ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CRÍTICO DE LA PELICULA "EL PEQUEÑO SALVAJE"


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  2.105 Palabras (9 Páginas)  •  2.899 Visitas

Página 1 de 9

El 18 de Enero de 1800, un niño desnudo, con la cara y las manos llenas de cicatrices, apareció en las afueras de Saint-Sernin en la escasamente poblada provincia de Aveyron en la parte sur central de Francia. El chico, que sólo medía 4 pies y medio de estatura (1.35 mts. aprox.) pero aparentaba tener 12 años, había sido visto varias veces durante los dos años y medio anteriores, trepando los árboles, corriendo en cuatro pies, bebiendo en los arroyos y buscando afanosamente bellotas y raíces. Había sido capturado dos veces, pero había escapado. Entonces, en el inusualmente frío invierno de 1799-1800, comenzó a aparecer en las granjas en busca de alimento. El chico no hablaba ni trataba de hacerse entender, sin embargo al menor ruido de ramas de árboles o el ladrido de perros este reaccionaba de la manera más rápida. Al estar acostumbrado a vivir en la selva, el muchacho podía soportar temperaturas altas y bajas en extremo y se negaba a utilizar algún tipo de ropa o tela que lo cubriera.

La existencia del “niño salvaje de Aveyron”, como lo llamaron, se difundió rápidamente por toda Francia y no se hicieron esperar conjeturas, explicaciones y expectativas por parte de diversos científicos ante el comportamiento del niño. Pronto el muchacho fue trasladado a Paris a un asilo para sordomudos, del cual Philippe Pinel era el director. Jean Marc Gaspard Itard, era un joven médico al que le fue permitido asistir a las sesiones del niño e interesado propuso un nuevo tratamiento y educación para el niño, lo cual fue aceptado proporcionándole los medios públicos requeridos y la custodia del muchacho, el cual era atendido por Madame Guérin en los aspectos físicos y materiales mientras que Itard elaboraba y aplicaba un programa de su tratamiento psicológico y de readaptación a la sociedad.

En el siguiente trabajo se indagara sobre algunos conceptos clave de la película “En niño salvaje”, en especial lo relacionado con el aprendizaje del niño, las características principales de los personajes. Se analizaran las actitudes y comportamientos de cada uno de los personajes y finalmente se hablara de cómo se presenta en la película el debate sobre lo innato y lo adquirido.

CARACTERISTICAS DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES

En la película podemos encontrar cuatro personajes principales, de los cuales tres eran de suma importancia para el futuro desarrollo y aprendizaje de Víctor de Aveyron, el cual fue el nombre asignado por Itard al niño salvaje. Estos personajes eran: Víctor de Aveyron, Jean Marc Gaspard Itard, Philippe Pinel y Madame Guérin.

Victor de Aveyron: Era un niño que al ser encontrado aparentaba tener doce años, estaba desnudo sucio y tenia innumerables cicatrices a lo largo de todo su cuerpo, además tenía el cabello largo, caminaba encorvado, por lo cual no tenía una postura erguida, se comportaba y hacia sonidos como un animal, era inquieto, impaciente, esquivo , siempre andaba en busca de alguna forma de escapar de su encierro , se movía como un animal, tenia convulsiones, mordía y arañaba a quien se le acercara, nada llamaba su atención, los alimentos los engullía con desesperación y no le importaba si estaban crudos o cocidos. Era un niño que no mostraba afecto hacia nada o nadie y no hablaba ni entendía nada de lo que le decían e incluso al principio se pensaba que era un niño sordomudo porque no reaccionaba ante ningún ruido. Después con la ayuda de Itard y de Madame Guérin, Víctor pudo mantener una postura erguida, además de que aprendió: aprendió los nombres de muchos objetos y pudo leer y escribir algunas palabras, podía expresar deseos y seguir órdenes. Después de un tiempo empezó a mostrar afecto hacia los demás, especialmente hacia la señora Guérin, al igual que emociones de orgullo, vergüenza, remordimiento, enojo, y deseo de complacer. Pero a pesar de todos estos aprendizajes Víctor jamás aprendió a hablar y siempre se le veía con un gran anhelo de regresar a su antigua forma de vivir en la selva.

Jean Marc Gaspard Itard: Era un joven médico cirujano y pedagogo, metódico, interesado por el problema pedagógico que planteaba la educación y la enseñanza de sordomudos, pero que con la llegada de Víctor de Aveyron su interés se centro en convertir al niño en un ser humano “normal” y estaba determinado a educarlo, pues estaba confiado de que podría educar al niño a pesar de cualquier cosa y que gracias a nuevos métodos con los que el contaba podría readaptar al niño a la sociedad. Al principio de la enseñanza de Víctor, Itard era bastante confiado y paciente, pero con el paso del tiempo y al ver que el niño no tenia los progresos que el había previsto, se empezó a frustrar y cada vez se portaba mas estricto e impaciente con el muchacho.

Philippe Pinel: Era un médico francés que estaba dedicado a estudio y tratamiento de las enfermedades mentales .Era observador y sistemático. Fue director de un asilo para sordomudos y fue el primero en quitarles las cadenas a los enfermos mentales. Al enterarse de la existencia de Víctor de Aveyron él pensaba que el niño era menos que un animal, era un idiota el cual no se podía curar. El afirmaba que el niño ya se comportaba de esa manera salvaje desde que había nacido, de que esa conducta ya era innata en el, por lo tanto esa había sido la causa del abandono de sus padres en la selva, por lo tanto era imposible que se le pudiera educar.

Madame Guérin: Era el ama de llaves en la casa de Itard, era una mujer paciente, cariñosa, que se encargo de cuidar, vestir y alimentar a Víctor durante el tiempo que este se encontró en la casa de Itard. Por la forma como ella trataba a Víctor, este fue tomándole un gran afecto y cariño, siendo así que ella era la única que podía calmar al niño cuando le daban ataques o convulsiones.

ACTITUDES Y COMPORTAMIENTO DE CADA PERSONAJE

Victor de Aveyron: Como bien se menciono anteriormente, Víctor era un niño impaciente e inquieto, pero esto se pudo deber a que el en la selva estaba acostumbrado a moverse a su antojo, a correr por todos lados y buscar su alimento por sus propios medios, por lo tanto al verse encerrado el no podía estarse quieto y buscaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com