ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CONCEPTUAL DEL SINDROME DE BURNOUT Y SU INFLUENCIA EN EL PERSONAL SANITARIO


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 5

ORTEGA RUIZ, Cristina. LOPEZ RIOS, Francisca. El burnout o síndrome de estar quemado en los profesionales sanitarios: revisión y perspectivas, International Journal of Clinical and Health Psychology, Vol. 4: 137-160.

La energía de los empleados o capacidad de trabajo puede disminuir con el tiempo, cuando el entorno de trabajo no proporciona recursos y es especialmente exigente. En una fase terminal de un estado de agotamiento físico, emocional y mental produciéndose y del cual es difícil recuperarse (Schaufeli y Greenglass, 2001). Hay otro significado metafórico del burnout: Alguien podría quemar solamente si él o ella está "quemando" antes. Por lo tanto, el compromiso, el entusiasmo y el interés en el trabajo de alguien es un precursor necesario de burnout.

El concepto de burnout fue descrito por primera vez en la década de 1970 y se refería originalmente a una reacción a los los factores estresantes interpersonales en el trabajo (por ejemplo, Maslach, Schaufeli y Leiter, 2001; Schaufeli, Leiter y Maslach, 2008). El concepto se examinó tradicionalmente en el contexto de servicios humanos, tales como la atención sanitaria, el trabajo social, la psicoterapia y la enseñanza. Uno de los definiciones más importantes se describen burnout "como un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y reducida realización personal que puede ocurrir entre individuos que trabajan con personas de cierta capacidad "(Maslach, Jackson y Leiter, 1996, p. 4). El agotamiento se produce como resultado de las propias exigencias emocionales. La despersonalización se refiere a una negativa cínico, o la respuesta individual a la atención destinatarios / pacientes. La reducida realización personal se refiere a la creencia de que uno ya no puede trabajar eficazmente con los clientes / pacientes / beneficiarios de los cuidados.

A finales de la década de 1980 fue el agotamiento cada vez más notó también fuera del trabajo con los pacientes y las personas dependientes (Demerouti, Bakker, Nachreiner y Schaufeli, 2001; Schaufeli et al., 2008). En un agotamiento manera más general puede ser visto como "un estado de agotamiento en que se encuentra cínico sobre el valor de una ocupación y dudoso de su capacidad para llevar a cabo " (Maslach et al., 1996, p. 20). Los investigadores coinciden en que los factores de estrés que conducen al agotamiento de seres humanos servicios también se pueden encontrar en otras ocupaciones (Burisch, 2006;. Demerouti et al, 2001). Uno de las definiciones más radicales que representan a la naturaleza general de burnout es proporcionado por Maslach y Leiter (1997): "El agotamiento es el índice de la dislocación entre lo que la gente está y lo que tienen que hacer. Esto representa una erosión en el valor, la dignidad, el espíritu y la voluntad – una erosión del alma humana. Es una enfermedad que se extiende gradualmente y continuamente en el tiempo, poner a la gente en una espiral descendente de la que es difícil recuperarse"

El burnout puede ser un problema mayor en ocupaciones en las que los empleados estén más en la interacción con otras personas (clientes, clientes, etc) en lugar de tratar con las cosas y la información (Maslach et al., 2001)

Los investigadores coinciden en que el agotamiento no se produce "durante la noche". Es más bien un resultado de un proceso prolongado y lento que puede durar incluso años. Según varios autores (por ejemplo, Burisch, 2006) los "disparadores" son las demandas excesivas de trabajo y la incapacidad del empleado para invertir continuamente energía al cumplimiento de las exigencias. El desarrollo del burnout suele comienza en una etapa temprana de agotamiento emocional. Los altos niveles de agotamiento emocional

por consiguiente, dar lugar a la retirada de las personas / clientes / pacientes / clientes los empleados trabajan con y también de su trabajo en general. Tal abstinencia en los resultados reacciones despersonalizados a las personas / clientes / pacientes / clientes y en una actitud cínica hacia el trabajo (por ejemplo, Taris, Le Blanc, Schaufeli y Schreurs, 2005). En otras palabras, emocional agotamiento puede dar lugar a la etapa de despersonalización del burnout (Maslach et al., 2001).

Sin embargo, algunos autores afirman que el agotamiento y despersonalización desarrollar más bien paralelo y tienen diferentes antecedentes (Demerouti et al.,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com