ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIONES DE PREVENCION SOBRE EL MALTRATO INFANTIL


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 8

ACCIONES DE PREVENCION DEL MALTRATO INTRAFAMILIAR

La violencia en el hogar se consideraba como un asunto privado, pero ahora en día es considerado un problema de salud pública y de derechos humanos.

La violencia en el hogar no solo afecta a los cónyuges sino también a los hijos de las mujeres maltratadas, El carácter de un niño se define a los 7 años pero en el transcurso de la formación ellos aprenden de mama y papa, ponen en práctica lo bueno y lo malo que ven en sus hogares y si los hijos no ven conductas agradables de sus padres ellos aun así lo hacen pensando que no hacen mal porque papa y mama lo hacen, pero estas malas actitudes ya quedaron en la mente del niño y se convierten en un trauma. Hoy en día existen asociaciones contra la violencia en el hogar las cuales proponen lo siguiente:

• Si en la relación antes del matrimonio se ven actos violentos es mejor hablarlo y tratar de cambiarlo.

• Establecer límites en el matrimonio cuando empiezan a haber gritos, ya que los actos violentos empiezan por la falta de comunicación en la pareja.

• Cuando se dé un problema tratar la forma de calmarse ya que hay niños de por medio.

• Saber que cada decisión que tomemos va a afectar de buena o mala forma a los niños.

• Si ya se llegó a un extremo en el que la violencia ya no solo es verbal sino física acudir a un centro de consejería para la madre y para los niños.

• Denunciar cualquier abuso hacia la madre o a los niños.

INSTITUCIONES DE AYUDA

Artículo 4. De las instituciones. Las instituciones encargadas de recibir el tipo de denuncias mencionadas en el artículo anterior, serán:

DIF

También es un centro de ayuda importante y cuenta con una Oficina de atención a la victima

Esta oficina es la encargada de brindar atención urgente y necesaria a víctimas directas y colaterales del delito; cuando requieran de ayuda profesional para superar los daños causados por éste. Facilita el acceso a los servicios de asistencia psicológica, médica, social y legal a través de la red de derivación que funciona en cada uno de los departamentos de la República de Guatemala.

El programa tiene la finalidad de abordar la violencia intrafamiliar en el Estado, a través de la generación de políticas públicas y la creación de modelos de atención para la prevención y la atención de los casos presentados en la entidades oficiales, así como la creación de unidades de atención en todo el Estado, donde se les brinda apoyo psicológico y jurídico a las personas que sufren de violencia, con la finalidad de atenderlas de su estado en crisis y poder enfrentar las causas y consecuencias que conlleva la problemática.

Requisitos:

Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar

• Personas receptoras y generadoras de violencia intrafamiliar.

• Población que requiera servicios de intervención sin importar condiciones socioeconómicas, de religión, raza o estado civil.

Maltrato Infantil

• Hacer denuncia telefónica o presencial en alguna de las unidades de atención a la violencia.

LOS SERVICIOS OTORGADOS A LA POBLACIÓN SON:

• Proporcionar orientación por comparecencia o vía telefónica a la población usuaria que solicite un servicio de atención en violencia intrafamiliar.

• Ofrecer la resolución de los conflictos de violencia intrafamiliar, mediante la vía jurídico-administrativa, aplicando el procedimiento conciliatorio o de mediación, de acuerdo a lo estipulado en los Títulos Tercero y Cuarto de la Ley para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, en sus respectivos capítulos y artículos; y siguiendo lo establecido en el Modelo Integral de Intervención en Violencia Intrafamiliar, área jurídica, elaborado por el Equipo Técnico y aprobado por la Junta de Gobierno.

• Proporcionar asesoría y orientación jurídica en materia familiar, apoyo y acompañamiento para interponer denuncia ante el Agente del Ministerio Público o bien realizar denuncia cuando el caso lo amerite (por imposibilidad de quien debe denunciar, por reporte de persona ajena al conflicto y que este requiera ser denunciado).

• Realizar derivaciones a otras instituciones de gobierno y/o sociedad civil, de los casos que requieran un servicio diferente o complementario de los brindados por la UAVI.

• Brindar atención psicológica a los/as receptores/as y/o generadores/as, de acuerdo a lo establecido en el Modelo Integral de Intervención en Violencia Intrafamiliar, referente a los adultos y niños/as.

• Brindar los apoyos necesarios de gestoría social a personas receptoras de violencia intrafamiliar.

• Operar y establecer un sistema de seguimiento de casos, según lo establecido en el Modelo Integral de Intervención de Violencia Intrafamiliar, lo que compete al área de Trabajo Social.

SERNAM

La misión del Servicio Nacional de la Mujer, es diseñar, proponer y coordinar políticas, planes, medidas y reformas legales conducentes a la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Asimismo debe favorecer las iniciativas que apunten a disminuir prácticas discriminatorias en el proceso de desarrollo político, social, económico y cultural. Desde su creación, SERNAM asumió como una de sus prioridades institucionales la tarea de contribuir a la eliminación del problema de la violencia intrafamiliar, especialmente la que se produce en las relaciones de pareja. Con mayor fuerza asume esta tarea después de la promulgación de la ley 20.066.

En el año 2000, SERNAM puso en marcha los "Centros de Atención Integral y Prevención en Violencia Intrafamiliar", instancias conformadas por equipos interdisciplinarios que a lo largo del país, brindan atención especializada a quienes viven violencia intrafamiliar.

A partir del año 2005, los Centros de Atención Integral y Prevención de Violencia Intrafamiliar, se denominaron “Centros de la Mujer”, manteniendo su finalidad y objetivos.

Actualmente existen 94 Centros distribuidos en las 15 regiones del país.

A. Objetivo General:

Contribuir en el ámbito local,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com