ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS PELICULA MI NOMBRE ES SAM DESDE LA PSI JURIDICA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  2.492 Visitas

Página 1 de 6

Objetivos: El objetivo del este trabajo es articular los contenidos desarrollados en la cátedra, con la película (debajo mencionada), a modo de ensayar una praxis en la instancia de aprendizaje; con el fin de descifrar/ reconocer el marco conceptual de la materia en función de la ficción.

Mi nombre es Sam

Director: Jessie Nelson (2001

Personajes:

 Sr. Sam Dawson

 Lucy Diamond Dawson

 Rita Harrison Williams (Abogada)

 Sra. Annie Cassell (vecina)

Resumen:

El argumento de la película, está basado en la vida de un padre (Sam) que padece retardo mental y rasgos autistas, el cual deberá enfrentarse a una audiencia por la tenencia de su hija (Lucy). En dicha trama se entrelazan temáticas tales como: principios, valores, normas, reglas.

Descripción de los personajes:

 Sam Dawson: persona adulta de sexo masculino que se muestra aseado y pulcro. Presenta un lenguaje escaso, monótono y repetitivo (siempre hace referencias sobre los Beatles) que no es acorde a su edad (se le diagnostica un retraso intelectual, ya que tiene el nivel intelectual de un niño de 7 años). Se observan conductas obsesivo-compulsivas, ya que es muy detallista y estructurado, lo cual se observa cuando en su ámbito laboral ordena las tazas milimétricamente conservando distancias; como así también en el momento en que acomoda los sobres de azúcar en función del color. Su actitud es muy impulsiva, a tal punto que a veces no controla sus emociones y dice todo lo que piensa (como por ejemplo en el restaurante cuando no le traen lo que él quiere). Su actitud es ingenua e infantil, ya que carece de capacidad mental pare entender la naturaleza de sus actos (de hecho, no sabe mentir aunque el fin sea para beneficio propio), y poder reflexionar sobre los hechos (como cuando la moza intenta explicarle en el restaurante y el no entiende y sigue insistiendo).

 Lucy Diamond Dawson (hija de Sam): Es una niña de 7 años, de buena higiene y vestimenta apropiada, que presenta un lenguaje y un nivel intelectual elevado para su edad (por ejemplo: esto se refleja en cada respuesta que da a las preguntas que le realizan los adultos, y también en su actitud protectora para con su padre).

 Rita Harrison Williams (abogada): Mujer adulta que presenta una higiene adecuada y vestimenta formal (acorde a profesión). Su lenguaje es fluido y acorde a su edad, nivel intelectual y educación. Se la observa tensa, ansiosa (constantemente mueve partes del cuerpo-las piernas-, objetos-lapiceras- o mastica caramelos) y con conductas impulsivas (ante la mínima frustración tiene conductas reactivas, por ejemplo: cuando le llevaron el auto salió corriendo e insultando, o cuando maneja alocadamente). Se podría decir que es una workaholic, puesto que está completamente abocada a su trabajo, tanto que ha descuidado su relación con su hijo y su marido.

 Annie Cassell (vecina): Es una mujer mayor, que se viste de manera conservadora y reservada, con una adecuada higiene; presenta un lenguaje variado y fluido (al momento de presentar y explicar sus ideas) acorde a su edad, educación y un elevado nivel intelectual. Sin embargo, presenta actitudes o comportamientos fóbicos (hace años que se ha encerrado en su casa y no sale de allí)

 Vínculo entre Sam Dawson y su hija: Se observan manifestaciones de cariño por parte de ambos (con respecto al otro). Además, la niña suele tener conductas de cuidado y protección para con su padre.

 Vínculo entre la Sra. Annie Cassell y Lucy Dawson: Hay manifestaciones de afecto por parte de ambas. Annie constituye un referente para Lucy, puesto que le enseña música, además, de responderle cualquier duda que esta última tenga.

