ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA MUDULO 1 PROFORDEMS


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 7

Actividad 10

UEPC_Ac10

Vinculación de las competencias genéricas con el contexto y la problemática social de los estudiantes en la Educación Media Superior

En equipos, integrar las problemáticas en el contexto de los estudiantes y las competencias genéricas.

1) De acuerdo a la actividad 6 (características de los estudiantes de su escuela), anotar solo con una “x”, qué características pueden relacionarse con la conducta de los jóvenes).

2) De acuerdo a la actividad 7 (problemáticas de los estudiantes) identificar las competencias docentes y los atributos que pueden ayudar a resolver los problemas que enfrentan los estudiantes. Dejar en las tablas sólo las que colaboren en esta solución.

3) Elaborar en una cuartilla una explicación de para qué sirve conocer las características de los estudiantes y el contexto de los estudiantes para el logro del perfil de egreso y la importancia de desarrollar competencias docentes para apoyar a los jóvenes en su calidad de vida.

Contexto de los estudiantes

Competencias

genéricas 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

a. Problemas de adicción x x x

b. Problemáticas conductual (desmotivado, apático, indolente) x x

c. Problemática de rendimiento académico x x x

d. Problema del control de las emociones (Violento, agresivo, bullying) x x x

e. Problema de relaciones sociales (aislado, elitista, discriminativo) x

f. Falta de identidad x x x

g. Problemática familiar x x

Problemáticas de mis estudiantes

Competencias docentes y atributos 1. La falta de respeto a los mayores y a ellos mismos

2. La intolerancia y la mentira

3. La falta de responsabilidad y compromiso

4. La agresividad

5. La falta de valoración

1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

• Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento.

• Incorpora nuevos conocimientos y experiencias del acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza y de aprendizaje.

• Se evalúa para mejorar su proceso de construcción el conocimiento y adquisición de competencias, y cuenta con una disposición favorable para la evaluación docente y de pares.

• Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica.

• Se mantiene actualizado en el uso de la tecnología de la información y la comunicación.

• Se actualiza en el uso de una segunda lengua. X

2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo

• Argumenta la naturaleza, los métodos y la consistencia lógica de los saberes que imparte.

• Explicita la relación de distintos saberes disciplinares con su práctica docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

• Valora y explicita los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios. X

3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios

• Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas.

• Diseña planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarias e interdisciplinarias orientados al desarrollo de competencias.

• Diseña y utiliza materiales adecuados en el salón de clases.

• Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen. X

4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional

• Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes.

• Aplica estrategias de aprendizaje y soluciones creativas ante contingencias, teniendo en cuenta las características de su contexto institucional, y utilizando los recursos y materiales disponibles de manera adecuada.

• Promueve el desarrollo de los estudiantes en el marco de sus aspiraciones, necesidades y posibilidades como individuos, y en relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com