje. Esto lo orientara para entender el mundo que lo rodea, para comprender el por qué de las actitudes y conductas del contexto. “Conforme los niños crecen y se desarrollan, las ideas del mundo social en que viven penetran su edad/etapa y las características individuales moldean su desarrollo” . Estos aprendizajes se obtienen por medio de vivencias, cuando se observa el comportamiento ajeno y cuando se participa e interactúa con los otros en los diversos encuentros sociales. Es decir, el niño adquiere los primeros patrones y hábitos de conducta desde el marco de los contextos de crianza donde se desarrolla, que a su vez, están inmersos en sistemas culturales diferenciados.

El niño desempeña un papel activo en el moldeamiento de su desarrollo, se da un cambio constante entre niño – ambiente, pero no existen patrones universales que determinen lo que pasa alrededor del él, existen teorías que estudian la influencia del contexto social y cultural en el niño, según Vygotsky “los niños están provistos de ciertas ´´funciones elementales´´ que se transforman en funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com