ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADAPTACIÓN DE JUEGOS PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES POR ALTERACIONES MOTRICES


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  3.504 Palabras (15 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 15

ADAPTACIÓN DE JUEGOS PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES POR ALTERACIONES MOTRICES...

POSTAUTHORICONESCRITO POR KENIA | PDF | CORREO

Palabras claves: ACTIVIDAD FÍSICA/DEPORTES/SOCIEDAD

Título: ADAPTACIÓN DE JUEGOS PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES POR ALTERACIONES MOTRICES UNA PROPUESTA METODOLÓGICA

Autora: Dra. C. Ana Pascual Fis

Institución: Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana,

País: Cuba

Fuente: Foro Mundial de Educación Física; II Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar; Simposio de Actividad Física y Calidad de Vida; Taller Internacional de Deporte Escolar y Alto Rendimiento, 2010.

RESUMEN

Este estudio de carácter didáctico, tiene como objetivo despertar el interés por el conocimiento de las bases metodológicas de la adaptación de actividades físicas y deportivas, y de manera especial en la educación física de personas con alteraciones motrices. La propuesta brinda un conjunto de recursos que sustentan la adaptación de los juegos para la Educación Física como disciplina escolar. Para llegar a estos resultados se realizó una investigación en la Escuela Especial “Solidaridad con Panamá”, de Boyeros, provincia de Ciudad de La Habana, en la cual se utilizaron métodos teóricos y empíricos, en general, y el método matemático para el procesamiento de datos. Su fase experimental sirvió de base para la elaboración del libro Nosotros también jugamos, un Manual de Juegos Adaptados para Niños con Alteraciones Motrices.

Palabras clave: alteraciones motrices, necesidades educativas especiales, adaptación, educación física, diversidad, recursos metodológicos.

INTRODUCCIÓN

La promoción de una práctica regular de la educación física y los deportes, así como la participación en actividades recreativas en forma masiva, constituye un importante elemento en la formación integral de nuestra población y en especial de la niñez y la juventud, conjuntamente con una política que no excluye a quienes presenten algún tipo de deficiencia, caracterizan el programa educativo cubano.1

Se observan importantes y trascendentales cambios en el constante desarrollo científico, en general y, en particular, en las ciencias pedagógicas. La Educación Física como una de sus ramas ha de tener en cuenta las polémicas de esa comunidad científica. En Cuba, según Lesbia Cánovas (2002)2 nuestra realidad “presenta un problema metodológico esencial (…); enfrenta fenómenos humanos muy complejos, pero carece de un enfoque integrador para la explicación y especialmente para la regulación de los fenómenos pedagógicos con ellos vinculados. La práctica escolar es campo de mucha más atención que las elaboraciones teóricas actuales”. Estos argumentos sirven de soporte a la tarea de establecer qué, cuándo y cómo trabajar los contenidos en esta especialidad, la Educación Física en general y, para los escolares con NEE, en particular.

No se cuenta con un formato curricular general en la Educación Física que oriente la selección, organización y tratamiento de los contenidos. No existe un modelo básico, como referente para la práctica docente de la asignatura que den respuesta a la necesidad de adaptar o modificar aspectos que determinan la efectividad en la intervención educativa de los profesionales que la atienden.

Alejandro López comenta: “la diversidad en la educación física abarca múltiples aspectos como: diferencias individuales manifiestas entre los niveles de desarrollo de los alumnos; la diversidad de contextos socio-culturales en que ella se desarrolla; enfoques psicopedagógicos (…) entre otros." 3 Es por ello que se está requiriendo de recursos metodológicos que refuercen la práctica con un enfoque integrador, respondiendo al diseño curricular de base que proponen los organismos rectores en Cuba: el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y el Ministerio de Educación (MINED).4

DESARROLLO

La creación del subsistema de educación especial,5 dio lugar a una escuela de nuevo tipo, cuya concepción es enfocar la actividad docente como una investigación educativa sistemática, donde la escuela funcionara como un laboratorio permanente y donde se trabajara sobre la base de la investigación-acción para dar respuesta a los retos impuestos por las NEE de los alumnos en el proceso de aprendizaje.6 Dentro de este movimiento de reforma del sistema educativo nacional, fue creado el centro “Solidaridad con Panamá”, en Boyeros, provincia de Ciudad de La Habana, para escolares con NEE por alteraciones motrices, escenario de la mayor parte de la investigación que sustenta este artículo.

PROPUESTA METODOLÓGICA

En su concepción, esta propuesta metodológica da soporte a la adaptación del juego como contenido de alta significación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física para los niños/as con NEE por alteraciones motrices, se precisan los elementos que la componen y sus rasgos distintivos.

La definimos como propuesta metodológica, por contener los recursos imprescindibles para efectuar el proceso de adaptación, básicamente metodológicos, tanto para orientar la transformación de la preparación de los profesores, como para satisfacer las NEE de los alumnos con alteraciones motrices. Ofrece una consecuente planificación y la dirección de acciones que dan carácter desarrollador al proceso, avalada por un sistema de conocimientos que refuerzan el proceso de enseñanza-aprendizaje. El sistema de conocimientos incluye:

• Conocimientos sensoriales o empíricos: Ofrecen información de los objetos y sujetos del proceso: forma, dimensiones, estímulos externos e internos, etc.

• Conocimientos teóricos o racionales: Ofrecen información de lo externo e interno, de la realidad; los conceptos, la información sobre las regularidades del proceso.

• Conocimientos metodológicos, operacionales o procesales: Informan sobre los modos de actuación, sobre los procedimientos para la adaptación.

Se destaca entre sus características, por brindar indicaciones generales: considera la introducción de contenidos funcionales y da participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com