ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS PSICOLOGIA SOCIAL


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  3.398 Visitas

Página 1 de 9

Redacciones de manera resumida en las ideas principales de la Unidad 2.

Unidad II. LA PSICOLOGIA SOCIAL

Capítulo 4. Las relaciones interpersonales

Lección 17. Formación de impresiones.

¿Qué es la formación de impresiones ?.

Es el proceso de formarse deducciones de la personalidad y carácter de otra persona, la formación de una impresión es un aspecto importante de la percepción social.

De acuerdo con un modelo de formación de impresiones, nuestras impresiones iniciales sobre los demás principalmente consisten en ejemplos de conductas que han mostrado y que son indicativas de diversos rasgos. Sin embargo, cuando tenemos más experiencia con la gente, nuestras impresiones pasan a consistir principalmente en abstracciones ó resúmenes mentales de sus conductas en muchas ocasiones. Esto es el proceso de formarse deducciones de la personalidad y carácter de otra persona. La formación de una impresión, es un aspecto importante de la percepción social. Nuestras impresiones de las características y emociones de los demás son el principal objetivo.

Lección 17: Atribución y Atracción.

La teoría de la atribución trata sobre las formas en que las personas infieren ó

atribuyen las causas de la conducta de los otros durante las interacciones, siendo afectados por ello, considerando algunas cuestiones de por qué las personas perciben y evalúan las acciones de las otras personas.

Es una teoría interesante que permite identificar en que podemos mejorar las personas; muchas veces no somos responsables directos de los factores externos, pero si podemos trabajar en lo interno. Desde el punto de vista psicológico, ayuda a la comprensión del comportamiento de las demás personas permitiendo darles un espacio para mejorar y continuar sus vidas.

Uno de los aspectos que puntualiza esta teoría, es que la falta de correspondencia entre la conducta y el motivo de la misma, hace posibles múltiples interpretaciones de un evento dado, por lo que la persona utilizará lo que Heider llama su “estilo de percepción”. Otro punto importante de esta teoría es la meta percepción, la cual se da cuando el individuo percibe la percepción del otro y probablemente tratará de influir en esa percepción para obtener resultados favorables hacia él.

Lección 18. El Prejuicio.

Es uno de los aspectos ó actitudes más limitativas a la hora de conocer a las personas, porque si bien es cierto, que la primera impresión es importante y que de ella depende mucho la opinión que nos llevamos de una persona; nadie puede dejarse llevar solo por esta, porque constantemente nos equivocamos ó dejarse influir por lo que otros han dicho sin dar la oportunidad de comprobar por nosotros mismos.

Como se define, es un juicio sin conocimiento previo, es decir, sin fundamentos y por tanto es muy subjetivo. Estos prejuicios que la mayoría de las personas practicamos en nuestra vida como crítica hacia los demás, va mucho más allá pues nos pone en una actitud a la defensiva e incluso a la ofensiva y tomamos partido en cómo tratar a los demás; esto podría desencadenar en otras acciones peores, porque si echamos un vistazo a la historia, muchas de las batallas y desgracias se han iniciado con actitudes como estas que luego desencadenan racismo, odio y discriminación; yo me imagino que desde la muerte de Jesús y la muerte de los judíos en manos de los nazis, es un claro ejemplo de estos prejuicios que se descontrolan en mentes de algunos poderosos.

Lección 19. Persuación.

La persuasión consiste en la utilización deliberada de la comunicación para cambiar, formar ó reforzar las actitudes de las personas, siendo estas últimas representaciones mentales que resumen lo que opinamos de las cosas, personas, grupos, acciones ó ideas. Se hace referencia a la comunicación persuasiva en la intención consciente de un individuo por cambiar la conducta de otro individuo o grupo de éstos mediante el uso de algún mensaje. Se considera también a la comunicación persuasiva como la intención consciente por modificar el pensamiento y la acción, manipulando los móviles de los hombres hacia fines predeterminados.

Lección 20. Papeles sociales.

En mi opinión personal, es el número de roles que se desempeñan en una sociedad en función de las tareas y necesidades sociales. Cada rol implica determinadas formas de comportarse y de actuar y todo el mundo espera que los individuos se adapten a las características de sus roles.

La sociedad puede ser vista como un conjunto de roles sociales que los individuos desempeñan en una forma que les orienta en su comportamiento y les permite prever el comportamiento que los otros tendrán de acuerdo al rol que desempeñan en cada momento concreto.

Los papeles sociales, son aquellos roles que se dan como respuestas a ciertas situaciones de la vida social en cuanto se refiere al conjunto de normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se espera que una persona cumpla de acuerdo a su estatus social.

Capítulo 5. La comunicación.

Un elemento fundamental en el establecimiento de las relaciones sociales es la comunicación. Para hacer contacto con el otro necesitamos indefectiblemente alguna forma de comunicación que haga posible la creación del lazo de unión. La comunicación puede ser tan sutil como una mirada ó tan evidente y elocuente como el discurso.

Lección 21. El lenguaje.

El lenguaje es un objeto de conocimiento que permiten dar cuenta de la formación de conceptos. La función del lenguaje no consiste primordialmente en comunicar e informar sino en permitir la coordinación de la acción conjunta. El lenguaje mismo es la forma de acción desde la que creamos y experimentamos el significado de toda realidad social. El lenguaje genera, activa, constituye y adquiere significado y valor en cada contexto de relaciones.

Lección 22. Los medios de comunicación y la opinión.

Los Medios de Comunicación, Alimentan el flujo de la Opinión Pública creando tendencias en ella. La proveen de objetos de atención y pensamiento, así como explicaciones relativas a ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com