ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA PELICULA CICATRICES


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  12.238 Visitas

Página 1 de 4

PELICULA CICATRICES

En la película podemos observar a tres personajes principales, Julián (padre), Clara (madre), y Juliancito (hijo); la película al inicio nos muestra una pareja joven y con un único hijo, el padre es el encargado de la manutención del hogar, mientras que Clara es una ama de casa dedicada a su hogar.

Desde el inicio de la película, comienzan a hacerse evidentes cuadros de violencia familiar, en principio, de Julián y la madre de Julián hacia Clara en la que ella se ve envuelta en una serie de insultos y maltratos infundamentados por múltiples motivos absurdos hasta que en una ocasión esto llega a un límite en el que ella rompe el silencio y propicia la agresión física entre ambos; la agresión llega a ser tal que son detenidos por la policía y enviados los dos al ministerio público. Esto sería solamente el preámbulo de episodios cada vez más violentes en el que el ambos llegan a herirse seriamente, pero a la vez esto comienza a verse reflejado en el pequeño Juliancito que de ser un niño feliz y sin problemas de ningún índole, se convierte en un niño callado, retraído e introvertido y sus notas comienzan a decaer por lo que en una ocasión se hizo necesaria la presencia de la madre en la escuela.

La pareja decide separarse, pero a pesar de esto, la violencia continua ya que se enfrascan en un largo proceso de divorcio en el que el principal afectado sigue siendo Juliancito; enfrascados en el juicio del divorcio y sin percatarse que Juliancito esta descuidado, este sufre un accidente donde se cae de una azotea y pierde la vida, por lo que los vicios de los padres aumentan; el padre perdido en el alcoholismo y la madre en la utilización de fármacos. Al paso de un tiempo las heridas van sanando para el padre, pero Clara continua perdida en los fármacos, hasta que su marido arrepentido decide que ya es suficiente y que ella merece una disculpa y empezar de nuevo. Este proceso no es fácil, pero al final logran arreglar sus diferencias y deciden comenzar de nuevo e incluso intentar tener de nuevo un hijo.

Comentario: la violencia que fue posible observarse en esta película en realidad fue muy fuerte y con un contexto por demás religioso, con un tinte marcadamente machista pero que al final sirvió para esquematizar la violencia y dependencia a la que pueden llegar algunas parejas en las relaciones.

DIAGNÓSTICOS DSM-IV

Julián (padre)

Eje I.- F10.1 Abuso de alcohol [305.00]

Eje II.- F60.8 Trastorno narcisista de la personalidad [301.81]

Eje III.- Sin diagnostico

Eje IV.- Divorcio

Eje V.- EEAG 60

Clara (madre)

Eje I.- F19.1 Abuso de otras sustancias (o desconocidas) [305.90], F19.00 Intoxicación por sustancias desconocidas [292.89], F32.9 Trastorno depresivo mayor [296.2]

Eje II.- Z03.2 Ningún Diagnóstico [V71.09]

Eje III.- Envenenamiento por sobredosis de medicamentos.

Eje IV.- Divorcio.

Eje V.- EEAG 40

Juliancito (hijo):

Eje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com