ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LA CREATIVIDAD


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 5

ANTECEDENTES DE LA CREATIVIDAD

Durante mucho tiempo se consideró a la creatividad como un don que sólo había sido depositado en algunaspersonalidades del arte.Podemos decir que la creatividad es una herramienta a la que todos tenemos acceso y que podrá ser mejor si la trabajamos diariamente para alcanzar niveles más elevados en cada uno de nuestros alumnos.

La naturaleza de la creatividad es una cuestión complicada, los estudios que se han realizado de ella nosmuestran varias aristas de este fenómeno, que incluso pueden resultar complementarios en una visiónholística al realizar un análisis más profundo. Para plantear el desarrollo de la creatividad es fundamentalconocer cuál es su naturaleza, cuáles son los elementos que la constituyen, identificar las características quehacen que un producto o un proceso pueda categorizarse como creativo, qué funciones cognoscitivas sepresentan o se requieren para llegar a la creatividad, qué tipo de contextos escolares favorecen el que lacreatividad se enriquezca, cuáles son los pasos o las etapas que recorre el proceso de la producción

creativa, entre otros planteamientos igualmente importantes-

Existen planteamientos que nos hablan de que la creatividad es una característica del pensamiento, quetiene que trabajarse en todas las personas, independientemente de cuánta "dotación" de creatividad tengaen ese preciso momento; existen también algunos planteamientos que hablan de que la creatividad tiene quetrabajarse de manera paralela a los espacios curriculares, sin conexión entre ambos, como si estuvieraaislada del perfil intelectual que necesitamos como sociedad y que en la escuela se forma.

En este artículo se analizan algunos aspectos que son importantes para plantear el reto de desarrollar lacreatividad en el salón de clases, aprovechando los tiempos y los espacios privilegiados que tiene la escuelaen la formación de los individuos, para hacerlo simultáneamente al cumplimiento de las exigencias de losprogramas escolares. No he intentado agotar la información existente acerca de este tema, simplemente hequerido estructurar algunas ideas sencillas que pueden ayudar a todos los docentes a incorporar a lacreatividad a sus actividades psicopedagógicas.

QUÉ ES LA CREATIVIDAD?

La creatividad está relacionada con la generación de ideas que sean relativamente nuevas, apropiadas y dealta."El talento creativo es aquel que, cuando funciona efectivamente, puede hacer historia en cualquier área delesfuerzo humano". Todas las definiciones coinciden en lo novedoso, lo que es original, lo que resuelve unproblema o el replanteamiento que permite una nueva visión de los ya identificados.

La creatividad es "algo" que todos tenemos en diferente medida, no es un calificativo fijo, se puededesarrollar en grados variables. Se puede encontrar a la creatividad en todas las tareas de la humanidad, nosólo en las artes; esto es identificable cuando la gente intenta hacer las cosas de una manera diferente,cuando aceptan los retos para solucionar problemas que afectan directamente su vida.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL PENSAMIENTO CREATIVO?

Una situación importante es considerar que desarrollar la creatividad no es sólo emplear técnicas atractivas oingeniosas por sí mismas; desarrollar la creatividad implica incidir sobre varios aspectos del pensamiento; lascuatro características más importantes del pensamiento creativo son:

La fluidez

La flexibilidad

La originalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com