ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS ÉTICO D PELICULA PRIME


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS PSICOÉTICO DE LA PELÍCULA

Se presenta la relación de dos personas en donde las costumbres son completamente diferentes, con gran diferencia de edad entre ambos, la madre de él es rígida, y con sus tradiciones muy arraigadas, ella es la psicóloga de Rafi y la pareja no lo sabe.

Consuegra N (2005) manifiesta: pág. 225

“La Psicoética es una de las éticas profesionales que se ocupa no sólo de los asuntos, deberes o intereses que competen a los profesionales, sino que también compete a la relación dual que se establece entre el consultante y el psicólogo o psiquiatra, es decir entre dos sujetos activos”

En primer lugar debemos de destacar que los psicólogos se enfrentan al desafío de mantener un equilibrio entre sus valores personales y los principios éticos de su profesión y la ley. En el caso de la película ganan las necesidades de la terapeuta, pues ella en lugar de dar prioridad a su paciente, ahonda en detalles para saber acerca de la vida de su hijo. No es ético pues es deber de Lisa la terapeuta velar por el proceso y bienestar de Rafi. También en cuanto la efectividad personal, porque requiere reconocer sus propias necesidades y valores personales, además de ser sensibles a su contratransferencia.

Según LEY ÓRGANICA, CÓDIGO DE ÉTICA Y REGLAMENTOS (2002). Pág. 246

“Articulo 5: El psicólogo en el ejercicio profesional se guiará por los principios de responsabilidad y respeto”.

Por lo tanto se observa que se viola este artículo ya que en ocasiones se aprecia que ella desea ir mas allá y conocer hasta la intimidad, pues si bien es cierto Rafi le tiene confianza se percibe en la psicóloga una necesidad de adentrarse en los detalles. Los terapeutas deben ser objetivos e íntegros en lo que respecta a los servicios que ofrecen y saber reconocer cuando pueden dejar de serlos, puesto que, esto repercute en la terapia, pues implica mezclar el estado de ánimo que deriva de los problemas o de las situaciones que la terapeuta vive con su familia.

Consuegra N (2005) manifiesta: pág. 225

“Principio de beneficencia: el deber de hacer el bien –o por lo menos de no perjudicar- viene de la ética médica…este principio tiene tres niveles diferentes de obligatoriedad en lo que tiene que ver con la práctica profesional: debe hacerse el bien, al menos no causando el mal o provocando un daño; debe hacerse el bien ayudando a solucionar determinadas necesidades humanas; y debe hacerse bien a la totalidad de la persona”.

La terapeuta espera hasta que siente que la situación es intolerable y que ya no sabe cómo llevar el ritmo de la terapia con Rafi, para ponerle fin a la misma y comentarle a la paciente la verdad. Aunque la intención de la psicóloga fue de seguir brindando apoyo a la paciente, ella no lo ve así y lo considera como una traición y que eso atenta contra toda la confianza que ella le ha tenido a la psicóloga, ya que Rafi le confió detalles muy privados de su relación con el joven.

Aquí se hace evidente un rompimiento de la confianza que la paciente tenía con su terapeuta, ya que Lisa no fue sincera desde que se enteró de lo que realmente estaba sucediendo, y la situación que está viviendo la consterna y no le permite realizar adecuadamente la labor terapéutica, está perdida de confianza se enlaza con el hecho que a Rafi le costaba confiar y que ya lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com