ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIÓN DOCENTE EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 6 AÑOS


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  5.502 Palabras (23 Páginas)  •  1.260 Visitas

Página 1 de 23

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Pode Popular para la Educación Superior

Misión Sucre, Aldea Araira

Programa Nacional de Formación de Educadores

Básico curricular: Psicopedagogía

ACCIÓN DOCENTE EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 6 AÑOS

Facilitadora: Carolina Ñañez

Triunfadora: Salazar Lelys D.

C.I: 17.651.794

25/Febrero/2013

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………….…...Pág.03

Acción docente en el desarrollo integral

de los niños y niñas de 0 a 6 años…………………………… ….Pág. 04

Las áreas de desarrollo del niño……………………………….….Pág.04-06

Contextos de desarrollo y aprendizaje

(familia, escuela y comunidad)…………………………………...Pág.06-08

Perfil del maestro y la maestra de educación inicial…….……..Pág.11-12

Jornada diaria……………………………………………………….Pág.12-15

¿Qué son los espacios de aprendizaje?......................................Pág.15-16

Teorías del aprendizajes…………………………………………...Pág. 16-21

Recurso didáctico……………………………………………….…..Pág.21-22

Instrumentos de evaluación………………………………………Pág. 23

Conclusión…………………………………………………………..Pág.24

Bibliografía…………………………………………………………...Pág.25

INTRODUCCIÓN

El docente en el desarrollo integral de los niños y niñas de 0 a 6 años de edad, debe tener una aptitud abierta con la finalidad de facilitar los diferentes programas educativos que deben cumplirse para un buen desenvolvimiento y aprendizaje de los educandos.

Cabe agregar que el desarrollo integral es una de los lineamientos que el Estado promueve y es él quien debe garantizar el cumplimiento de todas las actividades programadas durante el lapso escolar.

En cuanto a la deprivación podría decirse que es la carencia de algunos factores que afectan el entorno del ser humano. Si hablamos de deprivación socio cultural se relaciona con las necesidades que rodean a los estudiantes de distintas clases sociales donde se evidencia una insuficiencia de métodos para mejorar la calidad de vida tanto de ellos como de su familia y por ende, la comunidad; ya que la familia es el principal componente para formarla.

Significa entonces que las experiencias enriquecedoras son una base importante en el aprendizaje del individuo, por tal razón, los docente deben ser investigadores, creativos, tener la capacidad de implementar estrategias que dejen un aprendizaje significativo que le sirva de experiencia para complementar ese conocimiento innato que lo único que le hace falta es una estimulación para desarrollarlo.

Para finalizar, se puede decir que las estrategias enriquecedoras son las que van a fortalecer a ese individuo en el largo camino que debe recorrer.

ACCIÓN DOCENTE EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 6 AÑOS

El Docente del Nivel Inicial se caracteriza por ser orientador o prescriptivo, ya que las tendencias actuales apuntan hacia la concepción de perfiles polivalentes, abiertos y dinamismo. De allí la necesidad de formar un docente reflexivo, critico o investigador, lo cual constituye actualmente, una alternativa si se quiere contar con profesionales que incorporen en el ámbito de la Educación Inicial, habilidades y conocimientos para diseñar, desarrollar, evaluar y formular estrategias y programas de intervención educativa en contextos socio educativos y culturales cambiantes.

Para ello es necesario que el docente de Educación Inicial:

•Mantenga una aptitud comunicativa, abierta y asertiva, que facilite las relaciones Inter.-personales con los niños y los adultos significativos involucrados en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

•Asuma una aptitud investigativa, humanística y científica para promover la reflexión y dar alternativas de solución a los problemas de su entorno social.

•Respete y considere las diferencias culturales y etnográficas existentes en nuestro país.

•Actué con amplio sentido de liderazgo y motivación para crear una visión compartida, identificar restos y generar compromisos que trasciendan las paredes de la Institución Educativa.

LAS ÁREAS DE DESARROLLO DEL NIÑO

Según Cerdas A., Mata A 2000. El desarrollo es una serie de cambios cada vez más complejos, a la adquisición progresiva de habilidades. Dentro del desarrollo del niño se pueden considerar áreas que estimuladas en conjunto favorecerán al niño de manera integral.

1. Área Cognitiva o de la Inteligencia: En esta área el niño empieza a comprender su entorno a través de estructuras, mediante una interacción con el entorno. Para desarrollar esta área el niño necesita de experiencias, así el niño podrá desarrollar sus niveles de pensamiento, su capacidad de razonar, poner atención, seguir instrucciones y reaccionar de forma rápida ante diversas situaciones.

2. Área del Lenguaje: Esta área se refiere a las habilidades en las que el niño podrá comunicarse con su entorno. Podrá expresarse mediante gestos y palabras, a la vez que comprende el significado de las mismas. Este último aspecto se desarrolla primero. Desde antes del año, los bebés pueden comprendernos, aunque todavía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com