ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA PELICULA NARANJA MECANICA DE STANLEY KUBRICK


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS DE LA PELICULA NARANJA MECANICA DE STANLEY KUBRICK

1. ¿Cuáles son las diferencias entre la teoría de Skinner y la teoría de Watson?

La diferencia encontrada es que Watson era más experimental basándose en la descripción, predicción y control del comportamiento observable de los organismos. Mientras que Skinner evitaba formular teorías sobre los estados internos de los organismos concentrándose en el reforzamiento como una conducta “emitida” que se refuerza positiva o negativamente por medio de una recompensa alimentaria o la eliminación de un estímulo doloroso.

2. ¿Descripción del tratamiento?

Se da inicio al tratamiento por varios motivos: uno, se siente la necesidad de descongestionar la cárcel. Dos, y el más importante se dan cuenta que las teorías penológicas tradicionales no estaban sirviendo y lo único logrado hasta el momento era hacer una acumulación de criminales, para los cuales el castigo no les importaba para nada, desde allí surge la necesidad de crear una base curativa que consistía en “matar los reflejos crimínales”. Así el tratamiento se desarrolla en las siguientes tres fases:

a) Terapia de conducta

Esta se aplica desde que visitan la cárcel el ministro y sus acompañantes entre estos el doctor Brodsky. Empiezan analizar las habitaciones y conducta de los presidiarios para elegir la persona ideal para aplicar el experimento. De allí confirman que Alex es el indicado, un sociópata cruel y despiadado.

Lo envían al centro médico de Ludovico, donde le dan una buena alimentación y un buen trato, creándole un ambiente agradable de confianza, teniendo una buena relación con la doctora quien le explica de una forma sencilla que el experimento a realizar es simple y sencillo, mostrándole algunas imágenes, asemejándolo como una ida a cine.

Este preámbulo lo podríamos relacionar con la teoría de Skinner cuando nos habla del condicionamiento operante como refuerzo positivo por medio de una recompensa alimentaria.

b) Modificación de la conducta

Esta fase es aplicable en algunos aspectos a la teoría de Watson ya que se enfatizan demasiado en la descripción predicción y control del comportamiento observable de Alex. Haciéndole ver diferentes tipos de videos, con la connotación que él estaba impedido para hacer cualquier tipo de movimiento inclusive hasta cerrar sus ojos cuando le pasaban imágenes con las cuales posiblemente él no iba a estar de acuerdo, queriéndole extirpar su vicio de algún modo.

Dieron inicio con una serie de escenas violentas (peleas, violaciones y guerras), la primera imagen mostrada era enfocada en riñas pero Alex la relacionaba como algo divertido comparándolo con una película de Hollywood ya que para él esto era darle lo que le gustaba; desde este punto de vista se aplica reforzamiento positivo según Skinner. Después de un lapso de tiempo y de pasar por varias sesiones con la misma técnica él comienza a sentirse mal pero lo justifica relacionándolo con las vitaminas y la rica alimentación que le habían dado.

A medida que el tratamiento avanza las imágenes que le muestran son enfocadas a una violación de varios hombres a una mujer, empezó a aceptar que se sentía mal concibiendo una fuerte sensación de vómito. El doctor comenta que la droga pronto lo hará experimentar una parálisis de muerte junto a un profundo sentimiento de terror e impotencia, afirmando que este mismo experimento lo habían practicado con otro sujeto y su reacción fue sentirse inmovilizado y ahogado, con base a esto, se analizamos claramente la aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com