ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALTERACIONES DE LA PERCEPCION


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 6

ALTERACIONES DE LA PERCEPCION

ALTERACION VISUAL

Visopercepción

-La visopercepción es la capacidad que nos permite:

Reconocer y discriminar los estímulos.

Interpretar esos estímulos en base al conocimiento que ya poseemos, e integrarlos con el mismo.

ALTERACION

Cuando existen dificultades en la percepción de los objetos y símbolos los niños pueden mostrar alteraciones en la escritura (escribir números o letras en espejo, etc.), en la lectura (omisión de sonidos, etc.), en trabajos oculomanuales, es decir, en tareas en las que intervienen el ojo y la mano (dificultades para pintar, recortar, etc), o dificultades en juegos de construcción (puzzles, legos, etc.).

Visoespaciales:

se trata de una lesión en el lóbulo parietal.

Destacan los trastornos de las relaciones topográficas (enfrente de, al lado de, etc.). y se exploran mediante laberintos, donde se le pide al paciente que explique cómo ir de un lugar a otro.

-TRANSTORNO DE WILLIAM

El síndrome de Williams o síndrome de Williams–Beuren es una enfermedad rara de causa genética que se caracteriza por alteraciones en el desarrollo neurológico y rasgos faciales típicos que se asemejan a los de un duendecillo.

-Discapacidad para la orientación viso-espacial, pueden observar un objeto completo, reconocerlo y llamarlo por su nombre, pero son incapaces de hacer lo mismo si se trata de objetos compuestos por varias piezas.

Visomotores:

la información visual es muy relevante para el movimiento.

-El Síndrome de Barin aparece por una lesión de la región parieto-occipital, y tiene 3 síntomas

-Ataxia óptica: bajo control visual. No pueden hacer movimientos( como verter leche en un vaso).

Apraxia ocular: el sujeto no puede hacer movimientos de inspección de los objetos; no se detiene a explorar.

-Simultagnosia: de una vez no pueden percibir nada más que un objeto. Sólo pueden fijarse en una cosa. Separadamente pueden observar los objetos, pero si aparecen juntos no.

-Prosopagnosia: no se reconoce la cara, pero el sujeto puede reconocer a la persona por la voz, la forma de caminar, etc.

Agnosia:

La agnosia es la incapacidad para reconocer un objeto con una modalidad visual. En las agnosias no hay debilitación de rasgos, es más grave, ya que los rasgos no se reconocen (color, forma, etc.).

A veces se emplea el término agnosia para hacer referencia a la incapacidad para reconocer algún rasgo (color, forma etc.). Generalmente, se emplea en sentido amplio. El término fue acuñado por Freud, él lo utilizó principalmente para agnosias perceptivas aunque también las hay asociativas (no se puede identificar lo que se ve; puede percibir, pero no interpretar).

En el sistema visual son raras las agnosias perceptivas. Aparecen por lesiones en las áreas 18 ó 19, y la zona temporal de naturaleza visual ,pero normalmente cuando las lesiones son bilaterales. Tratándose de lesiones tan amplias, suelen afectar a las radiaciones visuales y se pierde campo.

Tipos de Agnosias :

1. Agnosia para la forma:

a) Agnosia de objeto: Si no puede reconocer el objeto es perceptiva, pero si no puede nombrarlo es asociativa. (áreas 18,20,21, y cuerpo calloso). A veces, el sujeto reconoce los objetos (coche), pero no el suyo propio. Los objetos son muy cotidianos; a veces, la agnosia se refiere sólo a objetos con forma geométrica.

b) Agnosia de dibujos: Reconocimiento de objetos dibujados (escenas simples o complejas). Áreas 18,20,y 21(derecha).(20 y21 pertenecen al lóbulo temporal).

c) Prosopagnosia: Incapacidad para reconocer las caras (como forma única),

Suele aparecer asociada a alguna de las agnosias anteriores. Se sostiene que las lesiones deben ser bilaterales (aunque a veces, sólo afectan al hemisferio derecho), y se dan en las zonas 20 y 21 del lóbulo temporal. Las neuronas que se activan en el reconocimiento de caras son muy específicas (cara de perfil, mirando hacia un lado).

Hay distintos tipos de prosopagnosia:

c1) Trastorno que consiste en que el sujeto al ver una cara no sabe decir a qué sexo pertenece, qué raza, etc. Es un trastorno grave.

c2) El sujeto puede dar la información anterior (color de ojos, largo del cabello), pero deferentes expresiones faciales las identifica como la misma.

c3) Incapacidad para dar identidad a una cara completa. Puede darse el caso de que el sujeto no pueda identificar su propio rostro.

2. Agnosia para el color:

a) Acromatopsia: Es una agnosia perceptiva para el color. El sujeto no puede reconocer el color. Es un trastorno perceptivo puro .Áreas 18 y 37.

b) Anomia de color: es un trastorno asociativo. El sujeto reconoce el color pero no puede nombrarlo. Zonas del lenguaje y conexiones con área 18 y 37.

c) Agnosia de color: No juntan el rasgo de forma y color. Pueden reconocer el color y nombrarlo pero no codificarlo de manera conjunta a otros rasgos (forma). Es como si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com