ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS POLITICA PUBLICA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

Para la finalidad del siguiente trabajo, se hará un análisis desde la perspectiva de las políticas públicas al sistema Chile Crece contigo localizado en el Hospital de la ciudad de Puerto Montt. Investigando principalmente como es la participación de las familias inmersas en tal sistema, por ende cuales son los factores que pueden impedir la participación activa y comprometida.

En Chile la implementación de políticas públicas se ha focalizado primordialmente por la ideología del gobierno a cargo, muchas veces dejando sin concluir algunos de los beneficios hacia lo colectivo; pero en este caso el sistema de Chile crece contigo forma parte de la ley Sistema Intersectorial de Protección Social (ley 20.379).

Recientes estudios sobre el impacto de CHCC, permiten concluir que se logra mejor nivel de desarrollo infantil cuando las prestaciones se incorporan a más temprana edad de los niños, cuando la calidad de la implementación es más adecuada y que se obtiene mayor impacto en las madres más vulnerables (2011, p.2), por tanto la participación activa, no solo de las madres sino también del padre junto con la coordinación de CHCC tiene un papel fundamental para el funcionamiento eficaz de ésta política pública en el desarrollo del infante.

Chile Crece Contigo es un Sistema de Protección Integral a la Infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan 40% más vulnerable y aquellos con necesidades especiales: “a cada quién según sus necesidades”, además de hacer un seguimiento personalizado a la trayectoria de desarrollo de los niños y niñas, desde el primer control de gestación hasta su ingreso al sistema escolar en el primer nivel de transición o pre kínder

(alrededor de los 4 o 5 años de edad). Tomando en cuenta aspectos biológicos, físicos, psíquicos y sociales del niño o niña. (Chile crece contigo, 2014)

En marzo de 2006, la recién electa presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ordenó la creación de un Consejo Asesor presidencial para la Reforma de Políticas de Infancia que propusiera un sistema exhaustivo para el cuidado y educación de los niños pequeños. El programa basado en las recomendaciones del Consejo, Chile Crece Contigo (ChCC), comenzó a funcionar en 2007.

En cada comuna, el alcalde nombra a un supervisor que coordina la “Red Básica ChCC”, compuesta por representantes de las instituciones locales en materia de salud y educación, y por un representante de la comuna. Cada sector cumple una misión específica: el sector sanitario realiza un seguimiento de las mujeres embarazadas y de los niños, en busca de factores de riesgo tales como la pobreza y los retrasos en el desarrollo que requieran su remisión a otros servicios de ChCC; el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com