ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LAS INTERACCIONES Y DE SUS EFECTOS SOBRE LA COMUNICACIÓN REFERENCIAL Y EL DOMINIO DE NOCIONES


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  3.388 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS DE LAS INTERACCIONES Y DE SUS EFECTOS SOBRE LA COMUNICACIÓN REFERENCIAL Y EL DOMINIO DE NOCIONES (6ª) PRESCOLAR.

En este artículo los autores desarrollan el análisis de la comunicación, el microanálisis de las interacciones sociales y el análisis de las relaciones entre los procesos cognitivos de diferentes modalidades de interacción social.

1. Se admite que la comunicación entre los parteinares sociales ayuda a edificar un nuevo conocimiento si los interlocutores mantienen entre ello una distancia cognitiva optima.

2. La comunicación es sobre todo benéfica antes del dominio completo de las nociones, porque después en muchas tareas la relación social tiene de mas a trabajar que a facilitar la solución.

3. El provecho que se deriva de la comunicación es excelente si la discusión emprendida alrededor del conflicto se continua lo suficiente como para llegar a una verdadera convicción de los diferentes interlocutores.

La comunicación de informaciones complejas centra su interés en los procedimientos orientados a la búsqueda de información, a su verificación, a darse a sí mismo y al otro a realizar algo. Estos procedimientos implican la intervención de los conocimientos, organizados tanto a un nivel intraindividual como un nivel interindividual, y de estrategias de resolución de las dificultades encontradas.

LA FUNCIÓN COGNITIVA DE LA COMUNICACIÓN DE INFORMACIONES COMPLEJAS DE LOS NIÑOS

Nuestra intención es hacer hincapié en la comunicación en tanto que los instrumentos cognitivo que facilita la aprehensión de un referente y la organización de los conocimientos relacionados con este, todo ello unido a un interlocutor en una relación triangular que une locutor, referente y receptor.

a) Componentes del funcionamiento cognitivo durante la comunicación de informaciones complejas

La comunicación por una parte, provoca y mantiene una activación global de los procesos de búsqueda y tratamiento de la información. Por otra parte, aumenta la materia a tratar. Por ultima, mejora los controles del tratamiento, porque gracias a ella en base al autocontrol (difícil este de instalarse durante el curso del desarrollo y frecuentemente bajo), se introduce el control externo del resultado – el mensaje-, y a través de ello, el control del proceso de tratamiento que lo ha producido.

b) Los progresos debidos a la interaccion y la teoría del egocentrismo

Otros ejemplo (incluso en niños de más de 7/8 y con tareas complejas) ponen de manifiesto conductas egocéntricas como primera forma de abordar un problema nuevo (cf. Bideaud, 1979). Efectivamente, tales conductas no están del todo ausentes, pero son rápidas superadas a causa de la intervención del interlocutor que rechaza el mensaje.

INTERACCIONES SOCIALES Y DESARROLLO COGNITIVO

Un cierto número de investigaciones realizadas por Ch. Vandenplas.Holper (1979) tratan de estudiar la relación entre el desarrollo cognitivo y las interacciones sociales en grupos restringidos de niños de 5 a 8 años.

a) Método y problemática

Las situaciones de aprendizaje se basan en el principio de que los conflictos intraindividuales e interindividuales producirán un desequilibrio en las estructuras de aprehensión de lo real de los niños, y que ese desequilibrio será resuelto a través de restructuraciones que desembocan en un conocimiento superior al manifiesto en el pretest. Las sesiones de aprendizaje se apoyan en la noción de cooperación. La eficacia de las situaciones de aprendizaje es evaluada comparando los resultados obtenidos en los pretests y los postests en los niños de los grupos experimentales y de los grupos control.

a1) los instrumentos de evaluación.

Las investigaciones realizadas a partir de la conservación de la cantidad y de la medida espontanea se han fijado como punto de partida las pruebas operatorias concebidas, por una parte, por Piaget y Szeminska (1941, 1964) e Inhelder, Sinclair y Bovet (1974), y por otra parte, por Piaget, Inhelder y Szeminska (1948). Siguiendo un esquema ramificado, el/la experimentador/ a se adapta al leguanje empleado por el niño,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com