ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS PELICULA MEJOR IMPOSIBLE


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  2.425 Palabras (10 Páginas)  •  10.482 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Para el desarrollo del siguiente trabajo hemos elegido la película Mejor imposible" donde el personaje principal es "Melvin Udall" (protagonizado por Jack Nickolson), un escritor famoso de novelas románticas que padece de neurosis obsesiva. La película relata como a través de ciertas circunstancias y personas, él comenzó a cambiar determinados parámetros de su vida, iniciando un proceso de curación. Así mismo, a través de ésta, podemos ver claramente síntomas característicos de la enfermedad, como ciertos ritos, su relación con la gente que lo rodea, mecanismos de defensa que utiliza, característico de esta enfermedad.

INDICADORES SITUACIONALES:

• Cuenta las veces que cierra los cerrojos,

• Prende y apaga la luz 5 veces

• Utiliza guantes al salir de su casa

• Lavarse las manos con agua caliente varias veces

• Melvin le paga a un doctor particular para que cure al hijo de la mesera, solo para que ella lo siga atendiendo en el restaurante

• Se sienta siempre en la misma mesa del restaurante, y es atendido por la misma camarera en caso contrario, no come.

• Evita pisar las líneas de las baldosas cuando camina

• Evita el contacto con las personas,

• Agresión constante al comunicarse con otros

DESARROLLO TEORICO

• 1- cuenta las veces que cierra los cerrojos

• 2- prender y apagar la luz 5 veces

• 3- utiliza guantes al salir de su casa

Se trata de lo que se llaman actos y rituales obsesivos. Freud los denomina “la religión privada”, pues al igual que en un culto religioso hay rituales, pasos a seguir que tienen una significación simbólica.. En la religión privada el significado es inconsciente y secreto, pero se trata una vez más de tendencias sexuales prohibidas que mediante los rituales tratan de frenarse y ocultarse. El pensamiento es “si no hago tal cosa sobrevendrá una desgracia”. La lista de desgracias posibles es enorme: “si no hago esto me vuelvo homosexual”, “si no hago aquello mi padre morirá”, “si no hago esto me vendrán ganas de masturbarme”, etc.

Al presentarse de esa manera, las reacciones obsesivas le brindan una solución alternativa al dilema entre su deseo y su temor. En su hostilidad expresa tanto el amor como el odio. Es decir, en su proyección “vive” al otro como él se siente a sí miso, y a pesar de su necesidad afectiva, tiene miedo de ese otro.

Con respecto a esto, Freud plantea que un sujeto que padece obsesiones se conduce como si estuviera bajo un efecto insoslayable de una conciencia de culpabilidad. Esta conciencia de culpa depende de los deseos y las fantasías.

En el texto, en la disposición a la neurosis obsesiva, Freud ubica al sadismo como un desarrollo de la pulsión de aprehensión y está relacionado con el carácter activo que mantiene como característica. Los psicoanalistas que lo sucedieron ubican al sadismo reducido a la noción de agresión. En consecuencia la temática post-freudiana en relación con la neurosis obsesiva, gira alrededor de la agresividad del obsesivo.

• 4- Escena de lavarse las manos

… “si te lavas las manos, es porque querés quitar las manchas, los restos iniciales de tu crimen”…. Entonces Melvin se lava las manos con agua caliente para que saque profundamente las manchas, para que no haya contaminación alguna. La investigación psicoanalítica conduce al descubrimiento, en el neurótico obsesivo, de algún período de la vida durante el cual pudo estar en contacto y obtener satisfacción sexual de un vínculo incestuoso (madre, hermana, etc.) si Melvin luego de ese período de actividad sexual de contacto prohibido cae en la cuenta que su padre se enoja con él por todo esto: hay un desplazamiento de ese enojo y castigo por el padre cuando se equivocaba las notas del piano… Entonces el crimen consistió en tocar “mal” y esto explica en parte porque Melvin tiene terror al contagio, no puede tocar “mal”, no puede tocar lo prohibido, a esto se lo denomina tabú, ó fobia de contacto. Se pone guantes, usa bolsitas de polietileno para los cubiertos, toma los picaportes de las puertas con un pañuelo, etc. Todo esto es para cuidar su pito, pues para el muchachito el contagio básico, el castigo por excelencia que podría recibir por su crimen incestuoso es que le corten el pene y quedar hecho una mujer (ser un maricón como el vecino). Pero para Melvin será necesario tocarse el pene una y otra vez para averiguar si no se lo han cortado, y cuando se lo toca le da sensaciones que en lo inconsciente evocan las satisfacciones prohibidas. Pero después de tocar o de tocarse hay que borrar los indicios… con agua caliente y jabón. Se trata de borrar huellas y también castigarse con el agua caliente. Seguramente pudo ver, tocar. Debe quedar huella alguna del crimen.

• 5- Melvin le paga a un doctor particular para que atienda al hijo de Carol (la mesera) quien esta enfermo; solamente para que ella lo siga atendiendo en el restaurante

• 6- se sienta siempre en la misma mesa del restaurante, y es atendido por la misma camarera en caso contrario, no come.

En cierto momento de la película, ella va a la casa de Melvin en la madrugada para aclararle que no importa lo que él este haciendo por su hijo, ella no va a tener relaciones con él: “Nunca, nunca, nunca jamás”. Melvin le está pagando a un doctor particular para que atienda al hijo de Carol, sólo para que ella pueda servirle en el restaurante. Podemos unir esto con el planteamiento de “el objeto imposible”. Cuando la mujer -objeto de su deseo- se transforma en un objeto imposible, se convierte en objeto del deseo amoroso. Citando a Lacan, en El deseo y su interpretación: “Enfatiza el encuentro con la imposibilidad. Frente a ésta, el objeto de su deseo toma el valor de significante”. La película muestra cómo él se levanta (haciendo su rito de cruzar cada pie sobre las pantuflas, perfectamente alineadas); y borracho, repite lo que ella le dijo. Después que Carol lo rechaza en el plano amoroso, él se interesa por ella hasta el punto de invitarla a un viaje junto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com