ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS PELÍCULA "THANK YOU FOR SMOKING"


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  2.893 Palabras (12 Páginas)  •  4.621 Visitas

Página 1 de 12

SOBRE LA PELÍCULA

Basada en la aclamada novela de 1994 de Christopher Buckley del mismo título y adaptada a la pantalla grande, GRACIAS POR FUMAR es un vistazo ferozmente satírico de la “cultura del spin”, hoy en día. El héroe de GRACIAS POR FUMAR es Nick Naylor (AARON ECKHART), portavoz jefe de las grandes tabaqueras, que se gana la vida defendiendo los derechos de los fumadores y los fabricantes de tabaco en la cultura neopuritana tan en boga hoy en día.

Enfrentándose a los fanáticos de la salud que desean prohibir el tabaco y a un oportunista senador (WILLIAM H. MACY) que pretende poner etiquetas con la palabra veneno en las cajetillas de cigarrillos, Nick emprende una ofensiva de relaciones públicas, refutando los peligros de los cigarrillos en programas de televisión y contratando a un agente en Hollywood (ROB LOWE) para que promueva el hábito de fumar en las películas.

La nueva notoriedad de Nick llama la atención tanto del mandamás de la industria tabaquera (ROBERT DUVALL) como de una reportera de investigación de un influyente diario de (KATIE HOLMES). Nick dice que sólo está haciendo lo que debe para pagar la hipoteca, pero el creciente análisis de su hijo (CAMERON BRIGHT) y una amenaza de muerte muy real podrían obligarle a ver las cosas de forma diferente.

ANÁLISIS

Resumen Teórico (Conductas y Actitudes-Persuasión-Convencer y Persuadir)

Con respecto a las Conductas y Actitudes, al principio los psicólogos sociales concordaban en que conocer las actitudes de las personas era predecir sus acciones. En 1964 Leon Festinger concluyó que la evidencia no mostraba que el cambio de las actitudes cambiara la conducta y creyó que la relación era opuesta, la conducta gobierna la actitud. En 1969, Allan Wincker expuso por medio de investigaciones su teoría, de que las actitudes expresadas por la gente predecían poco de la variación de sus conductas.

Si las personas no juegan el mismo juego que hablan, no es de extrañar que los intentos por cambiar l conducta cambiando las actitudes fallen con frecuencia, a menudo lo que dicen las personas difieren de lo que hacen. Nuestra conducta y nuestras actitudes expresadas están sujetas a oras influencias.

Las actitudes y las acciones tiene una relación recíproca, más aún, cambiar las actitudes de las personas generalmente falla para producir cambio en la conducta.

Nuestras actitudes sólo pueden predecir nuestra conducta si otras influencias son minimizadas, si la actitud corresponde muy cercanamente a la conducta predicha y si la actitud es poderosa.

En lo que corresponde a la persuasión, podemos decir que hay dos rutas principales, la ruta central, que es cuando las personas son naturalmente analíticas; y la ruta periférica, que es cuando los asuntos no comprometen el pensamiento sistemático y se terminan utilizando heurísticos.

Los factores que hacen efectiva la persuasión son principalmente el comunicador, el mensaje, el canal y la audiencia.

El efecto del comunicador es que siempre, los comunicadores atractivos, que no dudan y ven directamente a los ojos son percibidos como expertos confiables aunque no lo sean.

El contenido del mensaje siempre debe tomar en cuenta los factores emocionales pues la discrepancia entre el mensaje y las opiniones de la audiencia dependen de la credibilidad del comunicador, para lograr un mensaje extremo e impactante se necesita mucha credibilidad, mientras que para diseminar un mensaje que va de la mano con las creencias existentes se puede utilizar una fuente que goce de menos credibilidad.

Para audiencias en desacuerdo es más conveniente un mensaje bilateral para ser exitoso, mientras que para las audiencias que están de acuerdo con las creencias expuestas, un mensaje unilateral es suficiente.

El otro factor importante es cómo se comunica el mensaje, como utilizar los medios masivos de manera directa versus utilizar un líder de opinión para llevar un mensaje hacia los medios masivos.

Finalmente el otro factor importante en la persuasión es a quién nos estamos dirigiendo, ya que la efectividad del mensaje también depende de la audiencia correcta.

Nos encontramos frente a una resistencia a la persuasión cuando se presenta una contaminación de la actitud (inoculación de actitud) mediante un ataque previo a la posición de la gente que estimula las defensas actitudinales, por ende la manera propicia de fortalecer las actitudes existentes es desafiarlas con suficiente tacto para no abrumarlas.

Ahora hablaremos un poco sobre Convencer y Persuadir, se dice que la diferencia entre tener argumentos demostrables para cambiar la opinión y seguir un proceso de empatía y confianza para persuadir es la mejor manera de entender los conceptos de convencer y persuadir.

Entonces, que es convencer: es un proceso intelectual racional, la persona es convencida por razonamientos lógicos y demostrables, de manera tal que ha cambiado su forma de parecer.

Mientras tanto el persuadir, es inducir u obligar con razones a creer o hacer una cosa, o lo que es lo mismo, conseguir que una persona haga aquello a lo que ha sido invitado.

Para convencer empleamos un argumento, que será tan bueno como nuestro conocimiento del bien ofrecido. Para persuadir, creamos un clima agradable y de confianza, hacemos fácil que el otro diga sí.

La argumentación se basa en ofrecer al cliente atributos que realmente representen ventajas para él y evitar hablar de aquellos que pueden significar inconvenientes o carecer de importancia.

Lo más importante una vez tenido el argumento es expresarlo en un lenguaje adecuado, positivo, inteligible y que no deje dudas o incertidumbres.

Análisis Película- Nick Naylor y sus estrategias de persuasión

El personaje de Nick Naylor, es un personaje experto en la persuasión según lo visto durante la película, se le llama un Lobbyst Profesional, cuya presencia es altamente reconocida en los medios por abogar por las empresas tabacaleras y quien se describe a sí mismo “Como el tipo que puede conseguir a la mujer que desee”, lo cual refleja muy bien su gran autodefinición como alguien que consigue lo que quiere.

Se presenta como un ganador de buen ver, un tipo atractivo, con facilidad de dialogo y expresión ante la gente, que tiene la capacidad de tornar cualquier situación negativa en positiva mediante las palabras, con una capacidad de persuasión que se anteponen a las reacciones de la audiencia y logra cambiar la percepción de la gente acerca de casi cualquier situación.

Si hablamos de su discurso, podemos ver que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com