ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE CARGOS


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS

Antes de proceder con lo referente al análisis y descripción de cargos, conviene considerar las definiciones de cargo, puesto de trabajo, tareas o funciones, especificaciones y el diseño de los cargos.

Definición de cargo

Lloyd L. Byars y Leslie W. Rue citado por Morales J. y Velandia N. (1999) lo define así: “es el conjunto de tareas y responsabilidades reconocidas, normales y periódicas que constituyen el trabajo asignado a un solo empleado” (p. 21)

Por su parte Chiavenato (ob.cit) lo define como: “... una unidad de la organización, cuyo conjunto de deberes y responsabilidades lo distingue de los demás cargos. Los deberes y las responsabilidades de un cargo, que corresponde al empleado que lo desempeña, proporcionan los medios para que los empleados contribuyan al logro de los objetivos en una organización”. (p. 333).

Conviene entonces considerar al cargo y su descripción, como el proceso racional de la organización por medio del cual se le asigna valía a un cargo mediante sus especificaciones.

Definición de puesto

Comprende las tareas y requisitos de aptitudes del tipo de personas que se desea contratar tomando en cuenta la naturaleza del puesto, por lo que las actividades que se generen de éste, deben ser ejecutadas por las personas que reúnan los requerimientos exigidos.

Asimismo, puede ser concebido como el conjunto de tareas homogéneas que corresponde desempeñar a un trabajador en un tiempo y lugar específico, para lo cual debe hacerse de las técnicas necesarias y adecuadas, debiendo poseer en consecuencia su ocupante, las habilidades esenciales, para lograr como fin último el aporte significativo a los objetivos institucionales, teniendo siempre presente dentro de su grupo de trabajo, el reconocimiento de sus clientes y sus proveedores, tanto internos como externos.

Se puede afirmar que no hay diferencia entre cargo y puesto, ya que son sinónimos empleados en la administración de recursos humanos que abarcan en el análisis los mismos elementos.

En lo referente al puesto según Lloyd L. Byars y Leslie W. Rue citado por Morales J. y Velandia N. (ob. Cit.) es “la agrupación de cargos idénticos en cuanto a sus tareas y responsabilidades principales o significativas, y lo bastante parecidas para justificar la inclusión en un único análisis. Puede haber una o varias personas que ocupen el mismo puesto de trabajo”

Definición de tareas

En cuanto a las tareas, Morales J. y Velandia N. (ob. Cit.), indican que resulta en “la agrupación de elementos, una de las distintas actividades que constituyen pasos lógicos necesarios en la realización de un trabajo. Siempre que se hace un esfuerzo físico o mental con una finalidad concreta.” Lo que hace el ocupante de manera rutinaria o de manera constante.

En consecuencia, todas las actividades que se realizan en el cumplimiento de deberes y responsabilidades de un cargo y se distinguen de acuerdo a las funciones que se desempeñan. Las tareas diarias, son las que se generan de una rutina establecida y sistemática; las periódicas, se realizan por lapsos o períodos y complementas las diarias; las eventuales, se ejecutan esporádicamente y se pueden relacionar con los objetivos a mediano o largo plazo.

Como ejemplo de lo anterior, se tiene el caso de un contador quien debe de manera diaria registrar las operaciones contables que realiza una institución, siendo la emisión de los balances de mensuales la tareas periódicas y el estado de ganancias y pérdidas, una tarea eventual que igualmente puede realizar periódicamente.

Entre los elementos que separan y distingue de los demás cargos se tienen: la posición del cargo en el organigrama que define su nivel jerárquico, la subordinación, los subordinados y el departamento o división donde está situado.

Especificaciones y diseño de cargo.

La especificación del puesto resulta en las características indispensables que el ocupante o aspirante a un cargo debe poseer para su eficaz desempeño y entre ellas se destacan: conocimientos, experiencias, habilidades y destrezas, por tanto las exige el mismo cargo según sea su diseño.

El diseño de cargo incluye las especificaciones del contenido de cada cargo, los métodos de trabajo y las relaciones en los demás cargos; y puede ser definido como un proceso organizacional del trabajo a través de las tareas necesarias para desempeñar un cargo específico y para lo cual es importante definir cuatro condiciones básicas:

1. El conjunto de tareas o atribuciones que el ocupante deberá desempeñar (contendido del cargo).

2. Cómo deben desempeñarse las tareas o las atribuciones (métodos y procesos del trabajo).

3. A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com