ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTAS E INFORMES POLICIALES


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 9

Actas Policiales:

Es el documento que confecciona el funcionario policial con el objeto de dar fe de un hecho realizado por él o cumplido por otra persona en su presencia.

Acta Policial se entiende por acta policial el documento que la autoridad competente extiende a través de un escrito cuando hay un motivo fundado donde se presume que se ha cometido un hecho punible a los fines de iniciar las investigaciones pertinentes establecidas en el Código Orgánico Procesal Penal (C.O.P.P). Art. N° 112 Investigación Policial Las informaciones que obtengan los órganos de policía, acerca la perpetración de hechos delictivos y la identidad de sus autores y demás participes, deberá constar en acta que suscribirá el funcionario actuante, para que sirvan al Ministerio Publico a los fines de fundar la acusación, sin menoscabo del derecho de defensa del imputado.

El Acta Policial como documento tiene carácter público por el hecho de ser realizado por un funcionario público debidamente juramentado, para lo cual debemos de remitirnos a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en lo referente a la ramas del poder público, ubicando a la actividad policial como órgano de la rama ejecutiva y plasmada en sus dos niveles respectivos, pero de igual manera posee un carácter legal motivado a que su realización responde a un mandato que el legislador a través del Código Orgánico Procesal Penal (Art. 112) impone a los órganos de policía de investigación penal.

Además, Es un documento legal utilizado por los cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policiales como Militares, para la descripción detallada de un hecho punible con el fin de dar a conocer: alguna novedad, procedimiento o información sobre una actuación de un funcionario policial en un determinado lugar, especificando características exactas de lo ocurrido, la misma tiene requisitos a seguir, en cuanto a su elaboración de acuerdo a lo establecido en Código Orgánico Procesal Penal, que de no acatar las mismas, tal documento pierde valides procesal ante los órganos judiciales declarándolo nulo por la falta de sustento legal. Es una de las herramientas fundamentales del procedimiento policial, al cual se le debe dar la seriedad necesaria por su grado de responsabilidad en el proceso legal penal, tal documento tiene gran importancia en la hora de la sentencia a tomar por el Fiscal quien conozca de la causa y el Juez de Control competente al caso, debido a que se narran los presuntos hechos ocurridos en cuanto al procedimiento realizado e investigado por el cuerpo investigación policial.

Características Necesarias para la Creación de un Acta Policial:

1. Exacta: Es lo primero para redactar un acta; y para ser exacto, quien lo escriba deberá apegarse a la verdad, ya que un acta es una relación exacta de los datos que se hayan obtenido sin agregarles ni quitarles nada. Sin embargo, es muy difícil lograr una exactitud completa en un acta, hay muchos motivos que son causa de inexactitud; los tres principales son:

a. Confundir los hechos con las murmuraciones.

b. Incapacidad para distinguir entre el hecho y la opinión o conclusión.

c. El empleo de palabras que no expresan exactamente lo que se quiere decir.

2. Completa: De igual importancia que la exactitud es el problema de hacer que el acta esté completa, lo cual significa simplemente dar cuenta de todos los hechos y datos recogidos que tengan conexión con el caso de que se trate. los hechos parcialmente expuestos son tan desorientadores como las falsedades, pues pueden crear una imagen falsa en la mente del revisor o de quien haga uso de ellos e inducirlo a tomar una decisión que resulte ridícula dentro del caso completo y, como consecuencia, puede dar lugar a que se cometa una injusticia.

3. Breve: Aunque a primera vista parezca que lo breve y lo completo son contradictorios, en realidad no hay conflicto entre ambos conceptos lo completo significa incluir en el acta todos los datos apropiados pertinentes y esenciales la brevedad exige la eliminación de todo lo impropio, lo innecesario y lo superfluo la brevedad se logra no incluyendo en el acta detalles innecesarios ni asuntos que no vengan al caso la brevedad incluye habilidad para redactar un acta unificada, coherente y enfática, pues la unidad, la coherencia y el énfasis son esenciales para una buena acta la unidad significa la continuidad de ideas y de fines la coherencia significa que el acta tenga perfecta ilación de ideas y sea fácilmente comprensible; y el énfasis consiste en hacer hincapié en las expresiones que lo ameriten.

4. Imparcialidad: Una manera de lograr la imparcialidad es dar cuenta de todos los hechos, sin ocultar ni retener cosa alguna aunque tienda a debilitar el caso o por que no encaje en la conclusión a que quiere llegar el funcionario. la imparcialidad se puede lograr teniendo siempre un criterio amplio el funcionario policial deberá aceptar los hechos tal como los descubre; y si tiene que formular algunas teorías, deberán concordar con los hechos.

5. Forma correcta: Esto se refiere al arreglo material, al aspecto del acta ya terminada, al formato, se refiere también a todo lo que haga el acta más legible; incluye, entre otras cosas, márgenes parejos, el uso oportuno de letras mayúsculas, de signos de puntuación y de palabras subrayadas, y todo aquello que haga resaltar las partes más importantes del acta, también incluye los diversos epígrafes que deberán estar bien presentados y redactados con brevedad y claridad, si un acta puede leerse fácilmente, si el revisor o el superior puede encontrar sin dificultad las partes en que esté principalmente interesado, entonces se podrá decir que el acta tiene una forma correcta.

La Elaboración del Acta Consta de Dos Factores:

La parte de fondo, y la de forma, un proceso básico fundamental para la elaboración de tal documento legal.

1. Fondo De La Acta: Es la parte donde entra todo lo concerniente a las leyes, los requisitos legales establecidos en las diferentes leyes de la República Bolivariana de Venezuela de acuerdo al caso a tratar, es decir que cada acta de acuerdo al procedimiento deberá tener bases legales en concordancia con lo efectuado por los órganos de seguridad del Estado, actuantes en ese caso.

2. Forma De La Acta: Es donde entra todo lo concerniente a la elaboración del acta, la relación sucinta de los hechos, la ortografía, sintaxis, relación de los hechos con lo planteado en el acta, factores importantes que determinaran la credibilidad de los funcionarios actuantes por los órganos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com