ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA PELICULA MEMENTO


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de Memento

Memento cuenta la historia de Leonard, un investigador de una agencia de seguros que sufre un accidente al tratar de defender a su esposa de una violación y evitar su asesinato, como consecuencia de esto sufre un golpe en la cabeza y su memoria queda irreversiblemente dañada. Desde este momento el nunca más puede volver a tener nuevos recuerdos.

Leonard al ser incapaz de almacenar nuevos recuerdos y para poder mantener un registro del día a día y de su investigación para encontrar poder encontrar al asesino de su mujer, crea su propio sistema de almacenamiento de información. Como por ejemplo con una cámara tipo polaroid toma fotos de todos los lugares que visita y de las personas que conoce y anota en ellas que le van a permitir posteriormente formar una asociación que le será útil para el desencadenamiento del caso. También se tatúa notas en el cuerpo que le funcionan como una especie de pistas para no olvidar su objetivo. De esta forma, las fotos y los tatuajes pasan a ser su nueva “memoria”, lo que a él le importa son los hechos y no los recuerdos.

En esta película se ve muy claramente lo que es el proceso de la memoria.

Según Feldman

“… La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar la información del pasado” (2005). La memoria al permitirnos guardar y retener información de experiencias pasadas se va a clasificar en:

• Memoria sensorial: capacidad de registrar las sensaciones percibidas a través de los sentidos.

• La memoria de trabajo: es el almacenamiento a corto plazo de la información que se procesa activamente Éste tipo de memoria tiene una capacidad es limitada de almacenamiento de información.

• La memoria de largo plazo: es la capacidad de almacenamiento prácticamente ilimitado que conserva información por largos periodos. (Papalia, 2011).

Como se aprecia en la película, Leonard, a raíz del golpe que recibe en la cabeza sufre un daño a nivel cerebral, específicamente en el área del lóbulo temporal. Lo que le causa Amnesia anterógrada que es la incapacidad de codificar la nueva información, la persona es incapaz de almacenar nuevos recuerdos, y una habilidad cognitiva que se ve afectada por la pérdida de memoria es la capacidad de aprender cosas nuevas, los sujetos pueden aprenderlas pero la olvidan rápidamente lo que hace que lo tengan que volver a aprender.

Otro aspecto que se ve alterado a raíz de este tipo de trastorno, es la conducta ya que los individuos al no reconocer la situación en la que se encuentran su actitud ante los demás es siempre “a la defensiva”. Esto se refleja en la película cuando Leonard cada vez que se encuentra con Teddy no lo reconoce y se asusta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com