ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE LOS HALLAZGOS DE LA INVESTIGACIÓN EN EL SALÓN DE CLASES


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  1.680 Visitas

Página 1 de 2

AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE LOS HALLAZGOS DE LA INVESTIGACIÓN EN EL SALÓN DE CLASES

El alumno El maestro colaborativo

El alumno aprende mejor en una comunidad de aprendizaje atenta y bien integrada En cualquiera de los contextos (género, raza grupo étnico, cultura, nivel socioeconómico o discapacidad) se espera que los alumnos participen atentamente en las actividades de clase y contribuyan al bienestar personal y social.

Los maestros deben de desplegar sus atributos personales. Debe mostrar afecto y preocupación por sus alumnos y estar atento a sus estados de ánimo.

Los alumnos aprenden mejor si la mayor parte del tiempo se dedican a actividades asociadas al currículo y si el sistema de organización de la clase los lleva a comprometerse en ellas

Las investigaciones indican que los profesores que entienden la organización de la clase como un proceso para crear un ambiente favorable para el aprendizaje, tienen más éxito que aquellos que hacen énfasis en imponer disciplina.

El maestro efectivo dedica la mayor parte del tiempo a actividades de aprendizaje que a pasatiempos no académicos o que no agregan poco o nada a propósitos curriculares

El maestro proporciona toda atención que el alumno requiera para favorecer la participación de los estudiantes en actividades productivas de aprendizaje Las actividades y ejercicios deben de ser variados e interesantes para motivar al alumno y que contribuyan a experiencias de aprendizaje significativo. Además de bien seleccionadas las actividades deben de estar bien presentadas y tener seguimiento. Se debe hacer hincapié en los objetivos.

Trabajar en parejas o en pequeños grupos a menudo beneficia a los alumnos, pues les permite comprender mejor y ayudarse mutuamente para desarrollar sus habilidades.

El aprendizaje colaborativo produce beneficios afectivos y sociales como promover un mayor interés en la materia y su valoración así como el aumento de actitudes positivas

El aprendizaje colaborativo se puede usar con actividades que van desde las repeticiones y prácticas para retener hechos y conceptos hasta la discusión y la resolución de problemas

El maestro establece y desarrolla tareas de enseñanza a partir de las expectativas que tienen sobre los logros de aprendizaje.

Los maestros que logran grandes resultados en sus alumnos los hacen debido a que están convencidos de que sus alumnos son capaces de aprender y tienen la responsabilidad de enseñarles adecuadamente.

Considerar que cualquier alumno es capaz de participar en lecciones y actividades y puedan entregar trabajos completos y bien hechos.

UN AMBIENTE PROPICIO PARA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com