Utilidad de la psicología jurídica para el análisis del caso observado en la película:

Consideramos que este caso es analizable desde la psicología jurídica en tanto y en cuanto ésta coordina las nociones psicológicas y psicopatológicas necesarias que van gestando la base sobre la cual se aplicarán las normas penales y civiles (o del Derecho Penal y Civil) vigentes sobre las condiciones del menor(en esta caso, remitiéndonos a la película, se refleja en la evaluación sobre la capacidad de Lucy para discernir lo inadecuado que sería para su desarrollo, si su crianza quedara en manos de su padre) o del enfermo mental(Por ejemplo: en la evaluación de la capacidad de Sam para cuidar a su hija).

Acciones judiciales que podrían desprenderse de las situaciones observadas en la película (y las correspondientes evaluaciones que podrían solicitarle al psicólogo forense en cada una de ellas):

 1) En el ámbito penal: Cuando Sam y su hija se escapan de la institución de menores (esta última tenía a cargo el cuidado de la niña hasta que el juicio se resolviera) sin autorización de la institución, Sam podría haber sido acusado de haber cometido un delito: el secuestro de su hija.

Las evaluaciones que podrían solicitarle al perito psicólogo, serían: estudiar la personalidad (características estructurales y dinámicas) de la víctima y del sujeto que delinque (victimario), y además sus motivaciones.

 2)En el ámbito del derecho civil:

a) A nivel de las personas en general: se realiza un juicio de insania o de incapacidad sobre Sam (para determinar el grado de aptitud para adquirir derechos-por ejemplo: el derecho a la propiedad- y contraer obligaciones - por ejemplo: cuidar a su hija) .Una vez declarada la insania o incapacidad, se le nombra un representante legal (curador).

Las posibles evaluaciones solicitadas al perito psicólogo, en este ámbito, concierne a determinar responsabilidades en conductas que impliquen riesgo para el individuo o sus semejantes. Se evalúa las aptitudes de una persona para ejercer el rol de padre (considerando el riesgo que implicaría éste, en el desarrollo de la niña).

b) A nivel de familia: La adopción es un acto que requiere de la evaluación psicológica tanto de la niña como de los padres que la recibirán en calidad de adopción. Las evaluaciones que han de solicitarle al perito psicólogo, desde nuestra perspectiva, se enmarcarían en la realización de peritajes y estudios de adopción y de conflictos familiares. Es decir, que con respecto a aquellas personas que se postularon para recibir una hija adoptada, se evalúan las características del vínculo conyugal, y las aptitudes que muestren para ejercer la paternidad.

Otras consideraciones:

A modo de conclusión, este trabajo nos permitió articular el marco conceptual desarrollado en la cátedra, con un escenario ficcional y representacional, de lo que podría ser una instancia real en cuanto a procedimientos en el ámbito civil o penal y el ejercicio del psicólogo jurídico. Nos permitió, al mismo tiempo, ensayar posibles intervenciones en el campo jurídico desde el rol del psicólogo, en cuanto a pensar sobres las evaluaciones que podrían solicitarles al perito psicólogo.

Con este trabajo, hemos intentado posicionarnos desde una mirada objetiva en la película, omitiendo juicios de valor, para acercarnos a lo que en un futuro será, un criterio de la práctica profesional.

Por otro lado, de acuerdo al aporte de la cátedra, hemos detectados posibles líneas de análisis, que podrían desarrollarse e interrelacionarse con los siguientes puntos:

 La escuela como institución formadora, mediante el dibujo, detectó cómo se sentía la niña en relación a su padre.

 La cámara Gesell se empleó como procedimiento en la intervención testimonial donde Lucy y Sam mantienen una conversación.

 En la película se pudo ver el proceso que se desarrolla en la instancia judicial en cuanto al rol de los abogados, tanto el defensor como el abogado de la contraparte, el rol del juez, y los testigos.

 El personaje de la psicóloga que realiza las pericias psicológicas a Sam, podemos enmarcarla en lo que concierne a la psicología forense, puesto que es llamada a testimoniar sobre la salud mental del mismo.

Todos estos items dan cuenta que las disciplinas/profesiones se cruzan en algún punto y/o se complementan, por lo que hace posible un trabajo interdisciplinario.

...

Descargar como  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt