Psicología / AMBITOS DEL DESARROLLO HUMANO

AMBITOS DEL DESARROLLO HUMANO

Ensayos: AMBITOS DEL DESARROLLO HUMANO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.203.000+ documentos.

Enviado por:  RUTHILD  22 junio 2013
Tags: 
Palabras: 5520   |   Páginas: 23
Views: 175

ÁMBITOS DE DESARROLLO HUMANO.

Biológico.-

Gen – entorno: el hombre está compuesto por estructuras y mecanismos funcionales que permiten su adaptación que se desarrollan mediante la selección natural al permitir la supervivencia y reproducción del organismo; La psicología evolucionista se basa en la presunción de que, de la misma manera que los corazones, pulmones, hígados, riñones, y sistemas inmunitarios de los seres vivos, la cognición de éstos también tiene una estructura funcional que a su vez tiene una base genética, y por lo tanto se ha desarrollado por la selección natural. Como otros órganos y tejidos, esta estructura funcional es común y universal para toda la especie humana y debe responder a la solución de problemas importantes de la supervivencia y de la reproducción. Los psicólogos evolucionistas intentan entender los procesos cognitivos estudiando las facultades de supervivencia y las funciones reproductivas para las que éstas sirvieron, en el ambiente estable en el que la humanidad ha evolucionado durante la mayor parte de su historia evolutiva.

Desarrollo prenatal: Existen diversos estudios sobre el desarrollo prenatal, en donde se investigan condiciones específicas en los individuos y las experiencias de sus madres durante el embarazo, de este forma se puede indicar con precisión una causa específica para cada condición específica, entendiendo que los factores hereditarios y ambientales tienen una fuerte influencia sobre el desarrollo desde una temprana etapa, después de la concepción. En general la herencia nos predispone y nos limita frente a ciertos comportamientos, pero el ambiente determina su expresión.

Previamente a la etapa de los primeros pasos tenemos el desarrollo prenatal en donde distinguimos tres subetapas:

Etapa Germinal: (desde la fertilización hasta las dos semanas) El cigoto entra en un periodo de división celular rápida, resultando un organismo de complejidad creciente que posee rudimentarios órganos corporales y órganos qu

e le protegen y le nutren como el cordón umbilical, que conecta el embrión a la placenta, órgano que porta el oxigeno y la alimentación al feto y elimina los desperdicios corporales, y el saco amniótico.

Etapa Embrionaria: (2 a 8 semanas) el embrión crece rápidamente, y se desarrollan los sistemas más importantes del cuerpo (respiratorio, digestivo y nervioso). A causa de este crecimiento rápido, es el momento más vulnerable para que el feto sea ambientalmente influenciado.

Etapa Fetal: (de las 8 semanas hasta el momento de nacer) empieza con la aparición de las primeras células óseas y está caracterizada por un rápido crecimiento y forma o aspecto corporal.

Nacimiento y Desarrollo Perinatal:

Es un proceso que debe ser rápido y eficaz, ya que cualquier inconveniente puede ocasio¬nar riesgos para la salud la vida del binomio madre-hijo Para que no ocurran estos inconvenientes se deben considerar los criterios de la etapa anterior.

La teoría del trauma de nacimiento propuesta por ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.203.000+ documentos


Ensayos relacionados