ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACT VEJEZ Y MUERTE


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 7

REFLEXIONES DE TODOS LOS COMPAÑEROS

Desde tiempos atrás la vejez se ha venido entendiendo como una enfermedad, como una carga para la familia. Con el pasar de los años en el ser humano él también pasara a ser parte de la historia y visto por la mayoría de los miembros de un grupo como inútil e insuficiente para valerse por sí mismo; estos pensamientos son manejados por la mayoría de la sociedad en la que nos encontramos, claro que no podemos dejar de lado que en ella podemos encontrar personas entregadas a luchar por hacer ver la importancia del adulto mayor como miembro de una comunidad.

Al darnos cuenta de esta clase de pensamientos en los seres humanos, es donde encontramos la importancia del estudio de la vejez y la muerte para formación del psicólogo, con el propósito de mostrar y hacer entender a un mundo que la vida está llena de diferentes etapas por las cuales todos debemos pasar, es por esto que es importante aprender a manejarlas dejando de lado perjuicios ajenos y preparándonos para el siguiente paso (la muerte).

Como se sabe una de las teorías sociológicas o psicosociales sobre la vejez y el envejecimiento es la de la desvinculación (havighurst, neugarten y tobin 1968). Esta teoría extensamente seguida postula que el proceso social de retirada del sujeto Mayor de la vida no hace más que prepararle para el momento ineludible de la muerte, desvinculándole de las diferentes estructuras sociales (la pareja, la familia, el grupo, la sociedad). Dentro de todos los tipos de desvinculación que han sido descritos como esenciales dos son los más notables. 1) la desvinculación social referida al trabajo y las relaciones sociales. 2) la desvinculación psicológica hace que el individuo se retraiga de su implicación emocional con el otro y la sociedad.

INGRIS GARCIA GUIO

Puedo decir que la muerte en general es una realidad a la que muchos hoy día le temen especialmente las personas que por su edad sienten que ya se les aproxima y no están aun preparadas para afrontarla, sin embargo se puede decir que hay culturas en donde se les ha dado la formación precisa para aceptar armoniosamente y pensar que esta es una buena señal pues llegaran a mejor vida hay variedad de creencias referente a este tema, es indudable que con la búsqueda de la eterna juventud se ha pretendido desviar o evitar la muerte sin embargo es lógico que todo tenga tanto un comienzo como un fin, se tienen muchos pensamientos y reflexiones acerca a esta como la finalización de un ciclo de vida y el comienzo de otro nuevo o mejor dicho la evolución como también la creencia de un mundo espiritual en donde la muerte carnal representa el comienzo de una vida de espíritu, sin embargo nadie podrá demostrar ni científicamente que hay después de la muerte aunque hay testimonios que aportan ideas según lo que supuestamente se ha vivenciado en un estado de coma al superar este estado, sin embargo nada demostrable aun, si analizamos la muerte podemos entenderla como un fin, y básicamente estando en la etapa de la juventud y la infancia no la relacionamos ni la sentimos cerca siendo la muerte una realidad presente que muchas veces llega de manera inesperada y no necesariamente conectada con la etapa de la vejez aunque por nuestra cultura si le damos gran relación pues vemos a las personas de la tercera edad las más propensas a fallecer por su deterioro ya físico y perdida de habilidades tanto físicas como mentales, así que podemos decir que la muerte es la culminación delas etapas.

MIYERLIS CAMPUZANO GUERRA

En nuestra sociedad existen como toda diversidad de pensamiento, y así mismo diferencia al asumir la vejez como una etapa más de nuestras vidas. Generalmente asumimos la vejez caracterizada en una hermosa pareja de abuelitos, acompañando a sus nietos, y la abuelita dedicada al tejido y el abuelo al periódico, pero podes pensar que esta es la etapa vivida en clases sociales altas. Otra forma de ver la vejez es la abuelita dedicada al cuidado de sus nietos que fueron dejados ahí en algún momento y razón por la cual ella no puede vivir como debe su etapa de retiro ante la sociedad y otra versión de lo que es la vejez en nuestro diario vivir, son todos aquellos viejos que al no ser productivos para la sociedad y encontrarse en sumergidos en enfermedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com