ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL CISNE NEGRO


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  3.439 Palabras (14 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 14

ENSAYO ANALITICO DEL CISNE NEGRO

“REPRESIONES QUE LLEVAN A DISTORSIONES”

Para empezar el presente ensayo quisiera hacer un resumen sobre la película para que sea más fácil analizar los trastornos presentes en los personajes: el cisne negro trata sobre Nina Sayers una joven bailarina de una prestigiosa compañía de ballet de New york, Nina vive con su madre Erica bailarina retirada y terriblemente manipuladora que la reprime fuertemente, al grado de seguirla tratando como a una niña de 10 años. La compañía de ballet se está preparando para una nueva producción del Lago de los Cisnes. El director, Thomas Leroy, decide escoger una nueva bailarina para el papel protagónico ya que considera que su bailarina principal actual Beth ya no llama tanto la atención. La protagonista de la obra debe ser capaz de interpretar tanto al inocente Cisne Blanco como al malvado y pasional Cisne Negro, Nina es seleccionada para competir por el papel junto con otras bailarinas, después de que su audición es duramente criticada, además de interrumpida por la chica nueva Lily, Nina visita a Thomas para pedirle que reconsidere darle el papel. Él le dice que su manera de bailar sistemática y delicada la hace ideal para el Cisne Blanco, pero que le falta la pasión y la soltura del Cisne Negro, a continuación fuerza un beso con ella hasta que consigue que lo muerda, más tarde, ella es elegida para ser la Reina Cisne la protagonista de la obra papel que la consagraría como una bailarina respetable en la compañía y la ciudad de New york.

Nina comienza a presenciar sucesos extraños a su alrededor, Thomas por su parte se vuelve cada vez más crítico por el baile "frígido" de Nina como el Cisne Negro y le dice que debe dejar de ser tan perfeccionista y simplemente perderse en el papel. Más tarde conoce a Lily quien resulta ser todo lo contrario a Nina, además de ser descripta por Thomas como talentosa y abierta al bailar, por lo que Nina empieza a verla como una amenaza. La relación entre ambas bailarinas no empieza bien debido a las indiscreciones de Lily, pero para compensarlo ésta llega a casa de Nina y la invita a una noche de fiesta, Nina se niega en un principio pero decide irse cuando su madre interviene. Durante la velada Lily le ofrece a Nina una cápsula de éxtasis, al regresar al apartamento completamente perdida, Nina tiene otra pelea con su madre, se encierra en su habitación y tiene relaciones sexuales con Lily, a la mañana siguiente Nina se despierta sola y tarde para el ensayo, cuando llega al estudio se encuentra a Lily bailando como la Reina Cisne, furiosa se enfrenta a Lily y le pregunta por qué no la despertó en la mañana, Lily extrañada le dice que pasó la noche con un hombre a quien conoció en el club, y se revela que Nina se imaginó todo el episodio del sexo y solo había sido una fantasía.

Las alucinaciones de Nina empeoran durante los ensayos y en su casa, esto culmina en una violenta pelea con su madre y después de esta pelea se desmaya. Preocupada por el comportamiento errático de Nina su madre trata de impedirle que asista al estreno pero Nina fuerza su camino a través de ella e insiste en que sí puede bailar. Lily y Thomas se desconciertan al verla llegar, pues Erica su madre había llamado antes para decir que su hija había amanecido enferma, pero ella está decidida a presentarse en la obra

El primer acto va bien hasta que Nina se distrae debido a una alucinación y el príncipe la deja caer. Angustiada, ella regresa a su camerino y se encuentra a Lily vestida como el Cisne Negro. Cuando Lily le anuncia burlonamente que su intención es bailar como el Cisne Negro, Nina se enfurece y empuja a Lily contra un espejo haciéndolo daño, Lily trata de defenderse pero Nina alcanza un trozo de vidrio y la apuñala en el estómago y la mata, Nina esconde el cuerpo, vuelve a los escenarios, e interpreta al Cisne Negro con pasión y sensualidad. De pronto su cuerpo se cubre de plumas negras, sus brazos se convierten en alas a medida que baila y finalmente se transforma en un cisne negro. Al final del acto, recibe una gran ovación de la audiencia. Cuando sale del escenario, el resto del elenco la felicita por su impresionante rendimiento, al igual que Thomas. Nina lo toma por sorpresa y lo besa apasionadamente.

De vuelta en su camerino preparándose para el acto final, la muerte del Cisne Blanco, alguien golpea en su puerta. Ella la abre y sorpresivamente ve a Lily, que ha venido a felicitarla muy emocionada por su actuación como el Cisne Negro. Nina se da cuenta que su pelea con Lily, al igual que todas las extrañas visiones que había experimentado, eran alucinaciones, pero ve que el espejo sigue destrozado. Baja la vista a su estómago y encuentra una profunda herida: se apuñaló a sí misma.

Vuelta en el escenario, baila con pasión y sin problemas como el Cisne Blanco. En los últimos momentos del ballet, cuando el Cisne Blanco se arroja por un precipicio, ella ve a su madre llorando en la audiencia. El teatro estalla en aplausos mientras Nina cae. Cuando Thomas y el resto del elenco la felicitan con entusiasmo por su desempeño, Lily grita horrorizada al ver que Nina está herida. Thomas manda a alguien por ayuda. A medida que Nina se desangra la película termina con su mirada fija en las luces del escenario, susurrando:

"Lo sentí - Perfecto - Fue perfecto", a medida que la pantalla se funde a blanco y el público canta su nombre.

Según lo relatado anteriormente en Nina encontramos inicialmente una anorexia nerviosa ya que cumple con los siguientes criterios:

Criterios para el diagnóstico de Anorexia Nerviosa (DSM-IV)

A. Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla (p. ej., pérdida de peso que da lugar a un peso inferior al 85 % del esperable, o fracaso en conseguir el aumento de peso normal durante el período de crecimiento, dando como resultado un peso corporal inferior al 85 % del peso esperable).

B. Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal.

C. Alteración de la percepción del peso o la silueta corporales, exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.

D. En las mujeres pospuberales, presencia de amenorrea; por ejemplo, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos. (Se considera que una mujer presenta amenorrea cuando sus menstruaciones aparecen únicamente con tratamientos hormonales, p. ej., con la administración de estrógenos.)

Especificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com