ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA PELICULA MEJOR IMPOSIBLE


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  2.024 Visitas

Página 1 de 2

ANLISIS DE LA PELICULA MEJOR IMPOSIBLE

Analizaremos la película “Mejor Imposible”. Su personaje principal es "Melvin Udall" (protagonizado por el actor Jack Nicholson), un escritor famoso de novelas románticas que padece de neurosis obsesiva. La película relata como a través de ciertas circunstancias y personas, él comenzó a cambiar algunos parámetros de su vida, iniciando un proceso de curación. Así mismo, a través de ésta, podemos ver claramente síntomas característicos de la enfermedad, como ritos, su relación con las personas que lo rodea, utiliza la formación reactiva, característico de esta enfermedad.

Áreas que afecta

Pensamiento: Las personas con este trastorno tienen un tipo de pensamiento que se caracteriza por la duda; lo que lleva a inhibiciones de pensamiento y de acción. Para neutralizar la ansiedad que producen las obsesiones o estímulos que puedan desencadenarlas, el sujeto recurre a rituales o compulsiones, que son motores (la limpieza y orden excesivo de Melvin), como también cognitivos. En esta película se evidencia un ejemplo conocido de este trastorno, aunque tal vez no totalmente reflejado al tratarse de una película, dónde el actor Jack Nicholson, hace el papel correspondiente a un obsesivo-compulsivo.

También el DSM-III-R describe las obsesiones como "ideas, pensamientos, impulsos o imágenes persistentes que se experimentan por lo menos inicialmente como intrusas y sin sentido;... El individuo intenta ignorar o suprimir este tipo de pensamientos o impulsos, o bien trata de neutralizarlos a través de otros pensamientos o acciones. El individuo reconoce que estas obsesiones son producto de su mente y no están impuestas desde fuera."

Lenguaje: Su discurso es en su totalidad coherente, más no por eso racional, su neurosis la tiene concientizada, pero eso no implica que la controle. Centrándose propiamente en su lenguaje, suele ser altamente incisivo, poco cuidadoso con los sentimientos ajenos. Es evidente una taquisiquia no muy desarrollada, que le impide pensar las palabras, antes de decirlas así como la repercusión de éstas, sumado a su particular sentimiento de superioridad, evidente mecanismo de defensa ante sus debilidades presentes por la neurosis. El contenido de su discurso es obsesivo, tratando de defender su ritualismo, sin rendir explicaciones de más, algunas de sus ideas son muy fóbicas e intolerantes, especialmente de orden homofóbico, xenofóbico y racista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com