ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMOR EN TERAPIA INTENSIVA


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 7

Amor en terapia intensiva

¡Cuántas páginas se han escrito sobre el amor!

La primera encíclica del Papa Benedicto XVI se la dedicó al amor (Deus caritas est). El Papa, como hombre sabio y de academia, sabe que una de las dimensiones fundamentales del ser humano consiste en amar y sentirse amado. Por eso hemos querido seguir la senda marcada por el Papa y continuar profundizando la reflexión sobre la realidad del amor en el mundo de hoy. El drama de nuestra sociedad, que tiende a la globalización, es que la mayoría de los hombres y mujeres vivimos en centros muy poblados y existe una tendencia marcada al aislamiento personal o, dicho de otro modo, una tendencia al vacío emocional, fruto de no amar y de no sentirse amado.

Aunque las personas vivamos juntas y en gran número en grandes ciudades, muchos estamos como islas, unas al lado de las otras, pero sin puentes de comunicación o con algunos puentes en muy mal estado. La sociedad consumista y materialista busca que las personas no piensen mucho, sino que consuman mucho. El consumo ha comenzado a sustituir el espacio dedicado al amor de Dios y a las personas que nos rodean. Se nos hace creer que la posesión de cosas llenará nuestro corazón de amor. Así, en esta sociedad disfuncional o en esta sociedad contaminada por el consumismo, el amor ha caído gravemente enfermo y ha sido puesto en terapia intensiva. Lo que marca la pauta de la dinámica social es la producción y el consumo de cosas y servicios, porque ahora el hombre ya no es el centro del “desarrollo” social.

Los puentes del amor. El efecto es que las personas creen, inconscientemente, que comprando bienes y servicios podrán llenar ese vacío que sienten en el corazón. Si usted vive en un país de los llamados del “primer mundo,” ¿no se ha preguntado por qué existe esa tendencia a que las personas se depriman? La respuesta está, en nuestra opinión, en que las cosas materiales y las diversiones jamás podrán satisfacer la necesidad de amar y ser amados por Dios y por nuestros hermanos.

Gracias a Dios tenemos opciones para sacar al amor de la terapia intensiva, y no dejarlo solamente en recuperación en una habitación del hospital, para que pueda regresar a casa y tener una buena calidad de vida en la sociedad. Pero… ¿cómo lo hacemos? He aquí una respuesta.

Tenemos que crear puentes de amor entre Dios y nosotros y entre nosotros y nuestros hermanos, y estos puentes están compuestos por varios materiales, que tenemos que mezclar muy bien para que los puentes sean sólidos y siempre nos mantengan el corazón llenos de amor. Los materiales principales son tres:

(1) la oración;

(2) los lenguajes del amor y

(3) la buena comunicación.

Si estos tres materiales se mezclan bien en nuestras vidas personales, en nuestras familias, en los sitios de trabajo y de estudio y en nuestras iglesias, podremos sacar al amor de la terapia intensiva e iniciar su completa recuperación.

La oración.

La oración es fundamental para que nuestros corazones se llenen del amor de Dios. El primer amor que debe llenar nuestras vidas nos debe venir del contacto con Dios. Así como dedicamos tiempo a muchas cosas en la vida (comer, bañarnos, hacer deportes, ver televisión, navegar en Internet, etc.), así también nuestro día tiene que tener un tiempo especialmente dedicado a la comunión con Dios. Cuando nos regalamos un tiempo para estar con Él, comenzamos a fabricar el primer material con el que construiremos nuestros puentes de amor.

El Papa Benedicto XVI ha recomendado varias veces el método de la Lectio Divina para hacer oración. Para explicarla se requeriría otro artículo, pero podríamos decir que es algo como la lectura meditada de la Sagrada Escritura en oración y contemplación.

El rosario en familia también ayuda mucho a fomentar el amor. Es bueno destacar que incluso varios investigadores especialistas en alta gerencia empresarial recomiendan en sus talleres de adiestramiento dedicar tiempo al cultivo de la dimensión espiritual.

Los lenguajes del amor.

Un psiquiatra estadounidense, el Dr Gary Chapman, dice en su libro Los cinco lenguajes del amor, que los seres humanos hablamos un idioma determinado, como el español o el inglés, pero también hablamos los “lenguajes del amor”. Básicamente existen cinco lenguajes del amor.

(1) los regalos;

(2) los actos de servicio;

(3) el toque físico;

(4) el tiempo de calidad, y

(5) las palabras de afirmación. Expliquemos brevemente en qué consiste cada uno de estos lenguajes.

• Regalos: la persona se siente amada cuando recibe un regalo y expresa amor cuando da un regalo.

• Actos de servicio: la persona se siente amada cuando la sirven y expresa amor sirviendo. Este servicio pueden ser cosas muy sencillas, como preparar la comida familiar, sacar la basura, etc.

• Toque físico: la persona se siente amada cuando la acarician, la besan, la abrazan y expresa el amor de la misma manera. En el caso de los casados, esto llega a su expresión más íntima en la relación sexual.

• Tiempo de calidad: la persona se siente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com