ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD PSIQUICA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 8

TEMA: EL ALMA DESDE EL PUNTO DE VISTA TRICOTOMATICO

CB: Génesis 2:7 y 1 de Corintios 15:45

INTRODUCCION

La tricotomía es la escuela que enseña y afirma que el hombre es un espíritu, tiene un alma y vive en un cuerpo, según la tricotomía el espíritu se la facultad gobernante en el hombre, el alma es el asiento de sus impulsos y afecciones ósea es el centro de su personalidad, y el cuerpo es el eslabón que lo conecta al mundo material (1 de Tesalonicenses 5:23 y Hebreos 4:12)

DESARROLLO

1.- ¿Que es el alma? Es el principio vivificante e inteligente que anima al cuerpo humano empleando los sentidos corporales como sus agentes de exploración de las cosas materiales y los órganos corporales como expresiones de sí misma para comunicarse con el mundo exterior.

* El alma no es parte de DIOS sino que es un don y obra de DIOS (Zacarías 12:1)

* El término alma es “suche” del griego y “nefesh” del hebreo aparece en los textos sagrados más de 400 veces con diferentes aplicaciones y hacen referencia al ser, a la vida, al hombre como persona en lo integral.

* El alma se compone de mente, voluntad, deseos, sentimientos, emociones y decisiones.

* Del alma hay 4 distinciones a saber de ella:

a) El alma distingue la vida del hombre y de la bestia, de las cosas inanimadas y también de la vida inconsciente de las plantas (Génesis 1:20) (Anima viviente que significa alma o principio de vida)

b) El alma distingue al hombre de los animales. Los animales tiene alma(principio de vida) pero su alma es terrena que perece al morir su cuerpo (Eclesiastés 3:21)

c) El alma distingue a un hombre de otro y forma de esa manera la base de la individualidad, por lo tanto el alma en muchas ocasiones se utiliza en el sentido de persona (Romanos 13:1 y Éxodo 1:5)

d) El alma distingue al hombre no solo de los ordenes inferiores sino también de los órdenes superiores de la vida, no hallamos referencia alguna con respecto al alma en los ángeles porque no tienen cuerpos similares a los de los seres humanos

2.- Analizaremos el alma en relación al cuerpo, a la mente, a la sangre, al corazón y al pecado

* EL ALMA EN RELACION AL CUERPO (Isaías 26:9) Cuando el alma ha desaparecido, el cuerpo no existe tampoco, todo lo que queda es un grupo de partículas materiales en estado de rápida descomposición.

* El alma es la portadora de la vida, figura en todo aquello que pertenece al sostenimiento, riesgo y perdida de la vida por eso en muchos casos el vocablo alma se ha traducido como vida (Génesis 9:5;Proverbios 7:23; 1 de Reyes 2:23 y 19:3)

* El alma satura y habita en todas las partes del cuerpo. Ejemplo: Riñones (Job 16:13), Entrañas (Proverbios 23:16), Conciencia (Salmos 16:7), Corazón (Salmos 73:21)

* Por medio del cuerpo el alma recibe sus impresiones del mundo exterior.

* El alma establece contacto con el mundo por medio del cuerpo.

* EL ALMA EN RELACION A LA MENTE (Proverbios 2:10)

Mente es el instrumento de nuestros pensamientos y manifiesta nuestro poder intelectual, es la fuente de la inteligencia, el conocimiento y del razonamiento, su ausencia haría de un hombre un ser tonto o inepto.

La mente se compone de pensamientos, razonamientos, lógicas, intelectos e imaginaciones (Proverbios 19:2 y Lamentaciones 3:20)

En cuanto a la mente el Apóstol Pablo presenta 7 estados de mente, de los cuales 6 están completamente ajenos al carácter de DIOS y solo 1 esta de acorde con el pensamiento de DIOS.

Definiremos en esta oportunidad a cada uno de estos estados de mente:

* Mente Carnal Es aquella que vive meditando en las cosas de la carne más que en las del ESPIRITU (Romanos 8:5) La mente carnal no es aquella a la cual le vienen pensamientos carnales sino la que medita en dichos pensamientos. El termino meditar significa hace un estudio preciso, conciso y detallado de los pensamientos. El termino que Pablo uso en griego para hacer referencia a la mente carnal es “Fronema” y significa disposición habitual o inclinación hacia todo lo relacionado a la carne.

* Mente corrompida El término corrompido viene del griego “Miano” que significa: alterar, pudrir, pervertir, contaminar, dañar. La mente corrompida es aquella que ha llegado al nivel más alto de carnalidad. Es cuando en la mente hay un porcentaje superior de pensamientos carnales y muy pocos pensamientos procedentes del Espíritu (Gálatas 6:8; Tito 1:15 y 16).

* Mente entenebrecida. El término “Entenebrecida” del griego es “Skotoo”, con su derivado “Skotizo”, que significa: Oscurecido, sin luz, en tinieblas. Estos son los términos utilizados en Romanos 1:21 y Efesios 4:17.20. La mente entenebrecida es aquella que está totalmente escasa del conocimiento de Dios, producto de la falta de iluminación de la Palabra.

* Mente vana o vanidosa El término vanidad utilizado del griego es: “Mataiotes” que significa falta de propósito; denota las características de ser inútil o de estar vacío. En este contexto la palabra toma la connotación de futilidad, cosas sin importancia, espejismo completo, fracaso moral. Según las características de este estado de mente, es el camino seguro para delinquir. Sin la iluminación del Espíritu de Dios la senda del hombre le conduce sólo hacia todo aquello que frustra, porque esencialmente queda entregado a cosas carentes de valor o realidad. Éstas son las características que se dan en el hombre sin Dios y en todo aquel que teniendo a Dios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com