ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS PELICULA MILLA VERDE


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  2.885 Palabras (12 Páginas)  •  4.731 Visitas

Página 1 de 12

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA MILLA VERDE

1. Análisis del contexto histórico y geográfico

Los hechos de la película sucedieron en el Estado de Alabama, ubicado en Estados Unidos en la Región Sur. Según la historia los problemas de discriminación racial existentes en ese lugar y en muchos otros, era un elemento normal y permitido de la sociedad. Los negros fueron explotados por mucho tiempo e incluso existen famosas canciones sobre los grandes sembradíos de algodón en Alabama y a quienes se explotaba con su recolección era a los negros. Por el simple hecho de ser negros, muchos blancos los tomaban y quemaban vivos y en la película claramente se puede observar que no se investigó más allá, para ellos por el simple hecho de ser negro era suficiente para que fuera culpable.

El 1 de enero de 1863 Abraham Lincoln declaró la emancipación de los esclavos negros en Estados Unidos. Pero habrían de pasar cien años más para que la igualdad racial, social y legal fuera efectiva y real. Mientras tanto, en miles de episodios vergonzosos se humilló a miles de seres humanos por el mero hecho de ser negros. No importaban las leyes, la interpretación la hacían los blancos. De esa manera, y a lo largo de esos cien años, se les impidió votar, se les consideró inferiores, se les segregó en las escuelas, se les impidió subir a los medios de transporte para blancos, o sentarse en sus asientos, y cuando alguien osó rebelarse contra ello fue perseguido, en fin era una época muy difícil donde el negro era solo considerado un esclavo, una inferior, porque la superior era la blanca.

Años después en los años sesentas Martin Luther King, escribió su famoso “Tengo un sueño Hoy” el cual dice: “Tengo un sueño, que un día allá abajó en Alabama, con sus racistas despiadados, con su gobernador que tiene los labios goteando con las palabras de interposición y anulación, que un día, justo allí en Alabama niños negros y niñas negras podrán darse la mano con niños blancos y niñas blancas, como hermanos y hermanas”.

Aquí podemos con esta pequeña estrofa observar y darnos cuenta del calvario, la crueldad, la persecución y la muerte de miles de negros inocentes en manos de los blancos y sus leyes hechas para favorecerlos únicamente a ellos. Sin embargo nuestra historia se dio en los años treinta, donde todo lo malo que ocurriera era culpa de los negros.

La década de 1930 fue una época turbulenta de las relaciones raciales en Estados Unidos. A pesar del descenso de organizaciones como el Ku Kluk Klan (que habían disfrutado de un renovado apoyo en el racismo en 1910 y 1920)

2. Resumen de la trama

En el sur de los Estados Unidos (1935), en plena Depresión, Paul Edgecomb (Tom Hanks) es un vigilante penitenciario a cargo de La Milla Verde, un pasillo que separa las celdas de los reclusos condenados a la silla eléctrica en la cárcel de Cold Mountain, donde se encuentran cuatro asesinos convictos que esperan su ejecución

La historia la enmarcan los recuerdos de un anciano que, en los años de la depresión americana, fue guardián de los condenados a muerte en una prisión. Paul Edgecomb se esfuerza en hacer bien su trabajo: trata a los presos con humanidad, resuelve los conflictos que se le presentan, congenia con sus compañeros. Paul recorre diariamente ese pasillo, es el guardián jefe del corredor de la muerte y el encargado de acompañar a los condenados cuando les llega la hora. Paul se esfuerza en hacer bien su trabajo: trata a los presos con humanidad, resuelve los conflictos que se presentan y congenia con sus compañeros.

La llegada al pabellón de la muerte de John Coffey, un negro grandote condenado por el asesinato de dos hermanas brutalmente a sólo nueve años., le deja pronto perplejo. Este hombre simple muestra una rara inocencia, le envuelve un halo de bondad. Posee además una gracia especial para curar, que hace pensar a Paul que "Dios no ha podido poner un don como éste en manos de un asesino".

Todo parecería normal si no fuese porque Coffey muestra una personalidad ingenua y algo extraña, con un temor a la oscuridad, y porque posee el prodigioso don sobrenatural de hacer "milagros", posee una capacidad insólita de sanación y empatía que descubren no sólo su generosidad, sino su terrible aceptación de un castigo terminal que no merece, pues a medida que pasa el tiempo resulta claro que no es culpable.

Esta gracia especial para curar hace pensar a Paul que "Dios no ha podido poner un don como este en manos de un asesino". Todo esto hace plantearse a Paul la posible inocencia de Coffey, cuando puede comprobar que los milagros ocurren en los lugares más insospechados. Esto cambiará su percepción de sí mismo y de cuanto le rodea, despertando una fe que el creía perdida para siempre.

1. Análisis del personaje principal

Paul Edgecomb es interpretado por Tom Hanks, el primero de los dos protagonistas, Edgecomb es el jefe de Alabama Death Row (La Milla Verde) durante la depresión económica de 1929. Paul es curado de una infección urinaria por John Coffey. Más tarde John Coffey le muestra que el asesino de las niñas es Wharton; y como de ésta visión Paul es premiado con el don de la vida.

Este personaje es muy humano, sensible y justo con sus decisiones trata a los prisioneros como seres importantes, aunque sea condenados para el pasillo E. Tomando en cuenta que la historia está dada en la época más seria del racismo.

Con los problemas que el presenta por la infección urinaria no desea estar con su esposa y le dice diferentes expresiones con las cuales el evita la realidad de lo que le está sucediendo, cuando el John se da cuenta de lo que pasa y por la relación que estaban llevando lo cura con lo cual esa noche tiene sexo y se muestra muy feliz con la esposa.

El trabajo de los policías es hablar con ellos y bajar las tenciones para evitar que se presentes incidentes que alteren las actividades dentro del pasillo de la muerte, con lo cual busca calidad de vida aunque sea en sus últimos momentos que tengan por vivir como decía Paul “es el pabellón de cuidados intensivos”

Siempre Paul da un acompañamiento que necesitan los presos antes de morir y les da el sostén emocional y espiritual para poder darle la tranquilidad que el condenado busca para sentirse mejor consigo mismo tratando de evitar una muerte sin un sentido a donde llegar con lo que busca encontrar un lugar donde fue feliz para regresar.

Este se ve afectado por la maldición de vivir casi eternamente, es el precio que tiene que pagar por llevar a la silla a un hombre lleno de bondad y tocado por la gracia de dios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com