ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS "AMOR POR CONTRATO".


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  1.973 Visitas

Página 1 de 4

“AMOR POR CONTRATO”

Ficha técnica: Una familia utiliza su popularidad para promover entre los vecinos el consumo de toda clase de artículos.

Título Original: The Joneses

Director: Derrick Borte

Intérpretes: David Duchovny, Demi Moore, Amber Heard, Ben Hollingsworth, Gary Cole, Glenne Headly

Año: 2009, Echo Lake Productions

Género: Comedia/Drama

Contenidos Específicos: Encuentros sexuales implícitos, referencias sexuales y a la homosexualidad, desnudos parciales, uso de alcohol, tabaco y mariguana, lenguaje vulgar y obsceno.

Clasificación MPAA*: R (RESTRINGIDA Sólo para mayores, los menores de 17 años requieren ser acompañados por alguno de sus padres o un adulto con criterio)

Síntesis:

Los Jones son los nuevos vecinos, recién han llegado y ya son la sensación del vecindario. Kate (Demi Moore) y Steve (David Duchovny) forman un matrimonio atractivo y jovial, visten ropa y accesorios de marca, conducen automóviles de lujo último modelo, ella pasa el tiempo en tiendas, salones y restaurantes y él jugando al golf. La armonía entre ellos es envidiable. Por otro lado, la popularidad de sus hijos Jenn y Mick (Amber Heard y Ben Hollingsworth) es deslumbrante; Mick presume a sus amigos lo último en electrónicos y videojuegos y Jenn se exhibe con ropa juvenil y atrevida mientras comparte con sus compañeras sus preferencias en cuanto a cosméticos y perfumes.

Lo que la comunidad ignora es que los Jones son en realidad un equipo profesional de ventas que utiliza la imagen de “familia perfecta” para inducir el consumo de los artículos que exhiben. Todo en ellos es apariencia, desde los productos que usan hasta el “afecto” que se demuestran. El objetivo es vender a pesar de los efectos perniciosos que ello puede causar en algunas familias.

Utilizando eficazmente la ironía, el director Derrick Borte hace una crítica a la sociedad de consumo poniendo énfasis en la vacuidad de un estilo de vida fundamentado en la capacidad de compra y la ostentación. Pone en la picota la voracidad de las empresas y la falta de escrúpulos de los ejecutivos de la mercadotecnia. Es curioso sin embargo el tratamiento que da a las desviaciones de los “hijos” de los Jones: Jenn siente una atracción enfermiza por hombres mayores y Mick es homosexual. A la chica se le hace ver su error pero al muchacho se le alienta, lo que nos hace ver que también los directores son vulnerables a la mercadotecnia, en este caso a la de la agenda homosexual de Hollywood. (Cinesíntesis).

La Aguja hipodérmica.

Lasswell entiende la persuasión informativa y la propaganda como la inducción de aquellos valores que permiten a los gestores de una sociedad conducir a sus ciudadanos hacia los mejores objetivos de progreso y libertad.

“La Aguja Hipodérmica” dice que el mensaje llega sin resistencia. La relación causa-efecto que se produce es inmediata. Existe asimetría de roles, el emisor tiene un objeto enunciativo determinando quien tiene la iniciativa, la audiencia es pasiva y responderá sin resistencia.

Los medios de comunicación inyectan una información con un contenido que se da por cierto y verídico, es decir, que lo que un medio de comunicación diga es cierto y de ninguna manera requiere ser verificado.

La teoría de la aguja hipodérmica afirma que el ser social es manipulable y que reacciona al estimulo.

Análisis con respecto a “La Aguja hipodérmica”:

De acuerdo con la Película “Amor por contrato” Los personajes principales, participantes de un proyecto de persuasión muy particular, con sus comportamientos, sus actitudes, influyen a la gente con la conviven, y los vecinos hacen de ellos la familia modelo. Con esto la Familia encargada de vender productos a un buen precio y muy llamativos, logran cautivar a las personas y sus ventas son muy eficaces.

Todos los mensajes por parte de esa familia falsa, son bien recibidos por parte de las personas, como diría Lasswell: sin resistencia, y asimismo responden al mensaje de una manera inmediata, comportándose como ellos, vistiendo como ellos, consumiendo lo que ellos consumen, por demás siendo como ellos son.

Con esta película nos damos cuenta como es manipulable la sociedad, y que busca tener un estilo de vida mejor, aunque en este caso es engañado, gracias a su falta personalidad y vida critica. La “Familia perfecta” impone sin problema, una forma de vida en las personas, y estas responden favorablemente, y así logran manipularlas de la forma que ellos querían y cada vez más.

Paradigma de Lasswell.

Lasswell con sus estudios abre una línea de investigación de los efectos. Estudia cómo se produce la creación de influencia así como los mecanismos más eficaces para persuadir a través de los medios. Se aparta de la contextualización social e histórica en la que la comunicación se produce.

El paradigma de Lasswell: ¿Quién?, ¿Dice qué?, ¿En qué canal?, ¿A quién?, ¿Con qué efecto?, representa el modelo con mayor fortaleza conceptual en la comunicación masiva.

Análisis de película “Amor por contrato” con respecto al paradigma de Lasswell.

Según Lasswell, podemos analizar de una manera más certera el contenido de cualquier mensaje de los medios masivos de comunicación, en este caso,

¿Quién?- Analizamos que los comunicadores son las personas contratadas para ser una familia ejemplar, modelo, como cualquier familia quisiera ser. Estos son los sujetos que estimulan a la sociedad de aquella ciudad, imponiendo estilos, y persuadiendo a la gente de comprar sus productos.

¿Dice qué?- Dicen como, ser mejores, estos dicen a la sociedad, cómo comportarse, cómo vivir, que tener para ser mejores o estar al día con lo mejor en el mercado.

¿En qué canal?- Con el canal, a través de sus vidas y sus comportamientos.

¿A quién? - En la historia de la película, envían los estímulos a la pequeña sociedad de aquella sociedad, que es muy manipulable y muy superficial.

¿Con qué efecto?- Con el efecto de manipularla, para lograr controlar sus bolsillos para que compren todos sus productos. Y en “Amor por contrato” es claro cómo responden inmediatamente a sus formas de control.

...

Descargar como  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt